Instrucciones de la herramienta: Visualización del historial de requisitos utilizando Rational RequisitePro
En esta guía de la herramienta se explica cómo ver el historial de un requisito en Rational RequisitePro®.
Herramienta: Rational RequisitePro
Descripción principal

Visión general

Cuando se modifican los requisitos, el historial de requisitos le permite hacer un seguimiento del qué, cuándo, por qué y quién de los cambios de requisitos. El historial de requisitos ofrece la información siguiente:

  • ¿Con qué frecuencia se cambian los requisitos? (Demasiados cambios con mucha frecuencia pueden indicar un requisito mal definido).
  • ¿Quién ha modificado un requisito determinado? (Es posible que desee consultar a esa persona y comprender sus motivos antes de validar o no validar el cambio).
  • ¿Por qué se ha cambiado un requisito? (¿Cuál es la razón fundamental?)
  • ¿Qué ha provocado que una relación entre dos requisitos se convierta en "sospechosa"?

Conocer el historial de un requisito puede resultar especialmente útil durante el análisis de impacto, cuando se intenta determinar si un cambio en un requisito afecta a los requisitos a los que está enlazado. 

Pasos de la herramienta

En esta guía de la herramienta se presentan los procedimientos del historial de requisitos siguientes:

  1. Ver el historial de un requisito
  2. Realizar un análisis del impacto
  3. Registrar el historial de requisitos

1. Ver el historial de un requisito

En RequisitePro, el historial de un requisito se encuentra en la pestaña Revisión del recuadro de diálogo Propiedades del requisito. Se puede acceder a este recuadro de diálogo desde el documento de Microsoft® Word o desde una vista.

En el documento de Word:

  1. Sitúe el cursor en el texto de un requisito.
  2. Pulse RequisitePro > Requisito > Propiedades. Se muestra el recuadro de diálogo Propiedades del requisito.

En una vista:

  1. Seleccione la fila del requisito y lleve a cabo una de las acciones siguientes para abrir el recuadro de diálogo Propiedades del requisito:
  • Pulse el botón derecho del ratón para visualizar el menú sensible al contexto y, a continuación, pulse Propiedades en el menú emergente.
  • Pulse Requisito > Propiedades.
  1. Realice lo siguiente:
    • Pulse la pestaña Revisión. En este panel se muestra el último cambio que se ha realizado en el requisito. Se muestran la fecha, la hora, el autor y la descripción del cambio (la razón fundamental del cambio).
    • Pulse el botón Historial. En el recuadro de diálogo Historial de revisión se muestran todas las modificaciones que se han llevado a cabo en el requisito desde su creación. A medida que se van realizando modificaciones, RequisitePro aumenta, automáticamente, el número de revisión.
    • Pulse una revisión del recuadro de lista de revisiones para ver detalles sobre la revisión.
    • Pulse Imprimir para imprimir el conjunto de revisiones correspondientes al requisito.

Nota: para imprimir revisiones pertenecientes a varios requisitos, utilice Rational SoDA®, la herramienta de automatización de documentos de Rational, para extraer cualquier conjunto de revisiones del proyecto de RequisitePro e imprima un documento de Word o Adobe® FrameMaker. De forma alternativa, abra la base de datos de RequisitePro de sólo lectura con una conexión ODBC y utilice una herramienta de informe de base de datos para consultar revisiones en varios requisitos.

2. Realizar un análisis del impacto

La revisión del historial de un requisito es un paso importante en el análisis del impacto. Uno de los motivos por los que establece enlaces de rastreabilidad entre requisitos es disponer de un medio de señalar requisitos a los que puede afectar un cambio en un requisito relacionado.

RequisitePro utiliza un enlace sospechoso para indicar que se debe volver a examinar la relación entre dos requisitos relacionados debido a que se ha modificado uno de los requisitos. Un enlace sospechoso se presenta, visualmente, en una Matriz de rastreabilidad o en un Árbol de rastreabilidad con una barra inclinada de color rojo a través de una flecha de rastreabilidad. Este indicador notifica de modo visual a los usuarios que se ha cambiado el texto o los atributos de un requisito, y que el cambio puede afectar a los requisitos que se rastrean de o al requisito modificado.

Cuando se muestra un enlace sospechoso, puede investigar qué ha causado el enlace sospechoso y los efectos que puede tener el cambio en otros requisitos. Para ver el historial de los dos requisitos implicados en el enlace sospechoso, siga los pasos que se indican en la primera sección de esta guía de la herramienta (Ver el historial de un requisito). Al visualizar el historial del requisito modificado, es posible que llegue a una de las dos conclusiones siguientes:

  • La modificación llevada a cabo en el requisito no afecta a los requisitos enlazados. En este caso, el enlace sospechoso se puede borrar. Para borrar un enlace sospechoso mientras se encuentra en una vista de rastreabilidad, sitúe el cursor en el icono de enlace sospechoso. Pulse el botón derecho del ratón para visualizar el menú sensible al contexto y seleccione Borrar sospechoso.
  • La modificación afecta a los requisitos enlazados. En este caso, se debe actualizar la definición de los requisitos enlazados de modo que refleje el cambio antes de borrar el enlace.

Para borrar un enlace sospechoso mientras se encuentra en una vista de rastreabilidad, efectúe una doble pulsación en el requisito afectado y realice una de las acciones siguientes:

  • Si el requisito se ha creado en un documento de RequisitePro, RequisitePro abre el documento y sitúa el cursor en el requisito. Modifique el texto del requisito según sea necesario teniendo en cuenta el requisito modificado relacionado y, a continuación, pulse RequisitePro > Documento > Guardar para confirmar los cambios.
  • Si el requisito se ha creado directamente en una vista, se muestra el recuadro de diálogo Propiedades del requisito. Modifique el recuadro Texto y, a continuación, pulse Aceptar para confirmar el cambio.

