El componente Dispatcher ofrece una característica de alta disponibilidad integrada, que evita que el Dispatcher sea un único punto de error de la red. Esta característica implica el uso de una segunda máquina Dispatcher que supervisa la máquina principal o, primaria, y está preparada para hacerse con el control del equilibrado de carga en caso de que la máquina primaria dé un error en un momento dado.
El componente Dispatcher de Load Balancer funcionando junto con host de contenidos, como WebSphere Application Server, le permite ampliar la disponibilidad y escalabilidad de la red. Las redes empresariales utilizan Load Balancer y se instala entre Internet y los servidores finales empresariales.
Load Balancer actúa como punto de presencia único de la empresa en Internet, aun cuando la empresa utilice varios servidores finales debido a una alta demanda o a un gran volumen de contenido. La disponibilidad se consigue mediante el equilibrado de carga de varios host de contenidos y el soporte de migración tras error.
Puede satisfacer la alta demanda duplicando el contenido en varios host, pero luego necesita un modo de equilibrar la carga entre ellos. El Servicio de nombres de dominio (DNS) proporciona un equilibrado de carga round-robin (rotatorio) básico, pero hay varias situaciones en las que no se realizará bien.
Una solución más sofisticada para equilibrar la carga de varios host de contenidos es utilizar el componente Dispatcher como se representa a continuación.
Descripción: 1--Cliente
2--Internet 3--Direccionador/pasarela 4--Dispatcher 5--Host de contenidos
En esta configuración, todos los host de contenidos (las máquinas marcadas con un 5) almacenan el mismo contenido. Se definen para formar un clúster con equilibrado de carga y se asigna a una de las interfaces de red de la máquina Load Balancer (4) un nombre de host y una dirección IP dedicada al clúster. Cuando un usuario final trabaja en una de las máquinas marcadas con un 1 solicita el archivo X, la petición pasa por Internet (2) y entra la red interna empresarial mediante su pasarela de Internet (3). Dispatcher intercepta la petición porque el URL está correlacionado con el nombre de host y dirección IP de Dispatcher. Dispatcher determina cuál de los host de contenidos del clúster puede atender mejor actualmente la petición y reenvía la petición a ese host, que devuelve el archivo X directamente al cliente (es decir, el archivo X no pasa por Load Balancer).
De forma predeterminada, Dispatcher utiliza un equilibrado de carga de turno rotativo sopesado y soluciona muchas de las deficiencias del DNS. A diferencia del DNS, realiza un seguimiento de la disponibilidad y accesilidad de un host de contenidos y no sigue dirigiendo los clientes a un host de contenidos si no está disponible. Además, tiene en cuenta la carga actual en los host de contenidos realizando el seguimiento de las conexiones nuevas, activas y finalizadas. Puede optimizar más el equilibrado de carga activando los componentes asesor y gestor opcionales de Load Balancer, que realizan el seguimiento del estado de un host de contenidos de forma aún más precisa e incorporan la información adicional en el proceso de decisión de equilibrado de carga. El gestor permite asignar pesos distintos a los factores distintos utilizados en el proceso de decisión, con lo que se personaliza más el equilibrado de carga del sitio.
Load Balancer actúa como un punto de presencia único para los host de contenidos empresariales. Esto resulta benéfico porque anuncia el nombre de host y la dirección en el DNS, en lugar del nombre de host y la dirección de todos los host de contenidos, que proporciona un nivel de protección contra ataques ocasionales y proporciona una idea unificada del sitio Web empresarial. Para ampliar más la disponibilidad del sitio Web, configure otro Load Balancer para que actúe de reserva del Load Balancer primario, como se representa a continuación. Si un Load Balancer produce un error o pasa a estar inaccesible debido a una anomalía en la red, los usuarios finales pueden llegar aún a los host de contenidos.
Descripción: 1--Cliente
2--Internet 3--Direccionador/pasarela 4--Dispatcher primario 5--Dispatcher de reserva 6--Host de contenidos
En el caso normal, un navegador que se ejecuta en una de las máquinas marcadas con un 1 dirige su petición de un archivo X al nombre de host del clúster que está correlacionado con el Load Balancer primario (4). El Dispatcher dirige la petición al host de contenidos (6) seleccionado en base a los criterios de equilibrado de carga de Dispatcher. El host de contenidos envía el archivo X directamente al navegador, que lo direcciona a través de la pasarela (3) empresarial en Internet (2) pero evita Load Balancer. El Dispatcher de reserva (5) no realiza el equilibrado de carga si el primario está operativo. Los Dispatcher primario y de reserva realizan un seguimiento del estado de cada uno de ellos intercambiando periódicamente los mensajes denominados pulsos. Si el Dispatcher de reserva detecta que el primario tiene una anomalía, se hace con el control del equilibrado de carga automáticamente interceptando las peticiones dirigidas al nombre de host y dirección IP del clúster principal.