Modelado DoDAF - Notas del release

© Copyright International Business Machines Corporation 2006. Reservados todos los derechos. US Government Users Restricted Rights - Use, duplication or disclosure restricted by GSA ADP Schedule Contract with IBM Corp.

Notas del release

1.0 Limitaciones
   1.1 Generación del producto del documento DoDAF
   1.2 Estructura del modelo de DoDAF
   1.3 Generación de los productos OV-2 y OV-3
   1.4 Generación de los productos SV-3 y SV-6
   1.5 Visualización de matriz OV-3
   1.6 Visualización de matriz SV-6
   1.7 Soporte de modelado UML estándar
   1.8 Soporte de diseño de arquitectura de arriba a abajo
   1.9 Soporte de CADM
   1.10 Importación y conversión de modelo UML
   1.11 Informes web
2.0 Problemas conocidos y soluciones
   2.1 Actualización de nodos operativos realizados
   2.2 Apertura de productos en el editor Eclipse predeterminado
   2.3 Descripciones de definiciones del producto AV-2
   2.4 Actualización de productos DoDAF con cambios de modelo

1.0 Limitaciones

1.1 Generación del producto del documento DoDAF

La generación del producto del documento de DoDAF (Department of Defense Architecture Framework) sólo en entornos Windows® está soportada.
Los productos del documento de DoDAF (AV-1, OV-6a, SV-9, SV-10a y el informe de DoDAF) utilizan plantillas de Microsoft® Word cuyo contenido se proporciona mediante la interfaz de COM de Microsoft Word. La generación del producto del documento no está soportada en entornos Linux®.

1.2Estructura del modelo de DoDAF

El modelo de DoDAF tiene una estructura fija. El modelo de DoDAF, creado desde la plantilla, está estructurado de forma que puede utilizar un producto para generar un producto subsiguiente. Los nombres de paquete UML en el modelo están reservados y la jerarquía del paquete es fija. Si la estructura se cambia o los paquetes se renombran, es posible que varios mandatos DoDAF no funcionen de la forma esperada.

1.3 Generación de los productos OV-2 y OV-3

Los productos OV-2 y OV-3 se generan a partir del producto OV-6c utilizando los datos de diagramas de secuencia del producto OV-6c. Como tales, si crea manualmente OV-2 o lo modifica directamente, no produce cambios en el producto OV-3.

1.4 Generación de los productos SV-3 y SV-6

Los productos SV-3 y SV-6 se generan a partir del producto SV-10c utilizando los datos de diagramas de secuencia del producto SV-10c. Si no existe ningún diagrama de secuencia, estos productos están vacíos.

1.5 Visualización de matriz OV-3

La matriz OV-3 visualizada es un subconjunto del producto OV-3. La ventana OV-3 muestra la matriz de intercambio de información operativa. Los datos se presentan en esta matriz como un pequeño subconjunto del producto OV-3 y no da soporte a la asociación de características de Requisito de intercambio de información (IER). Sin embargo, la columna Datos de la matriz muestra la propiedad de tipo de los parámetros definidos por la operación correspondiente del nodo operativo receptor. La columna Actividad de recepción muestra el nombre de la actividad operativa correspondiente (es decir, el método en el nodo operativo).

1.6 Visualización de matriz SV-6

La matriz SV-6 visualizada es un subconjunto del producto SV-6. La ventana SV-6 muestra la matriz de intercambio de datos de sistemas. Los datos de esta matriz son un pequeño subconjunto del producto SV-6 y no dan soporte a la asociación de características de intercambio de datos. Sin embargo, la columna Descripción de datos de la matriz muestra la propiedad de tipo de los parámetros definidos por la operación correspondiente del nodo de sistemas consumidores. La columna Función del consumidor muestra el nombre de la función correspondiente del sistema (es decir, el método en el sistema).

1.7 Soporte de modelado UML estándar

El soporte de modelado UML estándar sólo está soportado para algunos productos. Para muchos de los productos de vista de sistemas y operativos, debe utilizar las técnicas de modelado UML estándar para crear estos productos. Los productos afectados son los siguientes: OV-1, OV-4, OV-5, OV-6b, OV-7, SV-1, SV-2, SV-4, SV-7, SV-8, SV-10b y SV-11.

1.8 Soporte de diseño de arquitectura de arriba a abajo

El soporte para el diseño de arquitectura de arriba a abajo está limitado. El flujo de trabajo básico que al que la característica de modelado DoDAF da soporte es un enfoque de abajo a arriba. Los diagramas de secuencia (OV-6c) se crean manualmente para las comunicaciones entre los nodos operativos y otros productos (OV-2 y OV-3) se derivan de los datos definidos en los diagramas de secuencia. De forma similar, se deben crear manualmente diagramas de secuencia (SV-10c) para los datos que se intercambian entre los nodos de sistemas y otros productos (SV-3, SV-5 y SV-6) se derivan de los datos de los diagramas de secuencia.

