Mapa: Transición desde IBM SOMA
Esta guía básica se suministra para orientar a los consultores empresariales globales de IBM habituados al método SOMA en la integración con el RUP.
Descripción principal

Modelado orientado a servicios y arquitectura en IBM

El método SOMA se desarrolló como modelo de compromiso dentro del grupo de Servicios empresariales globales de IBM, y aunque se disponía públicamente de descripciones y artículos fue principalmente un método usado por los consultores y no disponible para clientes de IBM. Por otro lado, el RUP es un producto comercial ofrecido por IBM que los clientes utilizan para desarrollar sus propios procesos de desarrollo de software. Esta oferta de método integrado ha sido desarrollada por RUP/SOMA para aportar los aspectos únicos de SOMA al método comercial RUP y ponerlos a disposición de los clientes comerciales.

En el área de diseño de soluciones SOA no resulta sorprendente encontrar muchos elementos similares aparecer en estos dos métodos, principalmente las siguientes tres áreas temáticas.

En apoyo de estas actividades SOMA definió un conjunto de técnicas y productos de trabajo, tal como aparece en la siguiente figura, para definir modelos de solución de extremo a extremo. Los siguientes elementos de método están codificados en color con elementos de identificación, especificación y, por último, de realización, de arriba a abajo. El RUP incluyó contenido de SOA en 2004 y 2005, lo que proporcionó a los clientes muchas técnicas similares y un conjunto de productos de trabajo integrados en la infraestructura de RUP existente.

 

El método de SOA integrado

Al reunir el contenido SOA de RUP y de SOMA, hemos juntado los métodos, técnicas y productos de trabajo según la siguiente infraestructura. Como puede observar las actividades centrales siguen siendo las mismas, los productos de trabajo también (en este nivel alto de detalle) y describimos aquí las influencias principales que guían las distintas actividades (aunque la mayoría de las actividades tienen en cuenta algún aspecto de la mayoría de estas influencias). Observe también que sigue siendo un método iterativo, que las actividades de identificación, especificación y realización a menudo suceden en varias, y a menudo solapadas, iteraciones centradas en distintos servicios o en servicios de distintos dominios.

 Visión general del método

El método actual no cubre el despliegue, el suministro y la gestión de servicios en esta ocasión.

Fase: Identificación

Tal como hemos dicho, el enfoque principal en la identificación de servicios es común en SOMA y RUP, aunque existían algunas diferencias y algunas de ellas han aparecido en el método integrado resultante. En la siguiente tabla se describe la forma en que las técnicas de SOMA se ejecutan en el RUP/SOMA integrado y dónde se pueden encontrar los temas en el contenido del método resultante. En la medida de lo posible se han conservado los nombres de SOMA, salvo en casos en los que el material de RUP tenía una procedencia más fuerte.

Actividad de SOMA Tarea de SOMA Contenido de RUP/SOMA
Descomposición de dominios Análisis de área funcional Esta tarea está documentada en la Tarea: Análisis de área funcional de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción Concepto: Análisis de área funcional, Concepto: Modelado empresarial de componentes
  Descomposición de proceso

Esta tarea está documentada en la Tarea: Ajustar un guión de uso empresarial de RUP/SOMA y soportada por la siguiente instrucción: Concepto: Descomposición de proceso empresarial, Tarea: Análisis de proceso empresarial.

  Análisis orientado a variaciones Esta tarea está documentada en la Directriz: Análisis de variabilidad de RUP/SOMA
Modelado de servicio de objetivos Identificar objetivos y subobjetivos

Esta tarea está documentada en la Tarea: Identificar objetivos empresariales y KPI de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Artefacto: Objetivo empresarialDirectriz: Objetivo empresarial, Lista de comprobación: Objetivo empresarial.

  Identificar servicios para subobjetivos Esta tarea está documentada en la Tarea: Identificar y asociar servicios a objetivos de RUP/SOMA.
  Identificar KPI y métricas para subobjetivos y servicios

Esta tarea está documentada en la Tarea: Identificar objetivos empresariales y KPI de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Artefacto: Objetivo empresarial, Directriz: Objetivo empresarial, Lista de comprobación: Objetivo empresarial.

Análisis de activos existentes Análisis de activos existentes Esta tarea está documentada en la Tarea: Análisis de activos existentes de RUP/SOMA.

