WebSphere Extended Deployment Compute Grid se puede componer de WebSphere Application Servers y puntos finales de ejecución nativa. WebSphere Application Server se ejecuta en una plataforma de servidor como una colección dedicada de contenedores y servicios de aplicaciones que admiten el modelo de programación Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y el modelo de componentes.
Un punto final de ejecución nativa es una plataforma de servidor en la que se pueden ejecutar los trabajos de ejecución nativa como parte de un trabajo de larga duración. Las aplicaciones J2EE se ajustan al modelo de paquetes J2EE y se ejecutan en Compute Grid en WebSphere Application Server. Estas aplicaciones se despliegan en WebSphere Application Servers con interfaces administrativas de WebSphere.
En Compute Grid, un trabajo de larga duración debe estar compuesto completamente de trabajos de ejecución de tipo J2EE o nativos. No se pueden combinar los dos en el mismo trabajo de larga duración. El tipo J2EE se clasifica aún más en dos subtipos, por lotes transaccionales y con actividad de proceso intensiva, ninguno de ellos se puede combinar con el otro en el mismo trabajo de larga duración.
Los puntos finales de ejecución nativa son máquinas que alojan el agente de middleware y se federan en una célula de WebSphere. El proceso de instalación y federación de Agente de middleware se utiliza para establecer estos nodos. Las aplicaciones de estos nodos se pueden ejecutar mediante trabajos de larga duración de WebSphere Extended Deployment. Los trabajos de larga duración se pueden ejecutar en puntos finales de ejecución nativa y en nodos de WebSphere, sujetos a los requisitos de trabajo y a las posibilidades anunciadas de los nodos.
Los trabajos de ejecución nativa no dependen de los modelos de programación ni de los modelos de componentes. Cualquier programa que se puede ejecutar como un mandato en segundo plano en sistemas tipo Unix o Windows encaja en la categoría de un trabajo de ejecución nativa. Los trabajos de ejecución nativa se pueden implementar en lenguajes compilados en Java nativo, como C++ y COBOL, y los scripts.