Las fases en un release se derivan del ciclo de vida. Los segmentos de una fase se derivan del plan de despliegue. Cuando crea un despliegue, selecciona un plan de despliegue de los planes asociados al release. El plan que elija determina los segmentos y las tareas inicialmente disponibles para el despliegue. Puede añadir o suprimir segmentos y tareas incluso después de que el despliegue se haya iniciado. Los cambios que realice a un plan durante un despliegue pasan a formar parte del plan en sí mismo. También puede trabajar directamente en un plan de despliegue fuera de cualquier despliegue.
Normalmente, los planes de despliegue se crean a partir de los planes existentes, sin embargo, podrá empezar con un plan en blanco. Cuando se crea un plan de despliegue, independientemente de si éste se basa en un plan existente, lo debe asociar a un release. Cada combinación de release-plan es única. Cuando crea un despliegue para un release, los planes de despliegue que están asociados al release están disponibles. Los planes de despliegue que están asociados con otros releases no están disponibles.
Los cambios que realice a un plan durante un despliegue pasan a formar parte del plan. Los cambios estarán disponibles la siguiente vez que un despliegue utilice la misma combinación de release-plan. Por ejemplo, si ejecuta un despliegue con la combinación Plan1-Release1, los cambios que realice al Plan1 estarán disponibles la próxima vez que cree un despliegue con esta combinación de release-plan. Los cambios que realice en un plan no afectan a otros despliegues que estén en curso cuando los cambios se produzcan.
Puede adjuntar un plan de un release a otro release. Cuando se adjunta un plan, renombra el plan y se convierte en otra combinación exclusiva de plan-release. Por ejemplo, si adjunta el Plan1 a otro release, el nuevo plan tiene todos los cambios que se han realizado en el Plan1 hasta el momento en que lo adjunta. Los siguientes cambios que se realicen en el Plan1 no afectarán al nuevo plan, ni tampoco los cambios realizados en el nuevo plan afectarán a Plan1.
IBM® UrbanCode Release proporciona un plan predeterminado para poder modificarlo y copiarlo. Este plan sencillo predeterminado se adjunta de forma automática a cada release.
Los segmentos contienen las tareas que definen un release. Normalmente, un segmento agrupa tareas relacionadas de forma significativa para el negocio. Todas las tareas en un segmento se deben resolver antes de que el segmento se pueda considerar como completado. Un plan de despliegue puede tener cualquier número de segmentos. Un segmento puede tener cualquier número de tareas. El número de segmentos y su composición lo define el usuario.
Las tareas de un segmento no se pueden empezar hasta que no se inicie el propio segmento. Un segmento se puede asignar a un rol de ejecutor, en cuyo caso sólo los usuarios con ese rol puede podrán iniciar el segmento. Una vez iniciado un despliegue, se puede iniciar un segmento el cualquier instante a no ser que tenga segmentos requisitos previos. Si un segmento tiene requisitos previos, no se puede iniciar hasta que todos los requisitos previos se hayan completado.
Las estimaciones de tiempo que se utilizan para determinar el progreso global del despliegue se calculan para cada segmento. Puede haber muchos segmentos en curso de forma simultánea.
Una tarea representa una actividad significativa para el negocio que tenga un momento de inicio y otro finalización con una duración que sea posible medir. La duración de una tarea se estima al crearla y el valor obtenido se utiliza para calcular el progreso del segmento. Como con los segmentos, una tarea se puede asignar un rol de ejecutor.
Una tarea puede ser manual o automática. Una tarea manual puede representar cualquier actividad que está relacionada con un release como, por ejemplo, el colocar en fuera de línea un servidor. Una tarea automática es un proceso de aplicación que se importa desde IBM UrbanCode Deploy. Cuando se inicia una tarea automática, se genera información de retorno a medida que la tarea interactúa con IBM UrbanCode Deploy. Para obtener información sobre la integración con IBM UrbanCode Deploy, consulte Configuración de los proveedores de integración.
Cuando se crea un segmento, se elige si las tareas que contiene se realizarán secuencialmente o simultáneamente. Su elección determina cómo se calcula la duración del segmento. Las tareas en paralelo se presupone que empiezan cuando se inicia el segmento y su duración es la misma que la de la tarea más extensa. Las tareas secuenciales se presuponen que empiezan cuando se inicia segmento, sin embargo, su duración se calcula añadiendo los tiempos de todas las tareas. Por último, se podrá especificar la opción Ejecución secuencial impuesta, que significa que únicamente empieza la primera tarea cuando se inicia el segmento. Todas las tareas se realizan secuencialmente.