Topología del dispositivo: colectivos, zonas y cuadrículas de datos

Una cuadrícula de datos es una unidad de almacenamiento que se puede crear para retener objetos para una aplicación o conjunto de aplicaciones específico. Un colectivo agrupa dispositivos para lograr escalabilidad y mejorar la gestión. Una zona define una ubicación física para el dispositivo y se utiliza para determinar la disposición de los datos en la memoria caché.

Topología del dispositivo

Los dos colectivos y zonas se asocian con uno o varios WebSphere DataPower XC10 Appliances. Cada dispositivo puede ser un miembro de un colectivo y de una zona. Cada dispositivo hospeda varias cuadrículas de datos, que conservan los datos de memoria caché.
Figura 1. Colectivos y topología de zonas
Este colectivo contiene dos zonas, Bastidor1 y Bastidor2, con un dispositivo cada una. Los dispositivos ejecutan cada uno el servicio de catálogo y las cuadrículas de datos primaria y de réplica.
Importante: Se necesitan dos dispositivos para que la cuadrícula de datos tenga una disponibilidad alta.

Colectivos

Cuando se define un colectivo, se comparte la siguiente información entre los dispositivos del colectivo: cuadrículas de datos, información de supervisión, miembros de colectivo y de zona y usuarios. Cuando se actualiza alguna de esta información, los cambios se conservan en todos los otros dispositivos del colectivo. El servicio de catálogo permite la comunicación entre dispositivos. El servicio de catálogo es un grupo de servidores de catálogos. Cada dispositivo del colectivo se ejecuta en un servidor de catálogo, con un límite de tres servidores de catálogo para cada colectivo. Si tiene más de tres dispositivos en un colectivo, el servidor de catálogo se ejecuta en los tres primeros dispositivos que se han añadido al colectivo. Si elimina un dispositivo con un servidor de catálogo del colectivo o un dispositivo con un servidor de catálogo pasa a estar no disponible, el siguiente dispositivo que añada al colectivo ejecutará un servidor de catálogo. El servidor de catálogo no conmuta por error a otro dispositivo.

Para añadir un dispositivo a un colectivo, añada el nombre de host y la clave secreta del dispositivo en el panel de configuración colectivo de otro dispositivo. Puede crear esta configuración desde cualquier dispositivo del colectivo porque la pertenencia a un colectivo persiste por encima de los miembros del colectivo.

Los dispositivos sólo pueden estar en un colectivo. No puede añadir un dispositivo que ya esté en un colectivo a otro colectivo distinto. Tampoco puede unir dos colectivos en uno solo. Para unirse a dispositivos desde colectivos separados, debe eliminar cada dispositivo de su respectivo colectivo, haciendo que cada dispositivo sea autónomo. A continuación, puede crear un colectivo nuevo que incluya todos los dispositivos.

Mientras pueda utilizar un colectivo para realizar la mayoría de cambios de configuración, deberá iniciar la sesión en un dispositivo determinado para cambiar los valor en los paneles Dispositivo > Valores de dispositivo y Dispositivo > Resolución de problemas.

Zonas

Las zonas se asocian con una ubicación física del dispositivo, como una ubicación de bastidor o ciudad en un laboratorio. Las zonas ayudan al catálogo de servicio a definir donde deben almacenarse los datos de las cuadrículas de datos. Por ejemplo, si la información primaria de la cuadrícula de datos se almacena en una zona determinada, los datos de la réplica se almacenan en un dispositivo que se encuentra en una zona distinta. Con esta configuración se puede producir una migración tras error de la información primaria a la réplica si el dispositivo que conserva la información primaria de la cuadrícula de datos falla.

