Tarea: Desarrollar el plan de medidas
En esta tarea se describe cómo desarrollar un plan de medidas identificando los objetivos de gestión y deduciendo las métricas apropiadas.
Disciplinas: Gestión de proyectos
Objetivo
  • Definir objetivos de gestión, en términos de calidad, progreso y mejora
  • Determinar qué debe medirse periódicamente para dar soporte a estos objetivos
Relaciones
RolesRealizador principal: Otras actividades adicionales que realiza:
EntradasObligatoria: Opcional:
Salidas
Uso del proceso
Descripción principal

El Plan de medidas describe los objetivos que el proyecto debe seguir para su finalización satisfactoria y las medidas y métricas que deben utilizarse para determinar si el proyecto está al día.

La tarea Desarrollar el plan de medidas se realiza una vez por proyecto, en la fase inicial, como parte de la actividad de planificación general. Se puede revisar el plan de medidas, al igual que cualquier otra sección del plan de desarrollo de software, durante el curso del proyecto.

Pasos
Definir los objetivos principales de gestión
Objetivo Determinar y registrar los requisitos y restricciones funcionales, no funcionales, presupuestarios y de planificación, que deben seguirse. 

El gestor de proyectos debe decidir cuáles de los requisitos y restricciones del proyecto son suficientemente importantes para requerir un programa de supervisión objetivo. Además, pueden imponerse requisitos de la organización que estén relacionados con las necesidades empresariales (reducción de costes, plazos de comercialización y mejoras de la productividad) y no directamente con las necesidades del proyecto. Normalmente, un gestor de proyectos deseará supervisar el crecimiento de la capacidad y fiabilidad del software en construcción, así como de los gastos (esfuerzo, planificación, otros recursos), y puede haber requisitos de rendimiento y otros requisitos de calidad, así como restricciones de memoria y procesador. Consulte el apartado Directriz de producto de trabajo: Métricas para obtener más detalles. Las fuentes de información para la selección de objetivos incluyen la visión, la lista de riesgos y el caso de negocio, así como los requisitos y restricciones de la organización no especificados en Rational Unified Process.

Validar los objetivos
Objetivo Revisar la relevancia, claridad, viabilidad y suficiencia de los objetivos seleccionados 

El gestor de proyectos debe revisar los objetivos seleccionados con los interesados pertinentes para garantizar que el foco de los objetivos seleccionados es correcto, que hay una cobertura adecuada de todas las áreas de interés y riesgo, que es posible reducir los objetivos en métricas recopilables y que los recursos adecuados pueden comprometerse en el programa de medidas.

Definir los subobjetivos
Objetivo Analizar objetivos complejos para determinar subobjetivos a los que se puedan aplicar métricas 

Puede resultar difícil o imposible formular medidas directas para algunos objetivos complejos o de nivel superior. En su lugar, es necesario descomponer dicho objetivo en subobjetivos más simples, que juntos contribuirán a la consecución del objetivo de nivel superior. Por ejemplo, los costes del proyecto normalmente no se establecen simplemente mediante una única cifra de coste global, sino a través de alguna estructura de desglose de trabajo, asignando presupuestos a los niveles más bajos y recopilando información sobre costes en este nivel más bajo de granularidad. La profundidad de la descomposición debe limitarse a un máximo de dos niveles de desglose por debajo del objetivo principal o de nivel superior. De esta manera se limita la cantidad de recopilación y reducción de datos necesaria, y además puede resultar muy difícil en las jerarquías profundas asegurar que el seguimiento de los subobjetivos realmente contribuye a entender el progreso respecto al objetivo de nivel superior.

Identificar las métricas necesarias para satisfacer los subobjetivos
Objetivo Determinar las métricas que permitirán hacer un seguimiento de los subobjetivos 

Aquí la tarea consiste en asociar los subobjetivos con alguna entidad o producto de trabajo con propiedades o atributos que se puedan medir. Son preferibles las métricas que son objetivas y fácilmente cuantificables.

Identificar las métricas primitivas necesarias para calcular las métricas
Objetivo Determinar las medidas básicas que se utilizarán para derivar las métricas 

En este paso, se identifican los elementos de datos elementales a partir de los cuales se derivarán las métricas. Son los elementos que deberán recopilarse.

Escribir el plan de medidas
Objetivo Producir el artefacto Plan de medidas 

El plan de medidas captura los objetivos, subobjetivos y las métricas asociadas y métricas primitivas. También identificará los recursos (por ejemplo medidas del proyecto) y las responsabilidades para el programa de métricas.

Evaluar el plan de medidas
Objetivo Comprobar la coherencia, claridad, adecuación, viabilidad y completitud del plan de medidas 

El gestor de proyectos debe hacer revisar el plan de medidas por parte de:

  • las personas directamente involucradas en el programa de medidas (en la organización predeterminada, el equipo de valoración). Consulte la Directriz: Plan de desarrollo de software: Organización del proyecto
  • la autoridad de revisión de proyectos (PRA)
  • un experto en métricas externo al proyecto, a menos que las personas del equipo de valoración sean expertos
Proveer mecanismos de recopilación
Objetivo Establecer la forma de recopilar, registrar, reducir y notificar las medidas planificadas 

Las instrucciones, procedimientos, herramientas y repositorios para la recopilación, cálculo, visualización y notificación de métricas deben adquirirse o producirse, instalarse y ponerse en práctica siguiendo del plan de medidas. Este plan incluirá el artefacto Medidas del proyecto.

Consulte el apartado Directriz de producto de trabajo: Métricas.



Más información