WebSphere Virtual Enterprise, Version 6.1.1
             Sistemas operativos: AIX, HP-UX, Linux, Solaris, Windows


Gestor de despliegue de alta disponibilidad

La función del gestor de despliegue de alta disponibilidad (HA) se configura mediante un sistema de archivos compartidos. Cuando se selecciona esta opción de configuración, se configuran varios gestores de despliegue. La ventaja de la función del gestor de despliegue HA es que elimina el gestor de despliegue como un único punto de anomalía para la administración de la célula. Esto es importante en los entornos que se basan de modo significativo en operaciones automáticas, incluidas el despliegue de aplicaciones y la supervisión de servidores.

Visión general del gestor de despliegue

Los gestores de despliegue existen como iguales. A uno de ellos se le considera activo, también conocido como primario, y alberga la función administrativa de la célula, mientras que los demás son copias de seguridad en modalidad en reposo. Si se produce un error en el gestor activo, uno en reposo lo releva y es designado como el nuevo gestor de despliegue activo. Se facilita un nuevo programa de utilidad de línea de mandatos con WebSphere Extended Deployment para clonar el gestor de despliegue original de la célula en gestores de despliegue adicionales. Todos los gestores de despliegue se instalan y configuran en sistemas lógicos o físicos diferentes. No es necesario que los gestores de despliegue se alberguen en plataformas operativas homogéneas, aunque se recomienda que sean iguales. Todos los gestores de despliegue comparten la misma instancia del repositorio de configuración maestra y área de espacio de trabajo. Éstos debe estar ubicados en un sistema de archivos compartido.

El sistema de archivo debe dar soporte a la recuperación rápida de bloques. Se recomienda IBM® General Parallel File System™ (GPFS™) y Network File System versión 4 (NFS) también es una opción. Si utiliza el gestor de despliegue de alta disponibilidad en AIX versión 5.3 y utiliza NFS versión 4, debe tener bos.net.nfs.client en la versión 5.3.0.60 o posterior.

El funcionamiento reglal incluye el inicio de dos gestores de despliegue como mínimo. Un nuevo componente del gestor de despliegue de alta disponibilidad se ejecuta en todos los gestores de despliegue para controlar qué gestor de despliegue se selecciona como el que está activo. Cualquier otro gestor de despliegue de la configuración está en la modalidad de reposo. El direccionador On Demand (ODR) de WebSphere Extended Deployment se configura con los puntos finales de comunicación para la consola administrativa, la herramienta wsadmin y scripts. El ODR reconoce qué instancia del gestor de despliegue está activa y direcciona toda la comunicación administrativa a esa instancia. La función del gestor de despliegue HA sólo da soporte a la utilización del conector JMX SOAP. El conector de JMX RMI no está soportado en esta configuración.

Configuración

Los gestores de despliegue se configuran inicialmente en el mismo grupo principal. La configuración de gestores de despliegue en el mismo grupo principal es importante para que la información de direccionamiento expuesta al ODR sea coherente en todos los gestores de despliegue. Si los gestores de despliegue se colocan en grupos principales separados, los grupos principales deben conectarse con un puente de grupo principal.

Una configuración típica del gestor de despliegue de HA está formada por dos gestores de despliegue que están situados en estaciones de trabajo separados. Los gestores de despliegue comparten un repositorio maestro que se encuentra en un SAN FS. Todas las operaciones administrativas se realizan a través del gestor de despliegue activo seleccionado. El gestor de despliegue en reposo está completamente inicializado y listo para realizar trabajos pero no se puede utilizar para la tareas administración. Esto es así porque la función administrativa no da soporte actualmente a la escritura de varios procesos simultáneos de servidor en la misma configuración. Por lo tanto, el gestor de despliegue en reposo rechaza cualquier inicio de sesión y solicitud JMX.

No obstante, si el gestor de despliegue activo se detiene o no funciona correctamente, el componente del gestor de despliegue de alta disponibilidad reconoce la pérdida del gestor de despliegue activo y cambia el gestor de despliegue en reposo a la modalidad activa dinámicamente para compensar la pérdida del gestor de despliegue. Los gestores de despliegue activos y en reposo comparten los espacios de trabajo. Cuando se toma el control de un gestor de despliegue, el trabajo no se pierde porque el ODR reconoce automáticamente la elección del nuevo gestor de despliegue activo y vuelve a direccionar las solicitudes de administración al gestor de despliegue activo nuevo. Observe que hay un subperiodo de 1 minuto de tiempo en que el gestor de despliegue no estará disponible hasta que finalice la migración tras error al secundario.

La migración tras error al nuevo gestor de despliegue activo se representa en el diagrama siguiente:

El par de ODR configurado para la disponibilidad de comunicaciones Aunque el componente del gestor de despliegue HA también puede detectar cualquier anomalía del gestor de despliegue y tomar el control, se dan condiciones extremas en las que el gestor de despliegue podría creer temporalmente que es el gestor de despliegue activo. Para evitar que se produzca esta situación, el gestor de despliegue activo mantiene un bloqueo de archivos en el sistema de archivos compartidos. Debido a esto, la toma del control del gestor de despliegue activo por el gestor de despliegue en reposo llevará un breve periodo de tiempo de igual duración al tiempo que el sistema de archivos compartidos tarda en detectar la pérdida del gestor de despliegue activo y liberar el bloqueo. SAN FS y NFS utilizan un modelo de liberación de bloqueo y tienen tiempos de configuración de liberación de bloqueo para los mantenimientos de bloqueos anómalos. Este tiempo puede configurarse en un valor tan bajo como 10 segundos para SAN FS.




Tareas relacionadas
Configuración de un entorno de gestor de despliegue de alta disponibilidad
Configuración de la comunicación entre los grupos principales que están en la misma célula
Configuración de WebSphere Virtual Enterprise para la comunicación entre células
Información relacionada
Information Center de IBM General Parallel File System (GPFS)
IBM Techdoc WP100415: Iniciar el gestor de despliegue en otra imagen de MVS
Tema de concepto    

Condiciones de uso | Comentarios

Última actualización: 22-sep-2009 09H40' EDT
http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/wxdinfo/v6r1m1/index.jsp?topic=/com.ibm.websphere.ops.doc/info/odoe_task/cxdsodmgr.html