Configuración del gestor y de otros componentes

En un entorno de producción, el gestor y otros componentes de la solución Optim se pueden instalar en distintos sistemas para obtener un mayor rendimiento y fiabilidad. La configuración de los componentes para su funcionamiento conjunto podría requerir la cooperación de diversas personas.

Las personas que colaboran para configurar el gestor con otros componentes podrían incluir las siguientes:

Administrador del servidor de aplicaciones

El administrador del servidor de aplicaciones es responsable de la configuración inicial del gestor y del servidor de gestión. Para completar la configuración inicial del gestor y del servidor de gestión, el administrador del servidor de aplicaciones debe completar las tareas siguientes:
  1. Instale el gestor y el servidor de gestión utilizando IBM® Installation Manager.

    Puede utilizar Installation Manager para instalar una versión de IBM WebSphere Application Server Community Edition que se proporciona con el gestor. Puede desplegar el servidor de gestión en WebSphere Application Server Community Edition a efectos de prueba y evaluación.

  2. Inicie el servidor de aplicaciones en el que desplegará el gestor y el servidor de gestión, si no se ha iniciado ya.
  3. Cree un origen de datos (o agrupación de bases de datos) en el servidor de aplicaciones en el que desplegará el servidor de gestión. Utilice OptimServerDB como nombre de base de datos para este origen de datos.

    Este origen de datos se preconfigura al instalar la versión de WebSphere Application Server Community Edition que se proporciona con el gestor.

  4. Cree un origen de datos (o agrupación de bases de datos) en el servidor de aplicaciones en el que desplegará el gestor. Utilice optimConsoleDB como nombre de base de datos para este origen de datos.

    Este origen de datos se preconfigura al instalar la versión de WebSphere Application Server Community Edition que se proporciona con el gestor.

  5. Despliegue el servidor de gestión y los archivos de archivador web (WAR) del gestor en el servidor de aplicaciones.

    Si está actualizando, elimine las versiones anteriores del servidor de gestión y los archivos WAR del gestor antes de desplegar las nuevas versiones de los archivos WAR.

    Los archivos WAR están en las ubicaciones siguientes, donde directorio_instalación_compartida es el directorio de instalación especificado para el grupo de paquetes IBM Optim Shared.
    • Archivo WAR para el gestor: directorio_instalación_compartida/console/app/optim.war
    • Archivo WAR para el servidor de gestión: directorio_instalación_compartida/server/app/management-server.war
    Por ejemplo, la ubicación predeterminada del archivo WAR del gestor en Microsoft Windows es C:\Archivos de programa\IBM Optim\shared\console\app\optim.war.

    Si está actualizando, debe notificar a los usuarios de que el gestor se ha actualizado. Es posible que un usuario deba renovar el navegador o borrar la memoria caché del navegador para obtener la versión actualizada del gestor.

  6. Configure las cuentas de usuario del gestor.

    Un dominio de seguridad llamado optimConsoleRealm se preconfigura al instalar la versión de WebSphere Application Server Community Edition que se proporciona con el gestor. El dominio de seguridad optimConsoleRealm preconfigurado almacena información de seguridad en las tablas OOB_ROLE, OOB_USER y OOB_USER_ROLE de la base de datos optimConsoleDB. Puede añadir cuentas, eliminar cuentas o cambiar contraseñas modificando la información de usuario en las tablas OOB_USER y OOB_USER_ROLE.

  7. Para establecer una conexión segura entre un servidor de gestión y un proxy que se encuentran en sistemas diferentes, añada una relación de confianza entre el servidor de gestión y el proxy. Puede que sea necesario colaborar con el administrador del sistema del proxy para añadir esta relación de confianza.
  8. Si se va a utilizar el ejecutor para ejecutar servicios, cree y configure tablas de datos de sustitución y de datos de ejemplo en la base de datos que prefiera.

    Puede utilizar Installation Manager para instalar la Base de datos de datos de sustitución Optim con el servidor de gestión. De forma alternativa, puede instalar los datos de la Base de datos de datos de sustitución Optim en formato separado por comas. Los datos se instalan con el código de lenguaje de definición de datos (DDL). Utilice el código DDL para crear y configurar las tablas de datos de sustitución y las de datos de ejemplo en la base de datos que prefiera.

En función de sus necesidades, es posible que el administrador del servidor de aplicaciones decida desplegar instancias adicionales del servidor de gestión y del gestor en otros servidores de aplicaciones.

Administrador del sistema del sistema proxy

El administrador del sistema es responsable de la configuración inicial del proxy y de los componentes de ejecución de servicios que utiliza el proxy. Para completar la configuración inicial de los componentes, el administrador del sistema debe completar las tareas siguientes:
  1. Instalar el proxy mediante Installation Manager.
  2. Instalar el componente o componentes de ejecución de servicios incluidos con la solución. Por ejemplo, si la solución incluye el ejecutor, instale el ejecutor mediante Installation Manager.
  3. Configurar el proxy para utilizar el componente o componentes de ejecución de servicios incluidos con la solución.
  4. Para establecer una conexión segura entre un servidor de gestión y un proxy que se encuentran en sistemas diferentes, añada una relación de confianza entre el servidor de gestión y el proxy. Puede que sea necesario colaborar con el administrador del servidor de aplicaciones en el que está desplegado el servidor de gestión para añadir esta relación de confianza.
En función de sus necesidades, es posible que el administrador del sistema decida instalar instancias adicionales del proxy y del componente de ejecución de servicios en otros sistemas.

Desarrollador de servicios

Un desarrollador de servicios es responsable de publicar servicios en el repositorio y de probar los servicios mediante el gestor. Los desarrolladores de servicios utilizan IBM Optim Designer para diseñar servicios, realizar pruebas iniciales de los servicios y publicar servicios en el repositorio. El desarrollador de servicios puede utilizar el gestor (rol de usuario designer) para verificar que el servicio está en el repositorio y probar el servicio con mayor detalle. Cuando el desarrollador de servicios ha terminado las pruebas, puede ascender el servicio a otro repositorio.

Por ejemplo, una empresa utiliza un repositorio de pruebas y un repositorio de producción. Un desarrollador de servicios de dicha empresa utiliza Optim Designer para diseñar servicios y publicarlos en el repositorio de pruebas. A continuación, el desarrollador de servicios prueba los servicios del repositorio de pruebas. Cuando el servicio está preparado para utilizarlo en producción, el desarrollador de servicios asciende los servicios al repositorio de producción.

Para obtener más información acerca de cómo diseñar, probar y publicar servicios mediante Optim Designer, consulte la documentación de Optim Designer.

Usuario con acceso de administrador al gestor

Los usuarios con acceso de administrador al gestor (rol de usuario admin) son responsables de configurar las conexiones entre el gestor y los otros componentes. Un administrador debe completar las tareas siguientes:
  1. Definir la ubicación del registro.
  2. Añadir servidores de gestión y proxies al gestor.
Si se va a utilizar el ejecutor para ejecutar servicios, el administrador debe también añadir una licencia al servidor de gestión.

Usuario con acceso de administrador de base de datos al gestor

Si se va a utilizar el ejecutor para ejecutar servicios, los usuarios con acceso de administrador de base de datos al gestor (rol de usuario dba) son responsables de añadir controladores de bases de datos al repositorio.