Las aplicaciones J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) que generalmente alberga WebSphere Application Server realizan unidades de trabajo transaccionales, cortas y ligeras. En la mayoría de los casos, se puede satisfacer una solicitud individual con un tiempo de CPU de pocos segundos y relativamente poca memoria. Muchas aplicaciones, no obstante, deben realizar trabajos de cálculo y con una actividad de proceso intensiva que no se ajusta al paradigma transaccional. Estas aplicaciones requieren Compute Grid.
Hay secciones claramente marcadas del Information Center de Compute Grid que se aplican a los clientes de Compute Grid que también han adquirido el paquete Operations Optimization.
La función Compute Grid de WebSphere Extended Deployment amplía WebSphere Application Server para acomodar a las aplicaciones que deben realizar trabajos de larga duración además de las aplicaciones de transacciones, tal como se muestra en el gráfico siguiente. Los Trabajos de larga duración pueden durar horas o incluso días en completarse y consumen grandes cantidades de memoria o capacidad de proceso mientras se ejecutan.
WebSphere Extended Deployment Compute Grid V6.1 presenta una aplicación basada en la Web para gestionar trabajos, denominada Consola de gestión de trabajos . Mediante esta consola, los usuarios pueden someter trabajos, supervisar la ejecución de trabajos, realizar acciones operacionales con trabajos, consultar anotaciones de trabajo, gestionar el repositorio de trabajos y gestionar las planificaciones de trabajos.
WebSphere Extended Deployment utiliza trabajos para expresar unidades de trabajos de larga duración. Una tarea describe el trabajo que se va a realizar, indica qué aplicación es necesaria para realizarlo y puede incluir información adicional para ayudar a WebSphere Application Server a manejar el trabajo con eficacia. Las tareas se especifican en un dialecto XML llamado xJCL y pueden someterse de forma programada o mediante la interfaz de línea de mandatos. Como parte integrante de un envío de tareas, la tarea se conserva en una base de datos externa y se entrega al componente de planificador de trabajos de WebSphere Extended Deployment. El planificador de trabajos empareja tareas en espera con capacidad disponible en la célula y las distribuye a los puntos finales de trabajos de larga duración para que se ejecuten.
Al igual que con las funciones de operaciones dinámicas, Compute Grid tiene funciones de gestión autónomas para adaptar el entorno dinámicamente a los cambios de la carga de trabajo.