WebSphere Extended Deployment proporciona un subsistema de supervisión y gestión de la salud. Este subsistema supervisa continuamente el funcionamiento de los servidores para detectar la degradación funcional relacionada con el mal funcionamiento del software. El subsistema de gestión de la salud consta de dos elementos principales: las políticas de salud y el controlador de salud. Para acceder a las políticas de salud desde la consola, seleccione Políticas operativas > Políticas de salud. Desde la consola también puede acceder al controlador de salud seleccionando Políticas operativas > Gestores autónomos > Controlador de salud.
El usuario crea y define las políticas de salud. Una política de salud define un conjunto de condiciones interpretadas por WebSphere Extended Deployment como una degradación de la funcionalidad del servidor. Existen cuatro categorías diferentes de condiciones de política de salud. Estas condiciones de política están relacionadas con el consumo excesivo de memoria (lo que podría indicar una pérdida de memoria), el tiempo de respuesta excesivo (lo que podría indicar un "cuelgue" del servidor ), el volumen de trabajo realizado por un servidor y la antigüedad del servidor. Los destinos de las políticas de salud pueden ser un solo servidor, todos los servidores de un clúster o todos los servidores de una célula. Adicionalmente, un servidor puede ser supervisado simultáneamente por varias políticas de salud. Provisto de un conjunto de condiciones en las qué buscar, WebSphere Extended Deployment supervisa clústeres dinámicos, servidores de aplicaciones y clústeres hasta que se detecta un problema y después se lleva a cabo una acción.
Los valores del controlador de salud son parámetros globales creados por omisión. Los usuarios pueden cambiar estos parámetros globales si es necesario. El controlador de salud actúa sobre las políticas para garantizar determinadas condiciones. Por ejemplo, puede inhabilitar o habilitar la gestión de salud utilizando el controlador de salud, mientras todavía dispone de varias políticas de salud definidas en el sistema. También puede aplicar límites a la frecuencia de reinicios o prohibir totalmente los reinicios durante ciertos periodos.
El subsistema de gestión de salud supervisa continuamente el estado de los servidores y el trabajo realizado por ellos. Estos datos se comparan con las condiciones definidas en la política de salud. Cuando los datos recopilados cumplen o superan la condición definida en la política de salud, se considera que la salud del servidor está en peligro.
El subsistema de gestión de salud funciona cuando WebSphere Extended Deployment está en modalidad de operación automática o supervisada. Cuando se ejecuta en modalidad automática, el sistema de gestión de salud reinicia un servidor cuando detecta un incumplimiento de la política de salud. En modalidad supervisada, el sistema de gestión de salud creará una tarea de tiempo de ejecución proponiendo el reinicio de un servidor. El administrador del sistema puede aprobar o rechazar las acciones de reinicio propuestas.