Tarea: Manejar las excepciones y los problemas
En esta tarea se describe cómo iniciar las acciones correctivas apropiadas para los problemas y las excepciones que surjan durante el proyecto.
Relaciones
Descripción principal

Una valoración de estado se crea en la tarea Informe de estado planificada periódicamente. Cada valoración de estado identifica los problemas o "las cosas que no han funcionado bien". Pueden ser problemas del proyecto (p.ej., desviaciones de planes, personal), problemas del producto (defectos, ambigüedades en los requisitos, deficiencias en la tecnología) y riesgos realizados. La valoración de estado también identifica las excepciones que se producen. Las excepciones pueden considerarse como problemas que plantean barreras al progreso del proyecto (p.ej., disponibilidad de equipos, disponibilidad de personas clave para responder a preguntas, dificultad para tomar una decisión). El gestor de proyectos también mantiene una lista de problemas, que se mantiene más o menos de forma continuada y que por tanto suele estar más actualizada que la valoración de estado. Éstas son las formas de registrar y realizar el seguimiento de los problemas que son el estímulo para esta tarea.

El gestor de proyectos invoca la tarea Manejar las excepciones y los problemas para solucionar los problemas a medida que se van conociendo.

Pasos
Evaluar las excepciones y los problemas

El primer paso es evaluar cada uno de los problemas identificados en la valoración de estado y en la lista de problemas. Para ello, en la mayoría de proyectos se realiza una "reunión de problemas" periódica (a menudo semanal) en la que asisten el gestor de proyectos, el arquitecto de software y los jefes de equipo. Para cada problema, se debe identificar la causa, su impacto sobre el proyecto y determinar las opciones de que se dispone para resolverlo. También se debe determinar si las soluciones posibles están dentro de la autoridad del equipo del proyecto para su implementación.

Determinar las acciones correctivas apropiadas

A continuación, para cada problema/excepción, seleccione el enfoque preferido para su resolución y determine los pasos que debe seguir para implementarlo. Si este enfoque requiere un cambio en el plan de desarrollo de software o en los requisitos o diseño del producto, deberá crear una solicitud de cambio e implementar el cambio siguiendo el plan de gestión de la configuración. Si el enfoque no cambia uno de los planes de línea base, el gestor de proyectos podrá implementar la solución emitiendo un nuevo pedido de trabajo. En cualquiera de los dos casos, si la solución preferida está fuera de la autoridad del equipo del proyecto, el problema debe escalarse a la autoridad de revisión de proyectos para su resolución. Por ejemplo, si el gestor de proyectos ha determinado que sin la acción correctiva la iteración actual no cumplirá su fecha final planificada, el curso de acción preferido será volver a establecer el ámbito de la iteración (porque las iteraciones deben tener un tiempo límite): si esto afecta a algo que debe entregarse al cliente al final de la iteración, no debe realizarse unilateralmente por el equipo del proyecto.

Emitir solicitudes de cambio y/o pedidos de trabajo

Una vez que se ha determinado la acción correctiva para cada problema o excepción, y las aprobaciones necesarias, el gestor de proyectos documenta el trabajo involucrado y emite solicitudes de cambio y/o pedidos de trabajo para iniciar el trabajo. En este punto, el gestor de proyectos a menudo puede retirar problemas de la lista de problemas ya que el seguimiento del cierre se realizará por otros medios.



Propiedades
Varias apariciones
Condicionado por sucesos
Continuo
Opcional
Planeado
Se puede repetir