Las políticas de servicio contienen una o más definiciones de la clase de transacciones. La política de servicio crea el objetivo, mientras que la clase de transacción de trabajo se utiliza para conectar el trabajo a dicho objetivo. Cuando se trabaja con aplicaciones residentes en z/OS, el objetivo definido en la política de servicio sólo se utiliza para la supervisión y la notificación, no para la gestión activa de carga de trabajo. La clase de transacción también permite proporcionar el valor de TCLASS que se propaga a la solicitud y que utiliza el Gestor de carga de trabajo para z/OS (WLM).
Las clases de transacción son un subcontenedor de la política de servicio para el trabajo que se está clasificando en la política de servicio y que se puede utilizar para realizar una supervisión con mayor precisión. La relación entre las políticas de servicio y las clases de transacción es de uno con muchos: una política de servicio individual puede tener varias definiciones de clases de transacción, pero cada clase de transacción pertenece exactamente a una política de servicio. Cada política de servicio tiene una clase de transacción predeterminada, que en la mayoría de los casos es suficiente. Se crean clases de transacción adicionales cuando se necesita una supervisión más precisa en el entorno. Cada nombre de clase de transacción debe ser exclusivo en la célula.
En el entorno de Compute Grid, cada trabajo se asigna a una clase de trabajo. Una clase de trabajo establece una política de consumo de recursos para un conjunto de trabajos de los trabajos de larga duración. Si un trabajo no especifica una clase de trabajo, se proporciona una predeterminada.
El Planificador de trabajos evalúa la lista de reglas de clasificación por orden y asigna la clase de transacción especificada por la primera regla coincidente. Sólo se da soporte a un conjunto de reglas de clasificación. A este conjunto se asocia una clase de transacción configurable predeterminada, que de forma predeterminada es DEFAULT_TC. Si ninguna de las reglas de clasificación coincide con un trabajo, se aplica la clase de transacción predeterminada a dicho trabajo. Cuando únicamente existe un entorno de sólo Compute Grid hay un campo de texto donde se especifica un nombre de clase de transacción.
Cuando una solicitud de envío de trabajo alcanza la región de control, se extrae la TCLASS de la cabecera de la solicitud HTTP y se utiliza para asociar la solicitud con una clase de servicio WLM para z/OS. Se crea un enclave con la clase de servicio indicada y se envía utilizando WLM a una región de servicio donde se ejecuta el trabajo. En este punto, WLM para z/OS ejecuta la colocación en cola y la priorización para alcanzar los objetivos de la clase de servicio.
Las políticas de servicio definidas en el entorno de WebSphere Extended Deployment no se definen automáticamente en WLM para z/OS. Una vez definidas las clases de servicio en WLM para z/OS, deben definirse las políticas de servicio y las clases de transacción correspondientes en WebSphere Extended Deployment, o viceversa.