Utilización de Rational ClearQuest ALM

Los paquetes ALM (paquetes de gestión del ciclo vital de la aplicación) y el esquema ALM proporcionan soluciones listas para usar a fin de garantizar los métodos recomendados de ALM en nuevo o ya existente sistema de gestión de cambios de Rational ClearQuest.

Los paquetes ALM (Application Lifecycle Management) de ClearQuest proporcionan un modelo de seguridad y un proceso basado en rol que ofrecen rendimiento óptimo con una colección de tipos de registro estrechamente integrada que se alinea con los roles más comunes en organizaciones de desarrollo.

ALM es la coordinación de actividades de desarrollo para crear componentes o aplicaciones de software y da soporte a la gestión del ciclo vital de activos y sus relaciones. ALM ayuda a facilitar procesos para desarrollar software que abarcan varios roles mientras se gestiona todo el contenido que se crea para cada rol. Da soporte a los miembros del equipo que pueden estar distribuidos en distintas partes del mundo y necesitan colaborar entre sí. Se puede realizar un rastreo de los resultados de su trabajo con respecto a la solicitud de cambio de origen. A fin garantizar la finalización y la calidad, se automatizan las tareas y se determina el trabajo.

ALM se basa en:

Por ejemplo, la solicitud un producto o requisito puede tener un impacto sobre el diseño, el desarrollo, la creación y la prueba de una aplicación. Un cambio puede tener un impacto sobre todos los miembros de un equipo. Cada rol de un proceso de trabajo puede crear contenido que contribuya al diseño, la implementación y la prueba de cada requisito. Comprender y gestionar el esfuerzo que implica satisfacer cada requisito es crítico para que un equipo pueda realizar la entrega a tiempo o bajo presupuesto. Los gestores de proyectos deben garantizar que los requisitos se han implementado y probado con la calidad suficiente antes de efectuar la entrega de la solución. Los equipos de desarrollo de software deben crear artefactos (código fuente, requisitos o casos de prueba) y comprender las relaciones entre artefactos diferentes.

La característica ALM (característica de gestión del ciclo vital de la aplicación) de ClearQuest se entrega como un conjunto de dos paquetes o, de modo equivalentemente, un esquema listo para usar con datos de muestra que se puede iniciar por medio de la importación y los scripts que dan soporte a la clonación de proyectos y la integración UCM de ClearQuest.

Todos los paquetes ALM ofrecen una solución lista para usar con el objeto de ayudar a los equipos a gestionar el trabajo que implica la entrega de proyectos de software y capturar los métodos recomendados de ALM que se pueden utilizar tal cual, o bien, ampliar y aplicar a implementaciones de ClearQuest existentes.

Gracias a ALM, se da soporte a varios procesos de desarrollo de aplicaciones, puesto que facilita personalizaciones de procesos dirigidas por datos y basadas en rol. La completa colección de tipos de registro que se proporciona se alinea con roles de flujo de trabajo específicos e incluye las acciones adecuadas para dicho rol. Dicho soporte ofrece mayores ventajas de rendimiento y habilita un mejor desarrollo paralelo para el sistema de gestión de cambios de una organización.

El trabajo se puede asignar a los miembros del equipo que están en la misma ubicación o distribuidos. Dicho trabajo se puede rastrear a la solicitud original y al proyecto que ha implementado la solicitud. Los proyectos definen un contexto para completar el trabajo y se pueden proteger por medio del establecimiento de políticas de seguridad y la definición de roles.

Mediante la definición de roles para un proyecto y la configuración de tipos de solicitudes, tareas y actividades, un usuario (que debe ser miembro del registro Admins) no cambia el esquema sino que crea nuevos registros para un proyecto ALM.

El uso de un esquema ALM permite organizar todo el trabajo por un proyecto, y cada solicitud de cambio se puede representar como una solicitud. Las tareas se encargan de las solicitudes y las actividades son unidades de trabajo en las que se trabaja y se completan para completar una tarea. Varias actividades que se pueden asociar a una tarea habilitan el desarrollo paralelo. Los roles pueden asignar las actividades (por ejemplo, Dev, Test y Doc). La solicitud se puede asignar a un miembro del equipo en función del tipo de solicitud y un rol. Además, puesto que un usuario puede estar incluido en uno o varios roles (como, por ejemplo, Emisor, Desarrollador o Verificador), un proceso de gestión de cambios de ALM simplifica la transición entre los roles.

El esquema ALM da soporte a las áreas de proceso de flujo de trabajo y gestión de cambios siguientes:

Puede aplicar uno o ambos tipos de paquetes ALM a un esquema existente sin que afecte a los tipos de registro o los equipos actuales. Todos los tipos de registro ALM de este esquema tienen el prefacio ALM para ayudar a distinguirlos de otros registros del esquema actual.


Comentarios