WebSphere Virtual Enterprise utiliza objetivos dirigidos por políticas y gestión de nivel para obtener un entorno saludable y potente con una alta calidad de servicio. Las políticas operativas están formadas por políticas de servicio y de salud. Con las políticas de servicio puede distinguir entre las aplicaciones según su nivel de importancia y sus valores de destino. Las políticas de salud permiten identificar las condiciones que deben buscarse, y el producto actúa sobre estas condiciones para garantizar la salud del entorno.
Para categorizar y priorizar las solicitudes de trabajo, se utilizan políticas de servicio y, para la mayoría de tipos de solicitudes de trabajo, clases de trabajo. Una política de servicio está formada por un objetivo de rendimiento definido por el usuario y (en algunos casos) un nivel de importancia. Las políticas de servicio se relacionan con las solicitudes de trabajo a través de clases de transacción. Cada solicitud de trabajo pertenece exactamente a una clase de transacción y cada clase de transacción pertenece exactamente a una política de servicio. Para la mayoría de tipos de solicitudes de trabajo, se utilizan clases de trabajo para correlacionar las solicitudes entrantes con clases de transacción. Cada clase de trabajo se conecta a una aplicación Java 2 Platform, Enterprise Edition (J2EE) y a una característica básica de solicitud: prefijo de URI (Uniform Resource Identifier) para HTTP, nombre de método para Internet Inter-ORB Protocol (IIOP) y bus y destino para JMS (Java Message Service). Cada clase de trabajo especifica cómo se clasifican las solicitudes relevantes en clases de transacción. Para los clústeres de servidores genéricos y para SIP (Session Initiation Protocol) no se utilizan clases de trabajo; en su lugar, se configuran en los direccionadores On Demand las reglas para clasificar las solicitudes en clases de transacciones.
Una política de salud, a diferencia de una política de servicio, es la definición de criterios de salud específicos de los que el producto se puede proteger. La función de gestión de salud utiliza la política definida para buscar si hay anomalías de software en el entorno.
Las diferentes políticas de servicio pueden tener diferentes tipos de objetivos. El objetivo discrecional no tiene asociado un valor ni una importancia. Un objetivo de tiempo de respuesta medio tiene asociados un umbral de tiempo de respuesta y una importancia, mientras que el objetivo de percentil de tiempo de respuesta tiene asociados los valores de tiempo y porcentaje y una importancia.
La gestión de rendimiento realizada por el gestor de flujo de solicitudes autónomo, el gestor de flujo de trabajo dinámico y el controlador de ubicación de aplicación alcanza el equilibrio definido de los resultados de rendimiento. El equilibrio definido entre los flujos no discrecionales se logra bien si están todos bajo el umbral de un número relativo, que se expresa como una fracción del umbral, bien si todos superan el umbral mediante un número relativo que es inversamente proporcional (100 - importancia). Estos flujos discrecionales tienen una asignación mínima.
Una estrategia de objetivos de rendimiento requiere la posibilidad de supervisión mediante el gestor autónomo para determinar si se están cumpliendo los objetivos de rendimiento especificados y la posibilidad de generar informes que notifiquen acerca de un módulo de suministro cuando sea necesario realizar cambios. Asimismo, teniendo en cuenta que puede resultar imposible satisfacer todos los objetivos de rendimiento, es posible asignar un valor de empresa a cada objetivo de rendimiento. Los administradores deben comprender detalladamente las aplicaciones desplegadas para poder crear objetivos de rendimiento realistas.
Una política de salud funciona prácticamente igual que la política de servicio, con la excepción de que la política de salud proporciona un objetivo de salud para el entorno. Una política de salud está formada por una condición de salud y una acción de salud. Una condición de salud especifica un caso de ejemplo problemático en el entorno. Si se produce este caso de ejemplo, la acción de salud especificada se ejecuta para mejorar la condición. Puede especificar una política de salud para supervisar distintos destinos como, por ejemplo, un servidor o un clúster dinámico. Un servidor puede estar supervisado simultáneamente por varias políticas de salud. Provisto de un conjunto de condiciones en las qué buscar, WebSphere Virtual Enterprise supervisa el entorno hasta que se detecta un problema y se lleva a cabo una acción.