3. Registrar el historial de requisitos

Las sugerencias siguientes están relacionadas con la utilización del historial de requisitos.

Sugerencia 1: Asignar nombres de usuario a todos los usuarios

Un registro importante en el historial de requisitos es el autor del cambio de requisito. El autor es el usuario que ha iniciado la sesión en el proyecto de RequisitePro en el momento de modificar el requisito. Para registrar el usuario que inicia la sesión, debe habilitar la seguridad del proyecto de RequisitePro.

Por omisión, los proyectos de RequisitePro tienen la seguridad inhabilitada. Incluso si no desea establecer permisos para cada componente del proyecto (proyecto, componentes y requisitos, entre otros), debe habilitar la seguridad para poder asignar nombres de usuario a los usuarios. Los nombres de usuario se entran en las revisiones de requisitos cada vez que un usuario crea o modifica un requisito.

Para habilitar la seguridad y crear nombres de usuario, lleve a cabo lo siguiente:

  1. Pulse Archivo > Administración de proyectos > Seguridad. Se muestra el recuadro de diálogo Seguridad del proyecto.
  2. Seleccione el recuadro de selección Habilitar la seguridad para este proyecto.

Para crear grupos de usuarios:

  1. Pulse el botón Añadir, situado debajo del botón Grupos. Se muestra el recuadro de diálogo Permisos de grupo.
  2. Escriba un nombre de grupo y defina permisos para dicho grupo. Los permisos se pueden establecer para tipos de documentos, tipos de requisitos, atributos y valores de atributo específicos. También puede definir si el grupo de usuarios puede modificar la estructura del proyecto, lo que puede incluir permiso para añadir atributos a tipos de requisitos o, por ejemplo, añadir tipos de documentos.

Para añadir un usuario individual:

  1. Seleccione un grupo de la lista Grupos del recuadro de diálogo Seguridad del proyecto.
  2. Pulse el botón Añadir, que se encuentra en el recuadro Usuarios de grupo. Se muestra el recuadro de diálogo Añadir usuario.
  3. Entre un nombre de usuario (por ejemplo, Juan Martínez); se proporciona la opción de escribir una contraseña y una dirección de correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico se utilizan cuando los usuarios participan en discusiones de grupo por correo electrónico.

Sugerencia 2: No suprimir requisitos

RequisitePro le permite suprimir requisitos. Esta característica resulta útil cuando se crea un proyecto por primera vez; es posible que desee experimentar cómo utilizar RequisitePro y el nivel de detalle que desea utilizar para los requisitos. En un momento determinado, puede decidir que el proyecto se puede mantener tal cual está. A partir de ese punto, debe hacer un seguimiento de cada modificación que se realiza en el proyecto. Tenga en cuenta que cuando RequisitePro suprime requisitos, se suprimen todas las propiedades del requisito, incluido su historial y, por lo general, ésta es una información que no se desea perder. RequisitePro requiere su confirmación antes de suprimir el requisito.

Se recomienda no suprimir un requisito utilizando la característica Suprimir. En vez de ello, puede crear un atributo (por ejemplo, Suprimido o Inactivo) para marcar requisitos como "suprimidos" (o inactivos). Puede reactivar el requisito más tarde, simplemente, cambiando el valor de dicho atributo.

Es posible que también desee reubicar requisitos inactivos en la parte inferior del documento en el que aparecen, o bien, en la base de datos (a fin de que los documentos inactivos no aparezcan en los documentos). Para mover requisitos que se encuentran en el documento de Word (en oposición a aquellos que se están ubicados sólo en una vista), siga los pasos que se indican a continuación:

  1. En el documento de Word, sitúe el cursor en el texto del requisito.
  2. Pulse RequisitePro > Requisito > Cortar.
  3. En el Explorador, pulse la Matriz de atributos en la que desea pegar los requisitos y, a continuación, pulse Editar > Pegar.

Sugerencia 3: Añadir revisiones a relaciones de rastreabilidad

Por omisión, RequisitePro mantiene revisiones de requisitos, no enlaces de rastreabilidad. Para establecer RequisitePro de modo que mantenga también enlaces de rastreabilidad, lleve a cabo lo siguiente:

  1. Pulse Herramientas > Opciones.
  2. En la sección Rastreabilidad, marque el recuadro de selección Cambios registrados en historial.
  3. Pulse Aceptar.

Para verificar el registro de historial de requisitos, abra una Matriz de rastreabilidad, añada o elimine un enlace de rastreabilidad entre dos requisitos y, a continuación, seleccione los requisitos y pulse Requisitos > Propiedades para abrir el recuadro de diálogo Requisitos. En la pestaña Revisión, pulse Historial. El cambio de rastreabilidad se muestra en la lista Revisión.

Sugerencia 4: Rellenar siempre los diálogos de notificación de cambio

Como parte del proceso de gestión de requisitos correcto, se recomienda que los miembros del proyecto registren sus motivos para cambiar requisitos. RequisitePro proporciona un campo Descripción de cambio en el que se puede registrar dicha información.

El campo Descripción de cambio está situado en la pestaña Revisión del recuadro de diálogo Propiedades del requisito.

Cuando guarda un documento de RequisitePro que contiene requisitos que se han modificado, RequisitePro muestra el recuadro de diálogo Notificación de cambio para cada requisito modificado. Puede utilizar el recuadro de selección Aplicar a todos los requisitos modificados del documento para adjuntar la misma información de Descripción de cambio a todos los requisitos modificados (por ejemplo, "por reunión con VP el 30/5/2001").