Tarea: Gestionar la prueba de versión beta
En esta tarea se describe cómo gestionar una prueba de versión beta del producto.
Disciplinas: Despliegue
Relaciones
RolesRealizador principal: Otras actividades adicionales que realiza:
EntradasObligatoria: Opcional:
Salidas
Uso del proceso
Descripción principal

La prueba de versión beta tiene dos finalidades: en primer lugar proporciona al producto una prueba controlada y realista, y en segundo lugar ofrece una vista preliminar del siguiente release.

Pasos
Seleccionar revisores de la versión beta

La prueba de versión beta es una prueba previa al lanzamiento del producto en la que una muestra seleccionada de clientes potenciales prueba producto. Es una buena idea que una empresa mantenga una base de datos de revisores potenciales de la versión beta y un archivo de sus comentarios. El gestor de despliegue puede decidir las características del perfil de los revisores y seleccionar revisores de la versión beta a partir de la base de datos de revisores, nombramientos de personal y otras personas que hayan podido expresar su interés por participar en un programa de versión beta.

Preparar y distribuir la unidad de despliegue

El gestor de despliegue debe poner la unidad de despliegue (que consta de una compilación, material de soporte de usuario, notas del release y productos de trabajo de instalación) a disposición de los revisores. La unidad de despliegue se puede enviar o poner en una página del producto de un sitio web interno. Se deberá facilitar contraseñas a los participantes del programa de versión beta para descargar el producto, así como licencias limitadas.

El gestor de despliegue también debe asegurarse de que cualquier sitio de versión beta participante haya firmado y aceptado los términos del programa de versión beta de modo que exista un acuerdo de versión beta legalmente vinculante. El acuerdo de versión beta debe incluir una cláusula de terminación, duración de la revisión, confidencialidad y no modificación o transferencia del producto.

El gestor de despliegue debe proporcionar un alias de correo electrónico de comentarios dónde deben enviarse los cuestionarios incluidos en las notas del release y los materiales de usuario que acompañan al producto de versión beta. Otro método para recopilar los comentarios es que el revisor de la versión beta responda a consultas en línea.

Revisar los resultados de la encuesta y plantear solicitudes de cambio

El gestor de despliegue recopila y revisa los comentarios y plantea solicitudes de cambio basadas en los comentarios de los revisores. Las solicitudes de cambio se envían como parte del mecanismo de control de cambios para su revisión por parte del comité de control de cambios. El comité de control de cambios determina la importancia relativa de cada solicitud y decide si autoriza llevar a cabo más acciones. El gestor de despliegue debe preparar un resumen de evaluación de los resultados e informar al proyecto sobre los detalles de los comentarios de la versión beta.

Proporcionar comentarios a los revisores

Algunas empresas mantienen un boletín de versión beta que distribuyen a los revisores informándoles de las próximas revisiones de productos y de las tendencias generales. En cualquier caso, el gestor de despliegue debe hacer el esfuerzo de agradecer las revisiones de la versión beta valoradas. En algunos casos, una respuesta personal sobre el seguimiento de un determinado tema es una buena idea.