La protección de la sobrecarga de memoria limita la velocidad a la que el direccionador On Demand (ODR) envía el tráfico para impedir que se produzca una excepción OutOfMemoryException en un servidor de aplicaciones. Si el tráfico sin afinidad de servidores llega al ODR y se ha superado la velocidad para todos los servidores potenciales, el tráfico se rechaza. La protección de sobrecarga de memoria no rechaza el tráfico que tiene afinidad de servidores. Por ejemplo, las solicitudes HTTP con afinidad de sesiones o los mensajes de diálogo de entrada de SIP.
Para protegerse de la sobrecarga de memoria, la protección de sobrecarga de memoria debe descubrir inicialmente la velocidad máxima, es decir, las llamadas por segundo, que se puede sostener sin superar el porcentaje máximo del tamaño máximo de almacenamiento dinámico. Como está descubriendo la velocidad máxima, la protección de sobrecarga de memoria permite lentamente más tráfico a través de la afinidad, pero rechazará el resto. De forma inicial, se rechaza un número potencialmente grande de solicitudes HTTP o mensajes SIP sin afinidad con un 503 (a menos que se modifique el código de error). WebSphere Virtual Enterprise conserva la velocidad máxima entre los reinicios de servidor, así necesita saber la velocidad máxima una vez. La velocidad máxima puede cambiar a lo largo del tiempo debido a cambios realizados en los tiempos de vida de la sesión o el diálogo, pero estos tiempos de vida generalmente cambian relativamente despacio y la protección de sobrecarga de memoria es capaz de reaccionar ante dichos cambios. Para descubrir la velocidad máxima,WebSphere Virtual Enterprise debe conservar la velocidad relativamente uniforme durante, como mínimo, una ventana media. La ventana media debe durar tanto, como mínimo, como el tiempo de vida de la mayoría de las sesiones HTTP, diálogos SIP o sesiones de aplicación. Por lo tanto, cuanto más dure la ventana media, más tardará en inicializarse.
Para SIP y HTTP, no se garantiza que la protección de sobrecarga de memoria y la protección de sobrecarga de la CPU funcionen, si un clúster dinámico está en la modalidad automática, debido a la sobrecarga de la CPU y del almacenamiento dinámico producida por la réplica.
WebSphere eXtreme Scale podría asignar memoria adicional en un servidor de aplicaciones en ejecución, si otro servidor de aplicaciones se inicia o detiene. La protección de sobrecarga de memoria no controla actualmente esta asignación de memoria. De esta forma, si el uso de la memoria ya es alto, la asignación adicional no controlada de memoria podría generar una excepción OutOfMemoryException. Por ejemplo, si el valor del porcentaje máximo de memoria es 90% y el uso actual del almacenamiento dinámico es de casi el 90% en el servidor de aplicaciones AS1, y el servidor de aplicaciones AS2 se inicia o detiene, se podría producir una excepción OutOfMemoryException en AS1 debido a la réplica en AS2. El porcentaje máximo del almacenamiento dinámico se debería volver a establecer en un valor lo suficientemente bajo para que siempre hubiera memoria suficiente en reserva para las necesidades potenciales de réplica, cuando un servidor de aplicaciones se inicia o detiene. La protección de sobrecarga de memoria impedirá que se produzca una excepción OutOfMemoryException en un clúster dinámico, si el valor del porcentaje máximo de memoria se ha establecido en 56%.