Una solicitud puede incluir datos devueltos
en la respuesta a una solicitud anterior.
Esta forma de asociación se denomina correlación de datos.
Las interacciones con una aplicación normalmente están relacionadas entre ellas. Por ejemplo, considere las siguientes interacciones con una aplicación basada en web, en la que cada solicitud depende de la información devuelta de una respuesta anterior:
- Un administrativo de nóminas escribe la dirección web de una aplicación, la cual envía una solicitud de inicio de sesión. Cuando el administrativo inicia la sesión, el servidor web devuelve una página que indica que el inicio de sesión ha sido satisfactorio, junto con un ID de sesión exclusivo para el navegador web que utiliza el administrativo.
- El administrativo pulsa un enlace en la página devuelta que solicita que el servidor web abra la página para buscar en la base de datos de empleados. El navegador web incluye el ID de sesión cuando envía la solicitud. En función del ID de sesión, el servidor web sabe que la solicitud viene de alguien que ya ha iniciado una sesión y, en consecuencia, abre el formulario de búsqueda para la base de datos de empleados. El administrativo entonces busca un empleado específico. El servidor web devuelve una fotografía de dicho empleado y su ID exclusivo.
- El administrativo pulsa un enlace que solicita al servidor web que devuelva el registro de nóminas del empleado. Con esta solicitud, el
navegador web envía dos ID:
- El ID de sesión, para que el servidor web sepa que la solicitud procede de alguien que ha iniciado una sesión
- El ID de empleado, para que el servidor web pueda localizar y devolver la información correcta
En este ejemplo, la solicitud 2 depende de la solicitud 1 y la solicitud 3 depende de las solicitudes 1 y 2.
Si registrara estas interacciones en una prueba, antes de ejecutar la prueba con múltiples usuarios, debería modificar los datos de prueba. Por ejemplo, debería reemplazar los valores de nombre de usuario y contraseña, los valores de búsqueda de nombre de empleado, o ambos, por
valores contenidos en agrupaciones de datos. Cuando ejecuta la prueba, cada usuario virtual devuelve un registro de nóminas de empleado distinto, en función del contenido de las agrupaciones de datos.
En una prueba generada, donde los datos de una solicitud dependen de datos contenidos en la respuesta a una solicitud anterior, los datos de la solicitud se sustituyen por los datos de la respuesta de la que depende. El término para
este enlace interno de datos de solicitud y respuesta se denomina correlación de datos. Cuando se ejecuta una solicitud con múltiples usuarios y datos variados, la correlación de datos es necesaria para garantizar que la prueba se ejecute correctamente.
Una
referencia es un valor en una prueba (normalmente en una respuesta) que puede utilizar un valor subsiguiente en la prueba (normalmente en una solicitud).
Cuando el generador de pruebas detecta que un valor de una solicitud se debe sustituir por un valor anterior, designa el valor anterior como referencia y correlaciona el valor de la respuesta siguiente con la referencia. Este proceso se denomina
correlación de datos automatizada.
También se pueden correlacionar manualmente dos valores cualesquiera en una prueba o eliminar el enlace entre correlaciones existentes.
Nota: Puede
cambiar o inhabilitar la correlación de datos automatizada. Para ello, pulse , expanda Prueba
y, a continuación, pulse Generación de pruebas.
Para ayudarle a trabajar con datos correlacionados, el editor de pruebas utiliza codificación de color y proporciona ayudas para la navegación:
- Cuando pulse una página, verá una tabla Datos de prueba para dicha página. De manera predeterminada, los
candidatos de agrupación de datos relacionados se muestran en letras verdes verde sobre un fondo de color verde claro,
los valores que ya están asociados con una agrupación de datos se muestran en letras blancas sobre un
fondo verde y las referencias se muestran en letras azules.
- Si no se muestran los datos correlacionados, pulse con el botón derecho del ratón sobre la tabla y
verifique que Mostrar referencias esté seleccionado. Para
desplazarse directamente a una página que contenga datos correlacionados, efectúe una
doble pulsación en una fila de la tabla. Para asociar datos correlacionados de esta tabla
con una agrupación de datos, pulse la fila, pulse Sustituir y,
a continuación, pulse Seleccionar origen de datos para abrir la
ventana Seleccionar origen de datos. También puede
utilizar la vista Orígenes de datos de prueba para realizar sustituciones. En el
editor de pruebas, pulse con el botón derecho sobre la tabla Datos
de prueba y a continuación seleccione Enlazar con Vista de orígenes
de datos de prueba. Cuando pulsa una fila en la tabla Datos de
prueba, la vista Orígenes de datos de prueba
muestra información sobre el sitio de sustitución seleccionado.
- Si expande una página, el texto en verde indica las solicitudes de páginas que contienen datos de agrupación de datos o candidatos. El texto en azul indica las solicitudes de páginas que contienen referencias.
- Si pulsa una solicitud resaltada, los candidatos de agrupación de datos se resaltan en verde claro, los datos que están asociados con una agrupación de datos se resaltan en verde oscuro y los datos correlacionados se resaltan en rojo. Si pulsa el botón derecho del ratón sobre un valor de datos correlacionados, como se
muestra en el ejemplo, puede, a continuación, pulsar Ir a para ver
su referencia:
- Las referencias se resaltan en azul oscuro.