WebSphere es un software de infraestructura de Internet que permite que las empresas puedan desarrollar, implementar e integrar aplicaciones e-business de próxima generación como las aplicaciones de comercio electrónico de empresa a empresa. El middleware de WebSphere da soporte a aplicaciones comerciales que van desde la simple publicación en la web hasta el proceso de transacciones a escala de empresa.
Como fundamento de la plataforma WebSphere, WebSphere Application Server ofrece un conjunto completo de middleware que permite a los usuarios diseñar, implementar, desplegar y gestionar aplicaciones comerciales. Estas aplicaciones pueden ser desde un simple escaparate de sitio web hasta tareas más complejas, como una revisión completa de la infraestructura informática de una organización.
Las características intensivas de procesador, como, por ejemplo, la personalización, brindan una ventaja competitiva para cada e-business. No obstante, si habitualmente se relegan estas características a servidores centrales, puede impedirse la escala de funciones valiosas a las proporciones de Internet. En consecuencia, con la adición constante de nuevas aplicaciones web, la infraestructura de Internet de una empresa ha de crecer en cuanto al ámbito y al impacto. Además, la fiabilidad y la seguridad resultan extraordinariamente importantes para e-business. Incluso una mínima interrupción del servicio puede suponer pérdidas en la empresa.
Edge Components (anteriormente Edge Server) forma parte ahora de la oferta de WebSphere Application Server. Edge Components se puede utilizar junto con WebSphere Application Server para controlar el acceso de los clientes a los servidores web y para permitir que las empresas ofrezcan un mejor servicio a los usuarios con acceso al contenido basado en web a través de Internet o de una intranet corporativa. Con Edge Components podrá reducir la congestión en los servidores web, aumentar la disponibilidad de los contenidos y mejorar el rendimiento de dichos servidores. Como su nombre indica, normalmente el producto Edge Components se ejecuta en máquinas que se encuentran cercanas (en el sentido de la configuración de la red) al límite entre la intranet de una empresa e Internet.
WebSphere Application Server incluye los componentes Caching Proxy y Load Balancer Edge Components.