El agente de middleware es un proceso servidor que se utiliza para gestionar servidores que no ejecutan WebSphere Virtual Enterprise.
En WebSphere Extended Deployment Versión 6.0.x, se proporcionaba un soporte limitado para los servidores que no ejecutan el producto. Con el agente remoto que se proporcionaba con la oferta del entorno de distintos servidores, se podía configurar un clúster de servidores genéricos para direccionar trabajo a estos otros tipos de servidor. El agente remoto supervisa el nodo externo y envía información de utilización de CPU, velocidad de nodos y número de CPU a los controladores autónomos. Con esta configuración, la ubicación de aplicaciones no está soportada.
WebSphere Virtual Enterprise Versión 6.1 amplía este soporte con el agente de middleware. El agente de middleware sustituye el agente remoto.
El agente de middleware puede ejecutarse en cualquier nodo. Puede instalar el agente de middleware en un nodo que ejecute otros servidores de middleware que se hayan creado fuera de WebSphere Virtual Enterprise. A continuación, puede crear representaciones de estos nodos y servidores, y gestionarlas en la consola administrativa.
Los agentes de middleware tienen una infraestructura con la que pueden comunicarse. El gestor de despliegue puede comunicarse con los agentes de middleware. Los agentes de middleware deben tener el mismo nivel de fixpack que el gestor de despliegue.
Para dar soporte a otros servidores que admitan el tráfico HTTP, puede crear una representación de servidor HTTP personalizado del servidor en la consola administrativa.
El agente de middleware es necesario para que WebSphere Virtual Enterprise gestione todos estos servidores. El agente de middleware se instala automáticamente en las máquinas de WebSphere Virtual Enterprise. No obstante, en un paso aparte, debe instalar el agente de middleware en los servidores que ejecutan sólo otros servidores de middleware. Configure las máquinas de WebSphere Virtual Enterprise y, a continuación, federe los demás servidores de middleware en la configuración de WebSphere Virtual Enterprise.
En el siguiente ejemplo de topología se muestra un entorno de distintos servidores. En él se ejecutan máquinas WebSphere Virtual Enterprise, otras máquinas de middleware que ejecutan servidores como Tomcat o PHP, y máquinas mixtas que incluyen WebSphere Virtual Enterprise y otros servidores de middleware. En los nodos que ejecutan WebSphere Application Server oWebSphere Virtual Enterprise, puede utilizar el agente de nodo existente para gestionar el nodo. En los nodos que sólo ejecutan otro software de middleware, instale el agente de middleware.