Actividad: Gestionar el ámbito del sistema
Esta actividad garantiza que los requisitos del sistema sean claros y establece un conjunto gestionable de trabajo de requisitos para la iteración.
DescripciónEstructura de desglose de trabajoAsignación de equiposUtilización del producto de trabajo
Objetivo
La finalidad de esta actividad es conseguir que el ámbito del sistema que se está desarrollando sea lo más explícito posible y se centre en un cuerpo gestionable de trabajo de requisitos para un ciclo de desarrollo.
Relaciones
Actividades principales
Descripción

Esta actividad aborda los aspectos siguientes:

El ámbito de un proyecto lo define el conjunto de requisitos que están asignados a él. La gestión del ámbito del proyecto para que se ajuste a los recursos disponibles (tiempo, personas y dinero) es clave para la gestión de proyectos de éxito.

El rol analista de sistemas es responsable de determinar los valores de prioridad, esfuerzo, coste, riesgo, etc., de los atributos de requisitos, de los interesados adecuados, que se recopilan en el depósito de atributos de requisitos. Los utilizará el rol de gestor de proyectos cuando realice la planificación de cada iteración y permitirá que el rol de arquitecto de software identifique casos de ejemplo de relevancia arquitectónica o casos de uso completos, que serán útiles para definir la vista de caso de uso  de la arquitectura (consulte Priorizar los casos de uso ).

Propiedades
Condicionado por sucesos
Varias apariciones
Continuo
Opcional
PlaneadoYes
Se puede repetir
Personal

Todas las personas involucradas en esta actividad deben ser miembros del equipo de arquitectura. El equipo de arquitectura facilitará una sesión para que varios miembros del equipo decidan la mejor forma de priorizar los requisitos. 

Es también útil para los jefes de equipo tener formación en las técnicas de negociación y para que el proyecto tenga un defensor en la empresa, así como en el lado del cliente. Los defensores del producto o del proyecto deben tener la capacidad dentro de la empresa de rechazar cambios en el ámbito más allá de los recursos disponibles o para ampliar los recursos y adecuarse al ámbito adicional.

Utilización
Instrucciones de utilización

Esta actividad debe efectuarse continuamente a lo largo del proyecto.

Factores clave

El uso de los atributos de requisitos, como prioridad, esfuerzo y riesgo, como base para la negociación de la inclusión de un requisito es una técnica particularmente útil para gestionar el ámbito. Centrarse en los atributos en lugar de en los requisitos ayuda a rebajar la tensión en negociaciones que puedan ser beligerantes.