Los servlets son programas Java™ del lado del servidor que utilizan la API de Servlet Java para Oracle y sus clases y métodos asociados. Estos programas Java amplían la funcionalidad de un servidor web al generar contenido dinámico y responder a las peticiones del cliente web. Cuando un navegador envía una petición al servidor, el servidor puede enviar la petición a un servlet, para que el servlet pueda construir la respuesta que se devuelve al navegador.
De la misma manera que los applets se ejecutan en un navegador web y amplían las prestaciones del navegador, los servlets se ejecutan en un servidor web habilitado para Java, tal como WebSphere Application Server, y amplían las prestaciones del servidor. Debido a su flexibilidad y escalabilidad, los servlets se utilizan habitualmente para permitir que las empresas conecten bases de datos a la web.
Puede desarrollar, depurar y desplegar servlets utilizando el entorno de trabajo. Puede establecer puntos de interrupción dentro de objetos de servlet y recorrer el código paso a paso para realizar cambios que se incorporan dinámicamente en el servlet activo de un servidor en ejecución, sin tener que reiniciar cada vez el sistema.