Cambio del nivel de característica y de la versión del metaesquema

Cambiar el nivel de característica y la versión del metaesquema de Rational ClearQuest puede durar varias horas. El proceso de actualización cambia el repositorio de esquemas y todas las bases de datos de usuario asociadas. Generalmente, se añaden tablas nuevas a todas las bases de datos y se pueden añadir columnas nuevas a las tablas existentes.

Como parte de la actualización del nivel de característica Rational ClearQuest, en primer lugar efectúe la actualización en un sistema de prueba y vuelva a realizarla en las bases de datos de producción. En un nivel superior, debe realizar el proceso siguiente:
  1. Preparar el entorno.
  2. Realizar una copia de seguridad de todas las bases de datos.
  3. Crear una base de prueba basada en las bases de datos de producción.
  4. Actualizar la base de prueba y validar que la actualización se ha realizado correctamente.
  5. Crear nuevas bases de datos para el sistema de producción.
  6. Actualizar las bases de datos de producción y comprobar que la actualización se ha realizado correctamente.
Nota: si está utilizando bases de datos Oracle con el tipo de datos LONG, no puede combinar una actualización de nivel de característica con una conversión de LONG a CLOB. Si realiza estas tareas en la misma operación se pueden dañar los datos.

Realización de actualizaciones in situ del nivel de característica

El método predeterminado de actualizar el nivel de característica de un repositorio de esquemas o base de datos de usuario es crear un contenedor de bases de datos vacío y, a continuación, utilizar la herramienta de mantenimiento para actualizar la base de datos existente a la nueva base de datos con el nivel de característica más alto.

Puede realizar una actualización in situ al nivel de característica 6 o el nivel de característica 7. En este método, la nueva versión de la base de datos se graba de nuevo en el archivo de base de datos original, sustituyendo la estructura de base de datos antigua.

Las ventajas de este método son que no necesita crear una nueva base de datos vacía y no necesita indicar a los clientes o servidores la nueva base de datos. Las desventajas son que no puede restaurar la base de datos a su estado anterior y la base de datos no está disponible a los usuarios hasta que el proceso de actualización se ha completado. Debe realizar una copia de seguridad completa de la base de datos y almacenarla en otra ubicación antes de poder actualizar la base de datos.

Para entornos más complejos, el riesgo de este método puede sobrepasar sus ventajas.


Comentarios