Tarea: Crear un vocabulario común
En esta tarea se describe cómo definir el conjunto común de términos que se deben utilizar de modo coherente en el proyecto.
Objetivo

El objetivo de esta tarea es definir un vocabulario común que se pueda utilizar en todas las descripciones textuales del sistema, especialmente en los requisitos de software.

Relaciones
Pasos
Encontrar términos comunes

En la disciplina Requisitos, debe definir un vocabulario común utilizando los términos más comunes del dominio del problema. A continuación, debe utilizar de forma coherente el vocabulario común en todas las descripciones textuales del sistema y sus requisitos. De esta forma, se mantiene la coherencia en las descripciones textuales y se evitan malentendidos entre los miembros del proyecto sobre el uso y el significado de los términos. Debe documentar el vocabulario en un Glosario.

Para encontrar los términos comunes en el dominio del problema, considere los términos utilizados en los requisitos y el conocimiento general del equipo de desarrollo sobre el sistema que se va a crear. Céntrese en los términos que describen los siguientes conceptos:

  • Los objetos empresariales que representan conceptos utilizados en el trabajo diario de la organización o en el entorno operativo esperado del sistema. En muchos casos, ya existe previamente una lista de conceptos de este tipo.
  • Los objetos del mundo real que el sistema debe tener en cuenta. Estos objetos ocurren de forma natural y pueden ser, por ejemplo: coche, perro, botella, avión, pasajero, reserva o factura.
Ejemplo:

En un sistema de manipulación de almacén, la conversión trata, entre otras cosas, de los elementos del almacén y sus posibles ubicaciones de almacenamiento.

  • Los sucesos que el sistema debe tener en cuenta. Por "suceso" se entiende un punto en el tiempo o un incidente cronológico que el sistema debe conocer, por ejemplo, una reunión o la aparición de un error.
Ejemplo:

Un suceso natural en un sistema de manipulación de almacén es la entrega de mercancías al almacén. Para cada entrega, el sistema debe "recordar" la fecha de la entrega, quién ha recibido las mercancías, qué mercancías se han entregado y cuántas hay de cada tipo.

Cada término se describe normalmente con un nombre y una definición. Los términos deben estar en singular, "pedido" y "tarea", no "pedidos" y "tareas". Todas las partes interesadas deben estar de acuerdo con las definiciones de los términos.

Evaluar los resultados

Debe comprobar el glosario en esta fase para verificar que el trabajo sigue la dirección correcta. No hace falta revisarlo en detalle. Referencia: Lista de comprobación: Glosario.



Propiedades
Varias apariciones
Condicionado por sucesos
Continuo
Opcional
Planeado
Se puede repetir
Más información