Produce una estructura de fases para identificación que se parece a lo siguiente:

También el contenido de método de RUP incluye los siguientes elementos que no tenían técnica correspondiente en SOMA.

Fase: Especificación

La especificación de servicio se ha desarrollado de forma similar a la identificación, y se describe en la siguiente tabla.

Actividad de SOMA Tarea de SOMA Contenido de RUP/SOMA
Especificación de servicios Aplicar pruebas decisivas de servicio Esta tarea está documentada en la Tarea: Aplicar pruebas decisivas de servicios de RUP/SOMA
  Dependencias de servicio del modelo

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de servicio (paso Dependencias de servicio de modelo) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Informe: Dependencias de servicio.

  Composición y flujo de servicio del modelo

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de servicio (paso Composición y flujos de servicio del modelo) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Concepto: Coreografía y composición de servicio.

  Requisitos no funcionales de servicio de documentos Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de servicio (paso Requisitos no funcionales de servicio de documento) de RUP/SOMA
  Especificar mensajes de servicio

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de servicio  y  Tarea: Diseño de mensaje de RUP/SOMA, Directriz: Accesorios de mensaje.

  Decisiones de gestión de estados de documento

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de servicio (paso Decisiones de gestión de estados de documento) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Directriz: Gestión de estados para servicios.

Análisis de subsistema Identificar dependencias de subsistema Esta tarea está documentada en la Tarea: Diseño de subsistema (SOA) (paso Identificar dependencias de subsistema) de RUP/SOMA.
Identificar componente de servicio

Esta tarea está documentada en la Tarea: Diseño de subsistema (SOA) (paso Identificar componente de servicio) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Directriz: Patrones de componente de sistema.

Identificar componentes funcionales

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Identificar componentes funcionales) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Directriz: Patrones de componente de servicio.

Identificar componentes técnicos

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Identificar componentes técnicos) de RUP/SOMA, y soportada por la siguiente instrucción: Directriz: Patrones de componente de servicio.

Especificación del componente Especificar atributos de componente

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Atributos de componente de modelo) de RUP/SOMA.

  Identificar sucesos y mensajes

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Sucesos y mensajes de componente de modelo) de RUP/SOMA.

  Flujo interno de componentes de modelo

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Flujo interno de componente de modelo) de RUP/SOMA.

  Crear diagrama de clases de componentes

Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA)(paso Estructura interna de componente de modelo) de RUP/SOMA.

  Diseño orientado a variaciones Esta tarea está documentada en la Directriz: Análisis de variabilidad de RUP/SOMA.

Produce una estructura de fases para especificación que se parece a lo siguiente:

 

También el contenido de método de RUP incluye los siguientes elementos que no tenían técnica correspondiente en SOMA.

Fase: Realización

La realización de servicio se ha desarrollado de forma similar a las dos actividades anteriores, y se describe en la siguiente tabla.

Actividad de SOMA Tarea de SOMA Contenido de RUP/SOMA
Decisiones de realización  

Esta tarea está documentada en la Tarea: Decisiones de realización de servicio de documento de RUP/SOMA.

  Asignación de servicio Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Asignar componente a capas) de RUP/SOMA.
  Asignación de componentes a capas Esta tarea está documentada en la Tarea: Especificación de componente (SOA) (paso Asignar componente a capas) de RUP/SOMA.
  Exploración de viabilidad técnica Esta tarea está documentada en la Tarea: Construir arquitectura de prueba de concepto de RUP/SOMA.

Produce una estructura de fases para realización que se parece a lo siguiente:

 

El modelo de servicio

En SOMA el modelo de servicio se describe con la siguiente imagen; se trata de un único producto de trabajo, basado en documento, que incluye las distintas vistas técnicas y de ciclo de vida de los servicios identificados y especificados durante un proyecto. Las distintas secciones del modelo de servicio se muestran con mayor detalle en el apartado Artefacto: Modelo de servicio de RUP/SOMA.

 Ilustración de modelo de servicio de SOMA

El RUP Artefacto: Modelo de servicio se describe en formato documento y en formato UML (Plantilla: Modelo de servicio en Word y Plantilla: Modelo de servicio en UML) aunque es más probable que un proyecto utilice elementos de ambos formatos en la presentación de los resultados de su trabajo.