Cuando valida el archivo XML, el validador XML comprueba si el archivo es válido y tiene un formato correcto.
El editor XML procesa los archivos XML que no son válidos o que no tienen el formato correcto. El editor utiliza la heurística para abrir un archivo utilizando la mejor interpretación de los códigos que le es posible. Por ejemplo, si hay un elemento al que le falta un código de terminación simplemente se presupone que termina al final del documento. A medida que actualiza el archivo, el editor vuelve a interpretar el documento a incrementos y cambia el resaltado, la vista de árbol, etc. Muchos errores de formato son fáciles de detectar en el resaltado de la sintaxis y, por lo tanto, puede corregir fácilmente errores obvios al instante. No obstante, habrán otros casos en los que lo mejor será realizar la validación formal de los documentos.
Puede validar el archivo seleccionándolo en la vista Navegador, pulsando sobre el mismo con el botón derecho y pulsando Validar. Cualquier problema de validación se indica en la vista Problemas. Puede pulsar dos veces los errores individuales y llegará al código no válido del archivo donde puede realizar las correcciones.
Puede establecer las propiedades del proyecto, de modo que los diferentes tipos de recursos del proyecto se validen automáticamente cuando los guarde. Desde el menú emergente de un proyecto, pulse Propiedades y seleccione Validación. Cualquier validador que pueda ejecutarse en el proyecto figurará en la lista de la página Validación.