El soporte de configuración automática de proxy proporciona una clase de transparencia en la que los clientes no tienen que configurar un navegador para apuntar a un servidor proxy o SOCKS específico, sino que apuntará a un archivo de configuración automática de proxy (PAC). Esto permite al administrador del sistema modificar la configuración con escasa influencia en los clientes, que actualizarán sus archivos de configuración automática y serán dirigidos automáticamente a la nueva configuración. Los administradores de servidor puede utilizar esta función para redireccionar las peticiones cuando los servidores estén desconectados, para equilibrar la carga de trabajo, para enviar peticiones de URL específicos a unos proxys determinados, o por otras razones específicas de su instalación. Tenga en cuenta de que los nuevos archivos PAC sólo se recargan cuando se reinicia un navegador.
La configuración automática de proxy es una función del navegador que permite una selección más dinámica del servidor. El archivo PAC es un archivo JavaScript que se compone de unas funciones llamadas por el navegador del cliente antes de recuperar cada URL. Las funciones devuelven unos valores que indican si se utilizará un servidor proxy, un servidor SOCKS o una conexión directa para atender la petición. El archivo también puede redirigir la petición si la conexión inicial utilizada está desconectada. Cuando el navegador de un cliente está definido como proxy automático, llama al archivo PAC en JavaScript cada vez que el usuario solicita un URL.
La página de configuración de Configuración automática del proxy le permite crear un archivo PAC que contenga las funciones básicas.