Load Balancer proporciona dos modos distintos de ejecutar los programas de configuración en una máquina aparte de aquella en la que reside Load Balancer. La comunicación entre los programas de configuración (dscontrol, cbrcontrol, sscontrol, ccocontrol, nalcontrol) y el servidor (dsserver, cbrserver, etc.) se puede realizar utilizando uno de estos métodos:
La ventaja de la administración remota utilizando RMI es que el rendimiento es más rápido que la administración basada en la Web.
Las ventajas de utilizar la administración basada en la Web es que proporciona administración remota, autenticada y segura y se puede comunicar con la máquina Load Balancer aún cuando esté presente un cortafuegos. Además, este método de administración no requiere la instalación y el uso de claves de autenticación (lbkeys) en la máquina cliente remota que se comunica con la máquina Load Balancer.
Para RMI, el mandato para conectar con una máquina de Load Balancer para la administración remota es dscontrol host:sistema_principal_remoto.
Si la llamada a RMI procede de una máquina que no sea la máquina local, debe producirse una secuencia de autenticación de clave pública/privada antes de que sea aceptado el mandato de configuración.
La comunicación entre los programas de control que se ejecutan en la misma máquina que los servidores del componente no se autentica.
Utilice este mandato para generar claves públicas y privadas que se van a utilizar para autenticación remota:
lbkeys [create|delete]
Este mandato se ejecuta sólo en la misma máquina que Load Balancer.
Utilizando la opción create se crea una clave privada en el directorio de claves de servidores:
El script también crea claves públicas en el directorio de claves de administración para cada de componente de Load Balancer:
El nombre de archivo para la clave pública es: componente-DirecciónServidor-puertoRMI. Estas claves públicas deben transportarse entonces a los clientes remotos y colocarse en el subdirectorio keys del directorio admin.
Para una máquina de Load Balancer con la dirección de nombre de sistema principal 10.0.0.25 que utiliza el puerto RMI por omisión para cada componente, el mandato lbkeys create genera estos archivos:
El conjunto de archivos de administración se ha instalado en otra máquina. Los archivos de claves públicas deben ubicarse en el directorio siguiente de la máquina cliente remota:
Ahora se autorizará al cliente remoto para configurar Load Balancer en 10.0.0.25.
Se deben utilizar estas mismas claves en todos los clientes remotos que desea autorizar para configurar Load Balancer en 10.0.0.25.
Si fuera a ejecutar de nuevo el mandato lbkeys create, se generaría un nuevo conjunto de claves públicas/privadas. Esto significaría que todos los clientes remotos que intentaran conectar con las claves anteriores no serían autorizados. La nueva clave tendría que ubicarse en el directorio correcto de los clientes a los que deseara volver a autorizar.
El mandato lbkeys delete suprime las claves privadas y públicas en la máquina servidor. Si se suprimen estas claves, no se autorizará a ningún cliente remoto para conectarse con los servidores.
Para los dos mandatos: lbkeys create y lbkeys delete, hay una opción force. La opción force suprime las indicaciones del mandato que solicitan si desea sobrescribir o suprimir las claves existentes.
Después de establecer la conexión RMI, puede comunicar entre los programas de configuración utilizando los mandatos: dscontrol, cbrcontrol, sscontrol, ccocontrol, nalcontrol, dswizard, cbrwizard y sswizard desde un indicador de mandatos. También puede configurar Load Balancer mediante la GUI escribiendo lbadmin en un indicador de mandatos.
Para utilizar administración basada en la Web, se necesita lo siguiente en la máquina cliente que realiza la administración remota:
Se necesita lo siguiente en la máquina de sistema principal a la que accede para realizar la administración remota basada en la Web:
Para sistemas Windows —
Protect /lb-admin/lbwebaccess PROT-ADMIN
Exec /lb-admin/lbwebaccess C:\ARCHIV~1\IBM\edge\lb\admin\lbwebaccess.pl
Pass /lb-admin/help/* C:\ARCHIV~1\IBM\edge\lb\admin\help\*
Pass /lb-admin/*.jar C:\ARCHIV~1\IBM\edge\lb\admin\lib\*.jar
Pass /lb-admin/* C:\ARCHIV~1\IBM\edge\lb\admin\*
Pass /documentation/lang/* C:\PROGRA~1\IBM\edge\lb\documentation\lang\*
donde idioma es el subdirectorio de idioma
(por ejemplo, en_US)
Para sistemas operativos AIX, HP-UX, Linux y Solaris —
Protect /lb-admin/lbwebaccess PROT-ADMIN
Exec /lb-admin/lbwebaccess /opt/ibm/edge/lb/admin/lbwebaccess.pl
Pass /lb-admin/help/* /opt/ibm/edge/lb/admin/help/*
Pass /lb-admin/*.jar /opt/ibm/edge/lb/admin/lib/*.jar
Pass /lb-admin/* /opt/ibm/edge/lb/admin/*
Pass /documentation/idioma/* /opt/ibm/edge/lb/documentation/idioma/*
ln -s /opt/perl/bin/perl /usr/bin/perl
Para ejecutar la administración basada en la Web, debe iniciarse ésta en la máquina de sistema principal de Load Balancer: emita lbwebaccess en el indicador de mandatos de la máquina de sistema principal.
También se necesita el ID de usuario y la contraseña para la máquina de host a la que va a acceder de forma remota. El ID de usuario y la contraseña son los mismos que para la administración de Caching Proxy.
Para presentar la administración basada en la Web de Load Balancer, acceda a esta dirección URL en el navegador Web de la ubicación remota:
http://nombre_host/lb-admin/lbadmin.html
Donde nombre_sistema_principal es el nombre de la máquina a la que va a acceder para comunicarse con Load Balancer.
Una vez que se ha cargado la página Web, aparecerá la GUI de Load Balancer en la ventana del navegador para que realice la administración remota basada en la Web.
Desde la GUI de Load Balancer, también puede emitir mandatos de control de configuración. Para emitir un mandato desde la GUI:
Renovación de la configuración de forma remota
Con la administración remota basada en la Web, si hay varios administradores actualizando la configuración de Load Balancer desde otras ubicaciones, tendrá que renovar la configuración para consultar (por ejemplo) el clúster, el puerto o el servidor que otro administrador ha añadido (o suprimido). La GUI de administración remota basada en la Web proporciona una función de Renovar configuración y Renovar todas las configuraciones.
Desde la GUI basada en la Web, para renovar la configuración