Producto de trabajo: Materiales de soporte para el usuario
Este artefacto consta de los materiales que ayudan al usuario final en el aprendizaje, la utilización, el funcionamiento y el mantenimiento del producto.
Objetivo

El objetivo de este producto de trabajo es orientar y proporcionar soporte al usuario en cómo utilizar el producto.

Relaciones
Entrada aObligatoria:
  • Ninguno
Opcional: Externa:
  • Ninguno
Descripción principal

El material de soporte del usuario final es habitualmente necesario en cualquier sistema que tenga una interfaz con que los usuarios interactuarán; los sistemas que se incrustan principalmente y que tienen poca, o no tienen, interfaz de usuario, pueden omitir este producto de trabajo, aunque puede ser aplicable y útil incluso donde las API necesitan documentarse.

Este producto de trabajo a menudo engloba uno o más de los documentos y productos de trabajo siguientes:

  • Manuales de usuario
  • Manuales de funcionamiento
  • Manuales de mantenimiento
  • Demostraciones en línea
  • Sistema de ayuda en línea
  • Ayuda según contexto
  • Notas del release

Información adicional

La documentación del usuario proporciona instrucciones para utilizar el software. Proporciona documentación para todos los tipos de usuarios.

Utilice guiones de uso como base para sus manuales de usuario.

El manual de usuario lo pueden escribir los escritores técnicos, que reciben las entradas de los desarrolladores, o lo puede escribir el equipo de prueba, cuyos miembros es posible que entiendan la perspectiva del usuario.

Una razón para asignar el manual de usuario al equipo de prueba es que se puede generar en paralelo con desarrollo y que puede evolucionar pronto como perspectiva tangible y relevante de los criterios de evaluación. Los errores y las soluciones pobres en la interfaz de usuario y el modelo de guión de uso se pueden detectar y corregir durante las primeras iteraciones del proyecto, cuando los cambios resultan más baratos.

Escribiendo el manual de usuario, los verificadores conocerán el sistema bien antes de iniciar las pruebas a gran escala. Además, proporciona una base necesaria para los planes de prueba y los guiones de prueba, y para la construcción del conjunto de aplicaciones de prueba automatizados.

En qué momento del ciclo de desarrollo se debe empezar a producir el manual de usuario depende del tipo de sistema. Los sistemas con interfaces complejas o con mucha interacción de los usuarios requerirá versiones anteriores del manual de usuario y, por lo tanto, los primeros prototipos de la interfaz. Los sistemas incorporados con poca interfaz humana probablemente no requerirán un inicio temprano de la documentación del usuario.



Propiedades
Opcional
PlaneadoYes