WebSphere Virtual Enterprise contiene funciones para supervisar el entorno de servidor de aplicaciones virtualizado y realizar optimizaciones o recomendaciones de gestión de carga de trabajo basadas en los datos observados, lo que aumenta la calidad del servicio. Se hace referencia a esta posibilidad como operaciones dinámicas.
Las prestaciones de operaciones dinámicas están disponibles para los clientes que utilizan el producto WebSphere Virtual Enterprise y para aquellos que lo utilicen en combinación con el producto WebSphere Extended Deployment Compute Grid. Cada vez más las empresas dependen de la disponibilidad y velocidad de las aplicaciones que ofrecen servicios esenciales a los clientes. La pérdida de la disponibilidad representa una pérdida para la empresa que supone menos oportunidades y menos beneficios. Las operaciones dinámicas son un entorno dinámico y fluido que da soporte a la disponibilidad continua de las aplicaciones mediante la virtualización del servidor de aplicaciones y la virtualización de aplicaciones, la ubicación dinámica de las aplicaciones, la prioridad y el control de flujo de trabajo de las aplicaciones y la integración de todo ello en la gestión global de la infraestructura de operaciones dinámicas.
En un entorno de WebSphere Application Server típico a veces hay islas estáticas de recursos dedicados a aplicaciones determinadas. Esta estructura estática conduce a un uso ineficaz de los recursos. Algunos servidores no se utilizan en todas sus posibilidades mientras que otros se sobrecargan.
WebSphere Virtual Enterprise da soporte a un entorno mucho más flexible utilizando sus funciones de operaciones dinámicas. Las operaciones dinámicas constan de gestores autónomos que maximizan la utilización a partir de objetivos empresariales definidos. Estos gestores autónomos supervisan las mediciones de rendimiento, analizan los datos supervisados, ofrecen un plan para ejecutar las acciones y pueden iniciar estas acciones como respuesta al flujo de trabajo.
Los gestores autónomos con el Direccionador On Demand (ODR) son las partes funcionales principales de las operaciones dinámicas. Un ODR puede definirse e iniciarse antes de que se defina cualquier política de servicio, aunque las políticas operativas pueden definirse antes que de la aparición del trabajo al que se aplican. No obstante, si no se define ninguna política, las políticas predeterminadas manejan el trabajo anterior. Cuando el trabajo entra en ODR, se lleva a cabo una tarea de optimización para conseguir el equilibro de resultados de rendimiento. A medida que fluye el trabajo, el gestor de carga de trabajo dinámica equilibra la carga. A medida que van cambiando las variaciones de trabajo y el equilibrio de trabajo se descompensa, el controlador de ubicación de aplicaciones, el gestor de flujo de solicitudes autónomo y el gestor de carga de trabajo dinámica vuelven a equilibrar las aplicaciones que están en ejecución para garantizar que los flujos de trabajo sean eficaces.
La combinación de estos gestores autónomos proporciona una función de tiempo de ejecución dinámica que se ejecuta de forma transparente de uno a otro extremo.