Las aplicaciones Web 2.0 proporcionan a los usuarios un conjunto más amplio de controles y un mecanismo de interacción del servicio más sofisticado.
Web 2.0 es la segunda generación de servicios y aplicaciones disponibles en la World Wide Web que permiten la colaboración, el compartimiento de la información, el suministro de servicios dinámicos y la interacción. Normalmente el concepto de Web 2.0 incluye aplicaciones basadas en la web de última generación, por ejemplo wikis y weblogs. Las aplicaciones Web 2.0 parecen más aplicaciones de escritorio y normalmente están controladas dinámicamente por datos en lugar de constar de contenido HTML estático.
Las aplicaciones Web 2.0 proporcionan a los usuarios un conjunto más enriquecido de controles y un mecanismo de interacción de servidor más sofisticado a fin de proporcionar aplicaciones basadas en web que parezcan aplicaciones de escritorio. Con Web 2.0, los usuarios no tienen que renovar una página cuando envían datos de un navegador; pueden renovar sólo una parte de la página. Esto se logra utilizando un motor de representación, por ejemplo el adaptador RPC, que funciona desde el lado del cliente y media entre el cliente y el servidor.
El JavaScript y XML (AJAX) asíncrono es una implementación de Web 2.0. Se compone de un grupo de tecnologías que se utilizan para crear páginas web interactivas dinámicas que responden rápidamente a las solicitudes mediante el intercambio de fragmentos de datos más pequeños. AJAX utiliza una combinación de tecnologías y protocolos existentes incluidos XHTML, CSS, XML, lenguajes de script en el lado del cliente como JavaScript, el modelo de objetos de documento y un mecanismo de recuperación de datos asíncrono como XMLHttpRequest. Es una arquitectura que hace que los navegadores sean más interactivos ejecutando JavaScript en el cliente.
Para crear una aplicación Web 2.0: