Puede registrar ciertas partes de la aplicación que desee probar. Rational Performance Tester genera una prueba de la grabación. Puede editar las pruebas añadiendo datos dinámicos y puntos de verificación. Ejecute la prueba individualmente e inspeccione los resultados para asegurarse de que la prueba esté llevando a cabo lo esperado. Puede emular una carga de trabajo añadiendo grupos de usuarios al editor de planificación. Cada grupo de usuarios contiene varias pruebas con la carga de trabajo adecuada. Por ejemplo, en un sitio web de distribución típico, el 80% del tráfico de usuarios son navegadores y el 20% son compradores. Las planificaciones normalmente se ejecutan en un servidor remoto que tiene una configuración de alta calidad. El agente de Rational Performance Tester se instala en el servidor y se conecta al entorno de trabajo.
Puede utilizar la característica Agent Controller del agente Rational Performance Tester para depurar los cuellos de botella de rendimiento al nivel de código. La infraestructura de recopilación de datos lleva a cabo la recopilación de datos de perfilado de rendimiento para aplicaciones distribuidas, y los envía al sistema de entorno de trabajo, donde se pueden visualizar y analizar los datos recopilados. Se permite la recopilación de datos en IBM WebSphere Application Server y Oracle WebLogic Application Server. También puede importar datos de IBM Tivoli Composite Application Manager para recopilar el desglose de tiempo de respuesta.
Con Rational Performance Tester, puede supervisar los recursos del sistema como el procesador o el uso de memoria al ejecutar una planificación.
Rational Performance Tester proporciona diferentes informes para analizar los cuellos de botella de rendimiento de la aplicación que se está probando. Existen varios informes para cada protocolo o dominio.
Puede integrar Rational Performance Tester con IBM Rational Quality Manager y IBM Rational Team Concert.