Tarea: Valorar la viabilidad de la arquitectura de prueba de concepto
En esta tarea se define cómo evaluar una arquitectura de prueba de concepto según los riesgos y los requisitos de arquitectura.
Disciplinas: Análisis y diseño
Objetivo
  • Evaluar la arquitectura de prueba de concepto sintetizada para determinar si los requisitos críticos de la arquitectura son factibles y se pueden cumplir (mediante esta u otra solución).
Relaciones
Pasos
Determinar los criterios de evaluación

Los criterios con los que se va a evaluar la arquitectura de prueba de concepto se obtienen a partir de los requisitos significativos arquitectónicamente, que fueron los controladores en su construcción.

Evaluar la arquitectura de prueba de concepto

En este paso, la arquitectura de prueba de concepto se prueba comparándola con los criterios de evaluación: la forma en que esto se realice dependerá del formato de la prueba de concepto. Por ejemplo, en el caso de un prototipo ejecutable, se puede realizar mediante una demostración; en el caso de un modelo conceptual, mediante la inspección y el razonamiento; o para una simulación, mediante la configuración y la ejecución del modelo de simulación con datos de entrada derivados de los criterios de evaluación, y la recopilación y el análisis posterior de los datos de salida del modelo.

Valorar los resultados

Los resultados de la evaluación se valoran para determinar no sólo si se pueden cumplir los requisitos significativos arquitectónicamente, sino también como comprobación de la validez de dichos requisitos. En este momento del desarrollo, los requisitos todavía pueden mutar y no siempre son bien comprendidos por los interesados; por ejemplo, quizás exista la oportunidad de relajar los requisitos que se presentaron como de alto riesgo mediante la evaluación de la arquitectura de prueba de concepto. Todas estas direcciones se deben explorar a fondo en la valoración de los resultados; esto contrasta con la situación que se da posteriormente en las fases de elaboración y construcción, donde existirá una mayor reticencia a cambiar o reinterpretar los requisitos. Después de la valoración, una vez que todos los interesados conocen mejor el ámbito y la viabilidad, las propuestas de cambio en el caso de negocio, la visión y la lista de riesgos estarán preparadas, si es necesario.

Además de los temas anteriores, también puede ser útil responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se adelanta el prototipo a los objetivos originales y la planificación esperada ?
  • ¿Cómo se compara el diseño del prototipo con la línea base de arquitectura?
  • ¿Qué hemos aprendido de los riesgos del proyecto (tanto si han sido tratados directamente por el prototipo como si no)?