Los asesores abren periódicamente una conexión TCP con cada servidor y envían un mensaje de petición al servidor. El contenido del mensaje es específico para el protocolo que se ejecuta en el servidor. Por ejemplo, el asesor HTTP envía una petición HTTP “HEAD” al servidor.
Los asesores están a la escucha de la respuesta del servidor. Después de obtener la respuesta, el asesor realiza una evaluación del servidor. Para calcular este valor de “carga”, la mayoría de los asesores calculan el tiempo que el servidor tarda en responder y luego utilizan este valor (en milisegundos) como carga.
A continuación, los asesores notifican el valor de la carga a la función de gestor, donde aparece en el informe del gestor en la columna “Puerto”. Luego, el gestor calcula los valores de peso total de todas las fuentes, según sus proporciones y establece estos valores en la función del ejecutor. El ejecutor utilizará estos valores para realizar el equilibrado de carga de nuevas conexiones de cliente entrantes.