1.9 Soporte de CADM

La característica de modelado DoDAF no da soporte a la base de datos CADM.

1.10 Importación y conversión de modelo UML

La característica de modelado DoDAF no da soporte a los modelos de diseño UML existentes que se crean utilizando un paradigma distinto. No puede importar modelos UML y convertirlos en modelos DoDAF. El flujo de trabajo requiere que empiece con nuevos modelos DoDAF. Sin embargo, puede importar y abrir un modelo de DoDAF creado por la versión 6.0.1.1 de los productos de modelado Rational.

1.11 Informes web

La publicación web de IBM® Rational® no crea los informes esperados. Si utiliza la característica de publicación de modelos de Rational Software Development Platform para publicar un modelo de DoDAF, el informe web generado no contiene ninguno de los productos de documentos de DoDAF ni contiene ninguna de las matrices.

2.0 Problemas conocidos y soluciones

2.1 Actualización de nodos operativos realizados

Cuando se realiza un nodo operativo, se crea una colaboración para el nodo en el paquete SV-10c en el modelo. Para cada operación que está definida en ese nodo operativo, se crea una interacción con un diagrama de secuencia en la colaboración SV-10c correspondiente. El nombre de la colaboración refleja el nodo operativo y las interacciones contenidas tienen los mismos nombres que las operaciones de ese nodo. Si se renombra o suprime el nodo operativo o alguna de sus operaciones, las colaboraciones y las interacciones en SV-10c no se actualizan automáticamente con los cambios o supresiones. De forma similar, si se renombran o suprimen las colaboraciones o las interacciones en SV-10c, los nodos operativos y sus operaciones no se actualizan.

Método alternativo: Si se renombra alguno de los nodos operativos, operaciones, colaboraciones realizadas o interacciones, los elementos del menú emergente de DoDAF para la navegación (por ejemplo, Ir a operación realizada o Ir a realización de operación) deben seguir funcionando. Sin embargo, si alguno de los elementos se suprime, la navegación deja de funcionar y debe suprimir manualmente los elementos adecuados.

2.2 Apertura de productos en el editor Eclipse predeterminado

Después de crear un producto de documento DoDAF, si abre el documento generado con el editor Eclipse predeterminado (efectuando una doble pulsación sobre el archivo en la vista Explorador de paquetes o en la vista Navegador), debe editar el documento para actualizar el contenido. Debido a que el editor Eclipse predeterminado utiliza una versión incorporada de Microsoft Word y existe un problema entre Microsoft® Word y Eclipse en relación al estado del documento, el documento se modifica.

Método alternativo: pulse con el botón derecho del ratón en el archivo DOC y, a continuación, pulse Abrir con > Editor del sistema. El documento se abre en una ventana externa de Microsoft Word, que funciona de la forma esperada. Si realiza cambios en el documento, debe seleccionar el proyecto correspondiente en el espacio de trabajo y renovar el documento con el repositorio, especialmente si utiliza CVS como sistema CM.

2.3 Descripciones de definiciones del producto AV-2

El producto AV-2 no tiene descripciones de definiciones. Cuando se muestra la vista AV-2, los campos de definiciones están vacíos a menos que haya añadido documentación UML a los elementos correspondientes.

Método alternativo: seleccione el elemento en la vista Explorador de modelos o en un diagrama y añada la definición a la página Documentación de la vista Propiedades.

2.4 Actualización de productos DoDAF con cambios de modelo

Los productos DoDAF no se actualizan automáticamente con cambios de modelo. Si un producto DoDAF se genera a partir de otros datos en el modelo y esos datos se modifican, el producto no se actualiza. Por ejemplo, las vistas que muestran los productos OV-3, SV-3, SV-5 o SV-6 no se actualizan automáticamente cuando se modifica el modelo. De forma similar, el diagrama OV-2 que se genera no se actualiza automáticamente si se añaden nuevos mensajes a los diagramas de secuencia OV-6c.

Método alternativo: cada una de las vistas DoDAF (productos OV-3, SV-3, SV-5 o SV-6) tiene un elemento de menú local (y el icono de la barra de herramientas) para renovar la vista. Antes de seleccionar este elemento de menú, asegúrese de que algunos elementos del modelo de DoDAF (paquetes o nodos, pero no un diagrama) están seleccionados en la vista Explorador de modelos. Cuando el diagrama OV-2 no esté actualizado, utilice el elemento de menú emergente de DoDAF correspondiente para regenerar el producto OV-2. Es posible que necesite arreglar el diseño en el diagrama.