Si se configura la virtualización de la infraestructura de aplicaciones en WebSphere Virtual Enterprise, puede agrupar los recursos que normalmente se mantienen separados para acomodar las fluctuaciones de carga de trabajo del entorno y aumentar la calidad del servicio. También puede utilizar la virtualización de la infraestructura de aplicaciones con las funciones de virtualización de hardware que proporciona el hardware físico en el que se aloja WebSphere Virtual Enterprise.
Con la virtualización de la infraestructura de aplicaciones, puede separar aplicaciones de la infraestructura física en la que se alojan. Las cargas de trabajo pueden ponerse y migrarse dinámicamente a lo largo de una agrupación de recursos del servidor de aplicaciones, que permiten que la infraestructura se adapte y responda dinámicamente a las necesidades empresariales. Se asigna prioridad a las solicitudes y éstas se direccionan de manera inteligente para responder a los usuarios y las aplicaciones más cruciales.
Normalmente, tanto las aplicaciones como los recursos Java 2 Platform, Enterprise Edition (J2EE) están dinámicamente enlazados a un servidor específico. Algunas de estas aplicaciones pueden experimentar aumentos periódicos de carga que duran poco tiempo. El momento en que puede resultar más costoso que una aplicación no esté disponible es durante un periodo de alta demanda. Debe crear las infraestructuras de IT para que puedan acomodar estos crecimientos. Durante la mayor parte del tiempo que los sistemas experimentan una carga normal, un gran porcentaje de la capacidad de proceso puede quedar sin utilizar, lo que supone un uso poco eficaz de la inversión en IT.
En un entorno estático, las aplicaciones a menudo abarcan varios archivadores empresariales (archivos .ear) y no se definen de manera completa de modo que puedan adaptarse de un entorno a otro. Las aplicaciones desplegadas estáticamente dependen de la información que se encuentra en el servidor en el que se han desplegado.
En el entorno de operaciones dinámicas virtualizadas de WebSphere Virtual Enterprise, la relación estática se sustituye por una relación dinámica con un acoplamiento más abierto de aplicaciones o recursos e instancias de servidor. En lugar de enlazar de forma estática aplicaciones a servidores o clústeres, despliegue las aplicaciones en clústeres dinámicos, que son los destinos de despliegue de aplicaciones que se pueden expandir o contraer en función de la carga de trabajo del entorno.
Después de desplegar las aplicaciones de forma que sean móviles utilizando clústeres dinámicos, la ubicación de las aplicaciones la determina las políticas operativas que se han definido. Los gestores autonómicos controlan la ubicación de las instancias de servidor y cómo se direcciona la carga de trabajo para cada aplicación. Si la carga de trabajo aumenta para una aplicación específica, el número de instancias de servidor para el clúster dinámico que aloja la aplicación puede aumentar y utilizar recursos disponibles de otras aplicaciones que no experimentan un aumento de la carga de trabajo.
Ventajas de la virtualización de la infraestructura de aplicaciones:
Ventajas de la virtualización de hardware:
WebSphere Virtual Enterprise puede operar en entornos de hardware virtualizados soportados. Distintos proveedores de hardware proporcionan diferentes funciones de virtualización, por lo que el comportamiento deWebSphere Virtual Enterprise en distintos entornos de virtualización de hardware puede variar. No obstante, existente temas comunes en los entornos de virtualización de hardware, como la posibilidad de compartir recursos de hardware entre los servidores virtuales o particiones lógicas. Los entornos de virtualización de servidor pueden ejecutarse en modalidad de procesador compartida o modalidad de procesador dedicada. Cuando se utiliza la modalidad de procesador compartida, los procesadores físicos se agrupan y se comparten entre los servidores o las particiones lógicas que se están ejecutando en el sistema físico. Cuando se utiliza la modalidad de procesador dedicada, los procesadores físicos se asignan estáticamente a cada servidor virtual o partición lógica.