En este tema se describen varios entornos de Compute Grid, los factores a tener en cuenta cuando se toman decisiones para los entornos y las consideraciones que permiten diseñar el entorno para que se adapte a sus necesidades.
Antes de crear un entorno de Compute Grid, debe considerar atentamente qué es lo que desea crear para tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, puede crear un entorno de Compute Grid en una célula de WebSphere existente o crear una nueva célula de WebSphere para alojar el entorno de Compute Grid. Asimismo, el entorno de Compute Grid puede crearse para ejecutar trabajos por lotes de WebSphere, trabajos de ejecución nativas o ambos. También debe decidir qué base de datos relacional se va a utilizar, la seguridad que necesita y cuáles son los requisitos de disponibilidad. Si tiene previsto controlar la carga de trabajo de Compute Grid mediante un planificador de carga de trabajo externo como, por ejemplo, Tivoli Workload Scheduler (TWS), debe planificar la configuración JMS y SPI de WSGridNotification. En las siguientes secciones se describen estas consideraciones.
No hay ningún motivo básico para crear una nueva célula o utilizar una existente. La elección depende de si desea un nuevo entorno aislado de los entornos de WebSphere existentes, o si desea añadir las prestaciones de Compute Grid a un entorno de WebSphere existente. Si elige añadir Compute Grid a una célula de WebSphere existente, tenga en cuenta que WebSphere Extended Deployment Compute Grid V6.1 requiere WebSphere Application Server V6.1. Por lo tanto, es posible que deba migrar una célula existente a V6.1 antes de añadir Compute Grid. Consulte del sistema detallados de WebSphere Extended Deployment para ver los requisitos previos de cada componente.
Sólo tiene que instalar Compute Grid en aquellos nodos de WebSphere donde desee activar la funcionalidad del planificador de trabajos o el contenedor de proceso por lotes. Sólo estos nodos deben tener el nivel de WebSphere V6.1.
Los pasos necesarios para crear un entorno de Compute Grid en una nueva célula de WebSphere son prácticamente los mismos. La única diferencia es que los nodos de WebSphere que componen la célula de WebSphere deben crearse primero. Para ello, instale WebSphere y cree los perfiles necesarios para crear la célula de WebSphere.
Ejecuta aplicaciones de proceso por lotes transaccional que se escriben en Java e implementan un modelo de programación de WebSphere. Se empaquetan como archivos EAR (archivador empresarial) y se despliegan en el contenedor de proceso por lotes que se aloja en un WebSphere Application Server o un clúster.
El modelo de programación de proceso por lotes transaccional proporciona un mecanismo de punto de control/reinicio gestionado por contenedor que permite reiniciar un trabajo de Compute Grid desde el último punto de control si se interrumpe debido a un corte de suministro previsto o imprevisto.
Ejecuta aplicaciones con una actividad de proceso intensiva que se escriben en Java e implementan un modelo de programación de WebSphere. Se empaquetan como archivos EAR (archivador empresarial) y se despliegan en el contenedor de proceso por lotes que se aloja en un WebSphere Application Server o un clúster.
El modelo de programación con una actividad de proceso intensiva proporciona un modelo de ejecución ligero basado en la infraestructura común
Ejecuta aplicaciones de ejecución nativa que pueden escribirse en cualquier lenguaje y modelo de programación soportados por el nodo de destino en el que se despliegan estas aplicaciones. Las técnicas de empaquetado y despliegue para este tipo de aplicaciones están fuera del control administrativo de WebSphere.
El modelo de ejecución nativa permite ejecutar y controlar los programas preexistentes no interactivos como trabajos por lotes.
Todos los entornos de Compute Grid requieren que despliegue el planificador de trabajos en un servidor o clúster de WebSphere. Un entorno para alojar tipos de trabajo de proceso por lotes transaccional o con una actividad de proceso intensiva requiere que despliegue el contenedor de proceso por lotes en al menos un servidor o clúster de WebSphere. Las aplicaciones de proceso por lotes transaccional y/o con una actividad de proceso intensiva se instalan en el mismo servidor o clúster de WebSphere. Si desea alojar tipos de trabajo de ejecución nativa, hágalo en los nodos de WebSphere de la célula de destino mediante el agente de nodo de cada nodo. No obstante, si desea proporcionar nodos adicionales en los que ejecutar trabajos de ejecución nativa y que no sea necesario WebSphere en dichos nodos, debe instalar y configurar el agente de middleware en los nodos de destino.
El contenedor de proceso por lotes y el planificador de trabajos de Compute Grid requieren acceso a una base de datos relacional. La base de datos relacional utilizada está conectada mediante JDBC. Compute Grid se basa en los recursos de gestión de conexiones subyacentes de WebSphere Application Server para el acceso. Las bases de datos relacionales soportadas son las mismas que están soportadas para WebSphere Application Server, entre ellas, DB2, Oracle y otras.
Compute Grid configura automáticamente una base de datos Derby basada en archivos sencillos predeterminados que permite tener rápidamente un entorno de Compute Grid activado y en ejecución. No obstante, la base de datos Derby no se recomienda a efectos de producción. Asimismo, la base de datos Derby predeterminada no da soporte al planificador de trabajos en clúster ni al contenedor de proceso por lotes en clúster.
Un entorno de Compute Grid altamente disponible incluye un planificador de trabajos en clúster así como uno o varios contenedores de proceso por lotes en clúster. La agrupación en clúster requiere una base de datos en red. Para ello, se recomiendan las bases de datos de grados de producción como DB2 y otras. Network Derby o Cloudscape también funcionarán, pero carecen de la solidez necesaria a efectos de producción y no se recomiendan.
Limitación: todos los contenedores de proceso por lotes en la misma célula deben utilizar el mismo tipo de base de datos relacional.
Los roles de Compute Grid se asignan mediante la página de configuración del planificador de trabajos en la consola administrativa de WebSphere.
Utilice la agrupación en clúster para la alta disponibilidad de los componentes de Compute Grid. El planificador de trabajos y el contenedor de proceso por lotes deben desplegarse y operarse en clústeres para proporcionar una alta disponibilidad.
Deben utilizarse las técnicas típicas de agrupación en clústeres de aplicaciones con el planificador de trabajos para garantizar la alta disponibilidad. El planificador de trabajos da soporte a varios métodos para acceder a las API: aplicación web, línea de mandatos, servicio web y Enterprise JavaBean (EJB). Garantizar un acceso de red altamente disponible a un planificador de trabajos en clúster depende del método de acceso a la API del planificador de trabajos. Estas opciones incluyen el uso del plug-in de WebSphere o el direccionador On Demand de la característica WebSphere Extended Deployment Operations Optimization. El contenedor de proceso por lotes se convierte en altamente disponible simplemente si se despliega en un clúster. El planificador de trabajos reconoce automáticamente que el contenedor de proceso por lotes está en clúster y lo aprovecha para garantizar un entorno de ejecución altamente disponible para los trabajos por lotes que se ejecutan.