Concepto: Tipos de pruebas
En esta directriz se presentan las principales dimensiones de las pruebas (además de la funcional).
Relaciones
Descripción principal

Las pruebas de software informático implican mucho más que la simple evaluación de las funciones, la interfaz y las características de tiempo de respuesta de un destino de la prueba. Las pruebas adicionales debe centrarse en características y atributos, como el destino de la prueba.

  • integridad (resistencia a los errores)
  • capacidad para instalarse y ejecutarse en plataformas diferentes
  • capacidad para manejar varias solicitudes al mismo tiempo

Para conseguir esto, deben implementarse y ejecutarse muchos tipos diferentes de pruebas. Cada tipo de prueba tiene un objetivo específico y una técnica de soporte. Cada técnica se centra en la prueba de uno o varios atributos o características del destino de la prueba.

A continuación se listan los tipos de pruebas basados en las dimensiones de calidad más obvias (consulte el apartado Concepto: Dimensiones de calidad) que tratan:

Dimensión de calidad / Riesgo de la calidad Tipo de prueba
Funcionalidad Ir a la parte superior de la página
  • Prueba de función: pruebas que se centran en la validación de funciones del destino de la prueba, proporcionan los guiones de uso, los métodos y los servicios necesarios. Esta prueba se implementa y se ejecuta en diferentes destinos de la prueba, incluidas las unidades, las unidades integradas, las aplicaciones y los sistemas.

  • Prueba de seguridad: pruebas que se centran en garantizar que los datos del destino de la prueba (o sistemas) sólo son accesibles para los actores a los que se dirigen. Esta prueba se implementa y ejecuta en varios destinos de la prueba.

  • Prueba de volumen: pruebas que se centran en la verificación de la capacidad del destino de la prueba para manejar grandes cantidades de datos, ya sean de entrada y salida o residentes, en la base de datos. La prueba de volumen incluye estrategias de prueba como la creación de consultas que devolverán el contenido completo de la base de datos, o que tendrán tantas restricciones que no devolverán ningún dato, o en las que la entrada de datos tiene la cantidad máxima de datos para cada campo.
Utilización Ir a la parte superior de la página

Consulte el apartado Concepto: Prueba de utilización para obtener información adicional.

  • Prueba de utilización: pruebas que se basan en: 
    • factores humanos
    • estética
    • coherencia de la interfaz de usuario 
    • ayuda en línea y según contexto
    • asistentes y agentes
    • documentación de usuario 
    • materiales de formación
FiabilidadIr a la parte superior de la página
  • Prueba de integridad: pruebas que se centran en la evaluación de la fuerza del destino de la prueba (resistencia a los errores) y la conformidad técnica del lenguaje, la sintaxis y la utilización de recursos. Esta prueba se implementa y se ejecuta en diferentes destinos de la prueba, incluidas las unidades y las unidades integradas.

  • Prueba de estructura: pruebas que se centran en la evaluación de la adherencia del destino de la prueba a su diseño y formación. Normalmente, esta prueba se realiza en aplicaciones habilitadas para web y garantiza que todos los enlaces están conectados, se muestra el contenido adecuado y no hay ningún contenido huérfano. Consulte el apartado Concepto: Prueba de estructura para obtener información adicional.

  • Prueba de tensión: se trata de un tipo de prueba de fiabilidad que se centra en la evaluación de cómo responde el sistema en circunstancias anormales. Las tensiones del sistema pueden ser cargas de trabajo extremas, memoria insuficiente, servicios y hardware no disponibles o recursos compartidos limitados. Estas pruebas suelen realizarse para saber mejor cómo y en qué áreas fallará el sistema, de forma que se puedan planificar y presupuestar los planes de contingencia y el mantenimiento de las actualizaciones con bastante antelación.
RendimientoIr a la parte superior de la página

Consulte el apartado  Concepto: Prueba de rendimiento para obtener información adicional.

  • Prueba de puntos de referencia: se trata de un tipo de prueba de rendimiento que compara el rendimiento de un destino de la prueba nuevo o desconocido con una referencia conocida, carga de trabajo y sistema.

  • Prueba de contienda: pruebas que se centran en la validación de la capacidad del destino de la prueba para manejar de forma aceptable varias demandas del actor en el mismo recurso (registros de datos, memoria, etc.).

  • Prueba de carga: se trata de un tipo de prueba de rendimiento que se utiliza para validar y evaluar la aceptabilidad de los límites operativos de un sistema bajo cargas de trabajo variables, mientras el sistema que se está probando permanece igual. En algunas variantes, la carga de trabajo permanece igual y se modifica la configuración del sistema que se está probando. Las medidas suelen tomarse en función del rendimiento de la carga de trabajo y el tiempo de respuesta de las transacciones en línea. Las variaciones de la carga de trabajo suelen incluir la emulación del pico y el promedio de cargas de trabajo que se producen dentro de la tolerancia operativa normal.

  • Perfil de rendimiento: se trata de una prueba en la que se controla el perfil de tiempo del destino de la prueba, incluidos el flujo de la ejecución, el acceso de datos, las llamadas del sistema y de funciones para identificar y tratar los cuellos de botella de rendimiento y los procesos ineficaces.
Capacidad de soporteIr a la parte superior de la página
  • Prueba de configuración: pruebas que se centran en garantizar que las funciones del destino de la prueba son las adecuadas en diferentes configuraciones de hardware y software. Esta prueba también se puede implementar como una prueba de rendimiento del sistema.

  • Prueba de instalación: pruebas que se centran en garantizar que el destino de la prueba se instala correctamente en diferentes configuraciones de hardware y software, y en condiciones diferentes (como, por ejemplo, espacio de disco insuficiente o interrupciones de la alimentación). Esta prueba se implementa y ejecuta en aplicaciones y sistemas.