El sistema de banca en línea de PiggyBank se crea para PiggyBank, una pequeña institución empresarial de banca personal. El sistema permite que los clientes de PiggyBank accedan a sus cuentas bancarias y realicen transacciones bancarias corrientes desde su vivienda. PiggyBank tiene numerosos clientes. Cada cliente tiene una o más cuentas en PiggyBank. CityBank es un banco comercial local que opera, principalmente, con grandes empresas y otros bancos. El sistema en línea debe intercambiar información con CityBank, puesto que PiggyBank tiene una cuenta comercial con CityBank.
La ciudad ficticia, en la que existen PiggyBank y CityBank, utiliza el dólar como divisa. La unidad más pequeña de la divisa es el dólar simple. No existen céntimos, y todas las transacciones se resuelven equitativamente.
Cuando los usuarios abren una nueva cuenta con PiggyBank, reciben un paquete de información que contiene la información de la contraseña y el nombre exclusivo para iniciar la sesión en el sistema de banca electrónica de PiggyBank. Puesto que el sistema de banca electrónica de PiggyBank utiliza una interfaz web, los clientes se pueden conectar a éste desde su vivienda, o desde cualquier otro lugar, con un navegador de Internet. Con este sistema, los clientes pueden realizar operaciones bancarias en línea como, por ejemplo, visualizar el saldo de una cuenta o transferir dinero.
Los clientes también pueden interactuar con los cajeros de PiggyBank para realizar transacciones comunes como, por ejemplo, hacer efectivos los cheques, efectuar reintegros y transferir dinero. Tenga en cuenta que PiggyBank no extiende cheques. En las sucursales de PiggyBank, los cajeros utilizan distintos terminales habilitados para Java, por ejemplo, sistemas Windows, Linux y Java™. Para hacer efectivos los cheques, los cajeros utilizan una aplicación de cliente FAT con una interfaz gráfica de usuario. Antes de que la aplicación transfiera el dinero a la cuenta de PiggyBank especificada, se conecta a un servicio web que proporciona CityBank. El servicio web de CityBank verifica la validez del cheque y aprueba la retirada.
PiggyBank ha solicitado un sistema de banca en línea completo con el objeto de permitir que los clientes puedan operar en un banco desde su vivienda y automatizar las operaciones de cajero existentes. El sistema debe ser lo bastante sólido como para satisfacer las demandas de los clientes de PiggyBank, y lo suficientemente escalable como para crecer a medida que vaya aumentando el número de clientes de PiggyBank. Los clientes deben poder acceder al sistema de banca en línea por medio de cualquier navegador seguro. El sistema debe ser independiente de la plataforma, puesto que la sucursal de PiggyBank utiliza varios tipos de sistemas diferentes.
La solución propuesta utiliza productos de modelado de Rational Software para construir un modelo completo del sistema. La arquitectura del sistema se ha diseñado en torno a tres tipos de modelos: un modelo de guiones de uso, un modelo de análisis y un modelo de diseño. El modelo de guiones de uso captura los requisitos del sistema de banca en línea y define cómo los usuarios de la aplicación, los clientes y los cajeros, interactúan con el sistema. El modelo de requisitos se realiza para crear un modelo de análisis que describe cómo afronta el nuevo sistema las necesidades de PiggyBank. El modelo de diseño se aplica al diseño de la implementación final, puesto que facilita los anteproyectos para la aplicación final. Por último, la aplicación se implementa por medio de la transformación de modelos UML que codificar por medio de la implementación del código fuente de la aplicación.