La ubicación de aplicaciones dinámica para los tipos de solicitud IIOP (Internet InterORB Protocol), JMS (Java Message Service) y HTTP se consigue a través de la cooperación de varios componentes de producto. Estos componentes incluyen clústeres dinámicos y el direccionador On Demand (ODR) y los gestores autónomos asociados y el controlador de ubicación de aplicaciones. El volumen fluctuante de solicitudes de trabajo de aplicaciones se satisface dinámicamente en el extremo del servidor de aplicaciones con la ubicación de aplicaciones que garantiza la integridad de los objetivos empresariales que se han definido.
La ubicación de aplicaciones es una extensión natural de la función de priorización del flujo de la solicitud. Aunque ODR y sus gestores autónomos asociados garantizan que el trabajo fluya de forma correcta según la política definida, la función de ubicación de aplicaciones garantiza que las aplicaciones y los nodos en los que se ejecutan se mantengan a niveles correctos para dar soporte al flujo de entrada de trabajo. En los momentos en que haya menos flujo de trabajo, el número de instancias de aplicaciones que se ejecutan en la agrupación de recursos se mantendrá en el mínimo. En los momentos en los que el flujo de trabajo sea muy importante, se aumentará el número de instancias de aplicaciones que se ejecutan para satisfacer el incremento de solicitudes.
La imagen siguiente muestra el proceso de ubicaciones de aplicaciones para una empresa financiera cuando la demanda del flujo de trabajo es menor; es decir, el flujo de solicitudes se produce durante una hora de menor actividad. El ODR y sus gestores controlan las prioridades del flujo de solicitudes de entrada. Se informa a la unidad de toma de decisiones de la función de ubicación de aplicaciones de la política de servicio que hay solicitudes de URI (Universal Resource Identifier) de entrada y también del nivel de demanda de recursos del servidor de aplicaciones concreto. Como resultado, las instancias de las aplicaciones se ejecutan fácilmente para la demanda concreta.
La imagen siguiente muestra un aumento repentino de las solicitudes de URI de entrada. Por ejemplo, es la hora del almuerzo y los que trabajan en línea pueden acceder a la Web para su uso personal. La repentina fluctuación de las solicitudes de trabajo, que en otros entornos necesita la intervención manual, la manejan las funciones autónomas de las operaciones dinámicas.
En los momentos en los que el flujo de solicitudes es mucho más fuerte, la función de ubicación de aplicaciones debe asegurarse de que se cumplan los objetivos empresariales creados para los diferentes URI de las aplicaciones. Como resultado, los gestores autónomos de las operaciones dinámicas deben trabajar conjuntamente para equilibrar el entorno. En el gráfico anterior puede ver el equilibrio que se alcanza. La fluctuación de los flujos de trabajo queda totalmente cubierta aumentando el número de instancias de aplicaciones en ejecución en los nodos disponibles, a la vez que se equilibran las definiciones de políticas de servicio. Cuando baja la demanda excesiva, la función de ubicación de aplicaciones disminuye el número de instancias de aplicaciones en ejecución como corresponde.
La funcionalidad de la ubicación de aplicaciones dinámica requiere los componentes WebSphere Virtual Enterprise fundamentales. La ubicación de aplicaciones requiere clústeres dinámicos y políticas de servicio. . Los clústeres dinámicos son destinos de despliegue de aplicaciones. Las políticas de servicio son objetivos de rendimiento que se asignan a un URI de aplicación específico.
Estos componentes, cuando se integran con los gestores autónomos, dan soporte a la ubicación dinámica de aplicaciones.
Si utiliza el componente WebSphere Extended Deployment Compute Grid con el componente WebSphere Virtual Enterprise, se da soporte a la función de ubicación de aplicaciones dinámica con el planificador de trabajos. El controlador de ubicación de aplicaciones, junto con el planificador y el gestor de flujo de solicitudes autónomo, proporcionan protección de sobrecarga de servidores, siempre que las cargas de trabajo en línea y por lotes estén en clústeres dinámicos. Esta protección de sobrecarga no está soportada para los miembros de clústeres estáticos. Puesto que los trabajos por lotes pueden consumir mucha capacidad del procesador y ejecutarse durante un largo periodo de tiempo, se podría exceder el límite de utilización.
Cuando se instala el componente WebSphere Virtual Enterprise con el componente WebSphere Extended Deployment Compute Grid, el planificador de trabajos consulta el controlador de ubicación de aplicaciones durante el proceso de selección de su punto final. Puede configurar la propiedad personalizada UseAPCEndpointSelection en el planificador de trabajos en false para inhabilitar el controlador de ubicación de aplicaciones y la integración del planificador de trabajos. Se utiliza esta propiedad personalizada para evitar que el planificador de trabajos solicite al controlador de ubicación de aplicaciones que elija un punto final. El planificador de trabajos elige el punto final concreto cuando la propiedad personaliza se ha establecido en false.