Tarea: Revisión del proyecto con la autoridad de revisión de proyectos (PRA)
En esta tarea se describe cómo revisar el progreso realizado en el proyecto con la autoridad de revisión de proyectos.
Disciplinas: Gestión de proyectos
Relaciones
RolesRealizador principal: Otras actividades adicionales que realiza:
EntradasObligatoria: Opcional:
  • Ninguno
Salidas
Uso del proceso
Descripción principal

La revisión del proyecto con la PRA es una reunión de estado planificada periódicamente en la que el progreso del proyecto, los problemas y los riesgos se revisan con la autoridad de revisión de proyectos. La reunión también se utiliza como foro para plantear problemas que están fuera del ámbito de la autoridad del gestor de proyectos para que pueda resolverlos.

Pasos
Planificar la reunión de revisión del proyecto con la PRA

La reunión de revisión del proyecto con la PRA es una reunión entre la autoridad de revisión de proyectos y el equipo de gestión del proyecto (el gestor de proyectos, más los líderes de equipo de las distintas áreas funcionales del equipo del proyecto). La naturaleza de la PRA como entidad organizativa se define en el plan de desarrollo de software.

Una vez identificados los asistentes de la reunión, establezca una fecha/hora para celebrar la reunión. Es importante que proporcione suficiente tiempo de acción para que los participantes puedan revisar los materiales que se tratarán en la reunión.

Distribuir los materiales de la reunión

Antes de la reunión, distribuya la valoración de estado (desarrollada en la tarea Informe de estado) a los revisores. Asegúrese de que se envía con tiempo suficiente antes de la reunión para que los revisores puedan revisarla.

Realizar la reunión de revisión del proyecto con la PRA

Durante la reunión, el gestor de proyectos presenta la valoración de estado a la PRA. Si la PRA tiene preguntas sobre el progreso del proyecto, éstas pueden tratarse en este momento, o bien pueden capturarse como un asunto a tratar por parte del equipo de gestión del proyecto. Si se plantean problemas del proyecto, el grupo puede discutir posibles soluciones y asignar asuntos a tratar a la PRA o al equipo de gestión del proyecto. Los asuntos a tratar se capturan en el registro de revisión para su posterior seguimiento.

La presentación del gestor de proyectos debe incluir los siguiente puntos:

  • Principales objetivos del proyecto que se han conseguido
  • Desviaciones del progreso respecto a los destinos del plan de desarrollo de software
  • Variaciones de planificación/esfuerzo
  • Variaciones del gasto respecto del presupuesto
  • Cambios en el ámbito de trabajo estimado
  • Variaciones en las métricas de calidad
  • Estado de los riesgos del proyecto:
  • Riesgos existentes que han llegado a realizarse
  • Riesgos nuevos que se han identificado
  • Problemas que surgen: normalmente se trata de problemas que el gestor de proyectos debe enviar a la PRA para su resolución
  • Seguimiento de revisiones del proyecto anteriores con la PRA: estado de los asuntos a tratar de reuniones anteriores
  • Próximos objetivos del proyecto
Registrar el acta

Al final de la reunión, se completa un registro de revisión donde se capturan los asuntos tratados y las discusiones más importantes, y se distribuyen a los asistentes de la reunión. El gestor de proyectos incorpora los asuntos a tratar asignados al equipo del proyecto en la tarea Planificar y asignar trabajo, emitiendo solicitudes de cambio y pedidos de trabajo según sea necesario.