Tarea: Planificar y asignar trabajo
En esta tarea se describen todos los pasos que se deben realizar para que una solicitud de cambio aprobada se incorpore en la planificación de desarrollo.
Disciplinas: Gestión de proyectos
Objetivo
El objetivo es acomodar los cambios aprobados (defectos, mejoras) que se producen durante una iteración en el producto y el proceso.
Relaciones
Descripción principal

El Plan de iteración preparado al principio de la iteración sólo puede seleccionar aquello que se conoce en ese momento. Esto será un incremento de la capacidad total necesaria (requisitos funcionales y no funcionales) y las Solicitudes de cambio que quedan de iteraciones anteriores. A continuación, el gestor de proyectos puede determinar los recursos y la planificación de la iteración. En el plan de la iteración se debe dejar un margen para los defectos, ya sea de forma implícita, en el esfuerzo asignado a la producción de un producto de trabajo, o de forma explícita, en actividades específicas. Se recomienda utilizar el segundo método y Rational Unified Process contiene tareas a este efecto.

Aunque el Gestor de control de cambios es quien asigna la prioridad de los arreglos, el gestor de proyectos puede tomar algunas decisiones de planificación sobre cuándo se deben realizar los arreglos; no obstante, en general, se debe intentar corregir los defectos en la iteración en la que se descubren, y esto debería ser posible con los recursos planificados al principio de la iteración. Inevitablemente, habrá algunos defectos (descubiertos) que se dejarán sin solucionar al final de una iteración (porque la iteración debe tener un tiempo límite), pero para que la iteración se considere un éxito, es difícil que muchos de estos sean graves o se consideren de prioridad alta por otros motivos.

No obstante, se puede dejar poco margen para todo lo que no sean solicitudes de mejora triviales, que surjan inesperadamente. Si se aprueba una de estas solicitudes de cambio para una mejora sustancial en la iteración actual, el gestor de proyectos deberá repetir la planificación, ya sea dejando parte de la capacidad planificada para la próxima iteración o buscando recursos adicionales para realizar el cambio. Normalmente, estas solicitudes de mejora se pospondrán a la próxima iteración, o incluso a otras posteriores, y entonces formarán parte del ciclo habitual de planificación de la iteración.

Pasos
Asignar la solicitud de cambio a una iteración

La solicitud de cambio se examina y el gestor de proyectos decide, según el tipo, la prioridad y la gravedad, en qué iteración se debe solucionar. Si la solicitud de cambio se va a posponer a una iteración posterior, el gestor de proyectos simplemente vuelve a planificar las próximas iteraciones (en el plan de desarrollo de software), para que se conozca el impacto de las solicitudes de cambio y se puedan iniciar las tareas de adquisición de recursos lo antes posible, para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Asignar responsabilidades

El gestor de proyectos decide qué puestos en la organización deben ser responsables de implementar el cambio.

Describir el trabajo y los resultados esperados

La solicitud de cambio debe contener una descripción en líneas generales del cambio necesario (porque la solicitud de cambio ya se ha analizado y aprobado). En este paso se perfecciona esa descripción en una sentencia sin ambigüedades sobre qué se debe hacer y producir.

Presupuestar el esfuerzo y otros recursos

El gestor de proyectos, previa consulta con los responsables de la solicitud de cambio, perfecciona los cálculos de esfuerzo y otros recursos de la solicitud de cambio en cálculos de planificación fijos, con los que debe comprometerse el personal responsable.

Establecer la planificación

Si la solicitud de cambio se va a implementar en la iteración actual, el gestor de proyectos, previa consulta con los responsables asignados, establecerá una fecha de inicio y la duración esperada del trabajo.

Volver a planificar

Si es necesario, el plan de iteración actual se revisa, y todo impacto en futuras iteraciones se debe reflejar en el plan de desarrollo de software. Como resultado de la repetición de la planificación, el gestor de proyectos tendrá que invocar la Tarea: Manejar excepciones y problemas, para conciliar el estado del proyecto con los nuevos planes, especialmente si la iteración actual se ve afectada por un déficit o un retraso de recursos de la capacidad planificada para iteraciones posteriores.

Emitir el pedido de trabajo

El gestor de proyectos emite los pedidos de trabajo que definen el trabajo que se debe realizar, la planificación, la responsabilidad, etc. La actividad (en la estructura de desglose de trabajo) con la que se presupuesta el esfuerzo se identifica en el pedido de trabajo.



Más información