Este panel sirve para configurar el gestor de flujo de peticiones autónomo (ARFM). El gestor de flujo de peticiones autónomo (ARFM) gestiona los mensajes entrantes para las aplicaciones y determina si los servidores de middleware pueden darles servicio y cuándo pueden hacerlo. Estas acciones de gestión tienen lugar en direccionadores On Demand para el tráfico SIP (Session Initiation Protocol) y HTTP y en los servidores de aplicaciones para los mensajes JMS (Java Message Service) e IIOP (Inter-ORB Protocol).
Pulse Políticas operativas > Gestores autónomos > Gestor de flujo de peticiones autónomo para ver esta página de la consola administrativa.
El gestor de flujo de peticiones autónomo (ARFM) está formado por dos elementos: un controlador y una pasarela. Un controlador y una colección de pasarelas en los direccionadores On demand (ODR) implementan la funcionalidad de ARFM para cada célula. Las pasarelas interceptan y colocan en cola las peticiones entrantes, mientras que el controlador proporciona señales de control, o indicaciones, a las pasarelas y al controlador de ubicación. Los dos componentes trabajan de forma conjunta para dar prioridades a las peticiones entrantes.
Según sea el rol administrativo, existen privilegios específicos permitidos a la hora de configurar el gestor de flujo de peticiones autónomo. En esta lista se muestran los roles administrativos y los privilegios para configurar el gestor de flujo de peticiones autónomo:
Habilitar seguridad. Cuando la seguridad está habilitada, algunos campos no se pueden editar sin la autorización de seguridad adecuada.
Cada pasarela ARFM difunde estadísticas agregadas de forma periódica y es en este campo donde se especifica este periodo. El valor por omisión es de 5 segundos.
Cuando se establece el periodo de agregación, hay que establecer un valor lo suficientemente elevado como para dar soporte a la recopilación de un número suficiente de muestras de rendimiento. Las pasarelas recopilan muestras de cada petición. Para crear una buena medición estadística, se necesitan algunos centenares de muestras. Por ejemplo, las peticiones asociadas a una clase de servicio se ejecutan en 250 milisegundos y, de promedio, 10 peticiones se ejecutan de forma concurrente. El valor de concurrencia lo calcula WebSphere Extended Deployment de forma automática, en base al tamaño del clúster y a los recursos en el entorno. El valor de concurrencia se puede ver en los paneles de visualización bajo Operaciones de tiempo de ejecución en la consola administrativa.
Como resultado, la clase de servicio maneja alrededor de 40 peticiones por segundo. Si se establece un valor de periodo de agregación de 15 segundos, se dará lugar a la recopilación de 600 muestras en cada periodo de agregación. Las métricas que un grupo de 600 muestras proporcionan son útiles y fiables.
Si se establece un valor de periodo de agregación demasiado bajo dará lugar métricas de rendimiento poco fiables. Las métricas de rendimiento que se obtienen de pocas muestras son menos fiables que las de un tamaño muestreo mayor. Puesto que el controlador ARFM se activa cuando se crean nuevas estadísticas, si se establece un valor de periodo de agregación demasiado grande se dará con una menor frecuencia el recálculo de los valores de control. Por lo tanto, WebSphere Extended Deployment responderá más lentamente antes cambios súbitos en los patrones e intensidad de tráfico.
Define con qué frecuencia se activa el controlador ARFM. El valor por omisión es de 59 segundos.
La activación del controlador es el proceso de evaluar las entradas y crear unos nuevos valores de control como resultado de las entradas recibidas. El proceso de activación de un controlador ARFM comienza cuando se reciben nuevas estadísticas de una de sus pasarelas, y el tiempo transcurrido desde la última activación es mayor o igual a la longitud mínima de ciclo de control, o cuando el controlador nunca se ha activado con anterioridad.
Define la sensibilidad de la reacción del controlador ARFM frente a las estadísticas de entrada de las pasarelas, permitiendo la concatenación de las estadísticas de las pasarelas. El valor por omisión es de 12.
El controlador ARFM de cualquier pasarela utiliza un promedio de ejecución de algunos de los últimos informes de estadísticas provenientes de dicha pasarela. La ventana de suavizado controla el número de informes que se han de combinar. Un valor bajo para la ventana de suavizado hace que el controlador sea más sensible y da soporte a una reacción más rápida. Sin embargo, un valor bajo también da lugar a una reacción más sensible frente al ruido o a las anomalías en los datos.
El producto de la ventana de suavizado y el periodo de agregación es aproximadamente el mismo que la longitud del ciclo de control real, que a veces es algo mayor que la longitud mínima de ciclo de control configurada.
Relaciona la longitud de cada cola ARFM con el número máximo de peticiones que se pueden mantener en la cola.
ARFM tiene una cola independiente por cada combinación de direccionadores On Demand, grupos de nodos, clases de servicio y destinos de despliegue. Cuando llega una petición y la cola está llena, se rechaza la petición. Un parámetro bajo en este campo incrementa la posibilidad de que se rechace una petición debido a un incremento rápido e intenso del tráfico, mientas que un parámetro elevado permite que las peticiones permanezcan más tiempo en las colas. Las peticiones en cola consumen memoria. El valor por omisión es 1000, pero es mejor comprobar este valor para determinar el que mejor se adapta a su entorno.