Los paquetes se instalan en un grupo de paquetes. El grupo de paquetes representa un directorio en el que los paquetes comparten recursos con los otros paquetes del mismo grupo. Cuando instala paquetes con Installation Manager, puede optar por crear un nuevo grupo de paquetes o instalar los paquetes en un grupo de paquetes existente. Algunos paquetes no pueden compartir un grupo de paquetes. En este caso, la opción de utilizar un grupo de paquetes existente está inhabilitada.
Cuando instala varios paquetes al mismo tiempo puede instalar los paquetes en varios grupos de paquetes.
El nombre del grupo de paquetes se asigna automáticamente. Para algunos productos puede editar el nombre del grupo de paquetes predeterminado. Puede elegir el directorio de instalación del grupo de paquetes.
Después de crear un grupo de paquetes al instalar satisfactoriamente un paquete, ya no podrá cambiar su directorio de instalación. En el directorio de instalación hay archivos y recursos específicos de los paquetes instalados en el grupo. Los recursos del paquete que otros grupos pueden usar se colocan en el directorio de recursos compartidos.
La modalidad de grupo permite a los usuarios de las plataformas Linux® y UNIX® compartir paquetes en una ubicación común y gestionarlas con la misma instancia de Installation Manager. Puede iniciar Installation Manager en modalidad de grupo con el mandato ./IBMIM. La modalidad de grupo no está disponible en plataformas Windows®.
Cuando instala Installation Manager o paquetes en modalidad de grupo, la ubicación de instalación incluye la vía de acceso de directorio especificada para paquetes que pertenecen a ese grupo.