JAX-RPC

JAX-RPC son las siglas en inglés de la llamada a procedimiento remoto basada en la API Java™ para XML, conocida también como JSR 101. Es una especificación que describe las interfaces de programación de aplicaciones (API) Java y los convenios para construir servicios Web y clientes de servicio Web que utilizan llamadas de procedimiento remoto (RPC) y XML. Estandariza las correlaciones de Java a WSDL y de WSDL a Java y proporciona las API centrales para desarrollar servicios Web y clientes de servicio Web en la plataforma Java. El mecanismo de RPC, a menudo utilizado en modelos de cliente/servidor distribuido, permite que los clientes ejecuten procedimientos en otros sistemas.

El release actual de JAX-RPC requiere el soporte de SOAP a través de HTTP a efectos de interoperabilidad. La especificación SOAP define la estructura de mensajes, las normas de codificación y las convenciones para intercambiar información en el modelo de programación de RPC. Estas llamadas y respuestas se transmiten como mensajes SOAP a través de HTTP. En este release, JAX-RPC admite SOAP 1.1 y HTTP 1.1. Para obtener más información sobre SOAP, consulte SOAP.

Aunque los mecanismos de tiempo de ejecución subyacentes (por ejemplo, serialización de Java a WSDL, deserialización de WSDL a Java, protocolo y transporte) son muy complejos, la API oculta esta complejidad al desarrollador de aplicaciones. En el servidor, el desarrollador puede proporcionar una SEI (Service Endpoint Interface); de modo alternativo, se puede crear una SEI con los asistentes de servicios Web. Una SEI es una interfaz escrita en el lenguaje de programación Java que especifica los procedimientos remotos de un servicio Web. El desarrollador también proporciona la implementación de un servicio Web, en la forma de una o varias clases Java que implementan métodos de la misma signatura que los de la SEI. Los programas cliente también son sencillos de codificar. Un cliente crea un proxy, un objeto local que representa la implementación del servicio y la SEI, luego simplemente invoca métodos en el proxy.

JAX-RPC es muy interoperativo: un cliente de JAX-RPC puede acceder a un servicio Web que no esté ejecutándose en la plataforma Java y viceversa. Esta flexibilidad es posible porque JAX-RPC utiliza SOAP en HTTP y el lenguaje WSDL (Web Service Description Language). Se ha diseñado JAX-RPC para admitir WS-I.

Para obtener más información sobre JAX-RPC, consulte las especificaciones oficiales de JSR 101.