Los componentes principales de Compute Grid son la interfaz de línea de mandatos, la interfaz de Enterprise JavaBeans (EJB), la interfaz de servicios Web, planificador de trabajos y punto final de trabajos de larga duración.
La consola de gestión de trabajos proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) con la que se podrán realizar funciones de gestión de trabajos. La mayoría de las funciones de las otras interfaces también están disponibles en la consola de gestión de trabajos.
Con la interfaz de línea de mandatos, puede someter y controlar los Trabajos de Compute Grid del sistema. Las interfaces de enterprise bean y de servicios Web proporcionan funciones parecidas a las interfaces programáticas a través de programas J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition) y de programas que no sean J2EE. La consola administrativa proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) con la que puede configurar el planificador de trabajos, para definir las políticas de servicio con las que WebSphere Extended Deployment determina dónde y cuándo iniciar los trabajos de Trabajos de Compute Grid.
La consola de gestión de trabajos permite a los administradores y emisores de Compute Grid ver, gestionar y realizar acciones relacionadas con trabajos, como por ejemplo, someter un trabajo, visualizar trabajos, cancelar o suspender un trabajo y reanudar un trabajo suspendido. Mediante la consola de gestión de trabajos, puede someter planificaciones de trabajo con un tiempo de proceso preferido. Asimismo, puede configurar planificaciones de trabajo para que se repitan a una hora concreta del día o la semana, etc.
El planificador de trabajos acepta, continúa y planifica la ejecución de Trabajos de Compute Grid. Gestiona la base de datos de trabajos, asigna ID de trabajos y selecciona dónde y cuándo se ejecutan los trabajos. Como parte de la realización de esta función, el planificador de trabajos inicia y detiene instancias de clústeres dinámicos cuando lo dictan los trabajos que se van a ejecutar y las políticas de servicio definidas. Esta situación es análoga a la función proporcionada por el controlador de ubicación de aplicaciones para las aplicaciones J2EE transaccionales. El planificador de trabajos es una aplicación J2EE que puede pasar a ser de alta disponibilidad utilizando las funciones proporcionadas por el controlador de ubicación de aplicaciones.
Los puntos finales de trabajos de larga duración son servidores de aplicaciones que aumentan para proporcionar los entornos de ejecución para aplicaciones de Compute Grid.