Tarea: Desarrollar el plan de resolución de problemas
En esta tarea se describe cómo crear un plan documentado que proporcione un procedimiento definido para gestionar y resolver los problemas experimentados durante el proyecto.
Disciplinas: Gestión de proyectos
Relaciones
Descripción principal

A menudo, el procedimiento para gestionar cada categoría de problema varía, por ejemplo, utilizando diferentes comités de control de cambios o siguiendo diferentes procedimientos para implementar soluciones. Cuando éste sea el caso, el plan de resolución de problemas debe describir el proceso para gestionar cada categoría de problema por separado.

Pasos
Definir procedimiento(s) de resolución de problemas

El primer paso para desarrollar el plan de resolución de problemas consiste en definir el procedimiento que se seguirá para resolver cada categoría de problema. En Rational Unified Process, los procedimientos de gestión de problemas se desencadenan de las siguientes maneras:

  • en la tarea Tarea: Manejar excepciones y problemas, en función de los problemas identificados en una valoración de estado;
  • emitiendo solicitudes de cambio para realizar el seguimiento de defectos
  • anomalías descubiertas durante las revisiones
  • no conformidades planteadas durante las auditorías y revisiones del proceso

Las valoraciones de estado se crean para preparar las revisiones de estado del proyecto planificadas. Sin embargo, la lista de problemas, cuando está presente, puede actualizarse de forma no planificada durante la Tarea: Supervisar el estado del proyecto, si se identifican problemas que requieren una resolución inmediata.

Se debe considerar lo siguiente:

  • El método o métodos que los miembros del equipo utilizarán para detectar el problema (p.ej., identificar el defecto, emitir solicitud de cambio)
  • ¿Quién debe intervenir a la hora de valorar el problema y decidir el mejor enfoque para su resolución?
  • ¿Cuál será el mecanismo para implementar la resolución elegida (p.ej, enviar una solicitud de cambio, realizar un pedido de trabajo)?
  • ¿Cómo se verificará que las acciones correctivas se han llevado a cabo?
Seleccionar herramientas de seguimiento y técnicas

Es importante mantener una lista o registro actualizado de problemas identificados y sus estados. Pueden utilizarse diferentes herramientas para cada categoría de problema (p.ej., un sistema de seguimiento de defectos puede utilizarse para gestionar problemas del producto mientras que una simple hoja de cálculo puede utilizarse para realizar el seguimiento de problemas del proyecto).

En esta sección, identifique las herramientas, bases de datos y archivos que utilizará para realizar el seguimiento de problemas del proyecto. Además, identifique las técnicas concretas que deben utilizarse. Pueden ser técnicas para:

  • Identificación de problemas
  • Análisis de problemas
  • Priorización de problemas
  • Verificación de acciones correctivas
Asignar uno o varios equipos de gestión de problemas

En la mayoría de proyectos, los problemas que surgen son revisados periódicamente por un equipo de "selección" formado por representantes de cada uno de los subequipos del proyecto (p.ej., gestión de proyectos, desarrollo, pruebas, QA, etc.). El equipo valora cada problema y, a continuación, pone en marcha un plan de acción para corregir el problema.

Identifique en el plan las personas que participarán en las actividades de selección. Si se van a utilizar diferentes equipos de selección para gestionar las diferentes categorías de problemas, identifique cada grupo por separado.

También debe identificar los grupos o personas responsables de verificar que se han implementado las acciones correctivas identificadas para cada problema.

Establecer la planificación para las actividades de gestión de problemas

En el plan, establezca una planificación para las reuniones periódicas de "selección" de la gestión de problemas.

Establecer una planificación para las tareas de gestión de problemas es importante para facilitar el desarrollo de un proyecto. Esta planificación proporciona al equipo del proyecto una herramienta fiable y coherente para plantear y solucionar problemas. Una recomendación del sector es mantener una "reunión de guerra" a primera hora de la mañana en la que cualquier miembro del equipo pueda asistir e identificar problemas para su selección.