Cuadrículas de datos

Los Cuadrículas de datos conservan los objetos de las aplicaciones. Si almacena objetos en memoria caché podrá aumentar el rendimiento de la aplicación. Hay tres tipos de cuadrículas de datos:
cuadrícula de datos
Las cuadrículas de datos simples conservan datos en pares de clave-valor. Por ejemplo, puede almacenar los resultados de una consulta de base de datos en una cuadrícula de datos simple. Utilice la interfaz de programación de aplicaciones ObjectMap para implementar una cuadrícula de datos simple. La interfaz de programación de aplicaciones ObjectMap funciona de forma parecida a las correlaciones de Java™.
cuadrícula de datos de sesión
Si está utilizando sesiones de WebSphere Application Server, puede configurar la aplicación de forma que utilice una cuadrícula de datos de sesión en el dispositivo para los datos de gestión de sesiones. Puede configurar la aplicación para que utilice una cuadrícula de datos de sesión cuando instale una aplicación nueva. También puede actualizar la aplicación existente o valores de servidor para que utilicen la cuadrícula de datos de sesión en el dispositivo.
cuadrícula de datos de memoria caché dinámica
Puede utilizar una cuadrícula de datos de memoria caché dinámica en el dispositivo para almacenar datos de la memoria caché dinámica de WebSphere Application Server. Puede habilitar las aplicaciones que se escriben con la interfaz de programación de aplicaciones de memoria caché dinámica o las aplicaciones que utilizan el almacenamiento en caché a nivel de contenedor (tales como servlets) para que utilicen el dispositivo como proveedor de memoria caché. En consecuencia, los servidores de aplicación utilizan menos memoria. Todos los datos de memoria caché se descargan del dispositivo y ya no se almacenan la memoria del servidor de aplicaciones.

Réplicas de cuadrícula de datos

Puede definir un número fijo de réplicas para una cuadrícula de datos específica. Las réplicas se crean cuando tiene al menos dos dispositivos en su colectivo. Si tiene un dispositivo, no se crean réplicas. Si tiene un número n de dispositivos en el colectivo, el número máximo de réplicas es n-1, ya que un dispositivo aloja la cuadrícula de datos principal. Si el número fijo de réplicas es mayor que el n-1 actual, se pueden colocar más réplicas al añadir dispositivos al colectivo. Considere la posibilidad de establecer el número de réplicas en el número más alto de réplicas que puede desear en el futuro. La edición de los valores de réplica requiere borrar las cuadrículas de datos; por lo tanto, establezca el valor considerando el número futuro de réplicas. A medida que nuevos dispositivos se unen al colectivo, se crean réplicas adicionales. Las cuadrículas de datos principal y de réplica se distribuyen, o extienden, uniformemente por todos los dispositivos del colectivo. A medida que nuevos dispositivos se unen al colectivo, se produce un reequilibrio para distribuir las cuadrículas de datos primarios y de réplica.

Las réplicas pueden ser réplicas síncronas o réplicas asíncronas. Las réplicas síncronas reciben actualizaciones como parte de la transacción en la cuadrícula de datos primaria. Las réplicas asíncronas se actualizan después de que se confirma la transacción en la cuadrícula de datos primaria. Las réplicas síncronas garantizan la coherencia de los datos, pero puede aumentar el tiempo de respuesta de una solicitud en comparación con una réplica asíncrona. Las réplicas asíncronas no ofrecen la misma garantía en cuento a la coherencia de los datos, pero hace que las transacciones finalicen más rápidamente. Una cuadrícula de datos tiene una réplica asíncrona de forma predeterminada. Un algoritmo de disposición controla donde se ubican las réplicas.

Correlaciones

Las correlaciones de las estructuras de datos que contienen los datos para la cuadrícula de datos en pares de clave-valor. Una única cuadrícula de datos puede tener varias correlaciones que residan en las cuadrículas de datos y las réplicas de cuadrículas de datos.

[Firmware refresh Version 2.0.0.2 and later] Puede crear correlaciones adicionales en la cuadrícula de datos haciendo que la aplicación cliente se conecte a una correlación con un nombre específico. Se crea automáticamente una correlación dinámica.

[Version 2.0.0.3 and later]

Enlaces de colectivos

Un único colectivo no debe abarcar una red no fiable porque pueden producirse detecciones de anomalías de falsos positivos. Sin embargo, es posible que todavía desee replicar los datos de la cuadrícula de datos entre dispositivos que tienen una conectividad de red no fiable. Algunos de los escenarios comunes en los que puede utilizar este tipo de topología son los siguientes:
  • Recuperación de desastres entre centros de datos en los que un colectivo está activo y el otro se utiliza para hacer copia de seguridad
  • Centros de datos distribuidos geográficamente en los que todos los colectivos están activos para clientes cercanos geográficamente.
Después de conectar dos colectivos, las cuadrículas de datos que tienen el mismo nombre se replican asíncronamente entre los colectivos. Estas cuadrículas de datos deben tener el mismo número de réplicas en cada colectivo y deben tener las mismas configuraciones de correlaciones dinámicas.