Concepto: Cálculo del esfuerzo del proyecto
En esta directriz de explica cómo calcular el esfuerzo del proyecto con técnicas de cálculo basadas en guiones de uso y la técnica de cálculo Delphi de banda ancha.
Relaciones
Elementos relacionados
Descripción principal

Introducción

Uno de los deseos más comunes en los proyectos de desarrollo de software es determinar con precisión y por adelantado el coste total del proyecto. La norma en el ámbito industrial suelen ser los desbordamientos de costes y planificación, por lo que este deseo es comprensible. Sin embargo, actualmente, la práctica de desarrollo de software no es una ciencia predictiva, como evidencia la gran cantidad de errores de los proyectos.

Dicho esto, todavía resulta útil intentar calcular los costes del proyecto y, después, calibrar estos cálculos en función de los resultados reales como los progresos del proyecto. A continuación se proporcionan algunas técnicas que pueden resultarle útiles para calcular los costes del proyecto de software.

Puntos de guión de uso

Esta técnica se originó a partir del trabajo de Objective Systems SF AB; la propuso por primera vez Gustav Karner en un documento con fecha de 1993 titulado Resource Estimation for Objectory Projects. Esta técnica permite calcular los recursos necesarios para desarrollar un sistema de software utilizando los elementos del modelo de guión de uso como base del cálculo. Los puntos de guión de uso (UCP) que se derivan de este método se pueden utilizar para determinar el recuento del punto de función (FP) equivalente. Los puntos de función (FP) son una técnica común de cálculo, propuesta por Albrecht A. J. (1979), Measuring application development productivity.

Para obtener más información, consulte Whitepaper: The Estimation of Effort Based on Use Cases.

Delphi de banda ancha

Esta técnica se originó en Rand Corporation, en 1948, y empezó como el método de cálculo Delphi. La técnica básica instigó a un equipo reducido de expertos a generar de forma anónima cálculos individuales a partir de la descripción de un problema y alcanzar un consenso sobre un conjunto final de cálculos mediante la iteración.

A principios de 1970, Barry Boehm y sus compañeros de Rand ampliaron el método básico con una mayor interacción con el equipo de cálculo, lo que dio como resultado el método Delphi de banda ancha; consulte Software Engineering Economics. [BOE81]. Mary Sakry y Neil Potter, de The Process Group, un empresa consultora con sede en Dallas (Texas), crearon un procedimiento repetible para aplicar el método de cálculo Delphi de banda ancha en proyectos de software. En esta directriz se explica dicho procedimiento.

Para obtener más información, consulte Technique: Estimating Effort Using the Wideband Delphi Technique.