Nodo de tabla de consulta materializada

Un nodo de tabla de consulta materializada representa una tabla de consulta materializada que está referencia en la sentencia SQL. Una tabla de consulta materializada almacena los resultados de subconsultas comunes y se utiliza para acelerar consultas complejas de proceso analítico en línea (OLAP).

DB2 para z/OS soporta dos tipos de tablas de consulta materializada: una tabla de consulta materializada mantenida por el sistema y una tabla de consulta materializada mantenida por el usuario. Puede insertar, actualizar y suprimir registros en una tabla de consulta materializada mantenida por el usuario; no puede insertar, actualizar ni suprimir registros en una tabla de consulta materializada mantenida por el sistema.

Un nodo de tabla de consulta materializada se etiqueta con el nombre de la tabla de consulta materializada y la forma predeterminada para este tipo de nodo es una trapezoide invertido. En la etiqueta también se pueden visualizar el nombre de correlación de la tabla, el nombre de creador o la cardinalidad. Si el programa de utilidad RUNSTATS no ha recopilado las estadísticas de la tabla, el nodo aparece con un contorno rojo. Si el optimizador utiliza el valor predeterminado de la cardinalidad, la cardinalidad se marca como el valor predeterminado.

Cómo DB2 accede a una tabla de consulta materializada

DB2 accede a una tabla de consulta materializada del mismo modo que accede a una tabla base con una excepción: DB2 no puede utilizar una captación directa para acceder a una tabla de consulta materializada.

Cuando cambian los datos subyacentes, DB2 no renueva automáticamente las tablas de consulta materializada. Para mantener al día los datos de tablas de consulta materializada, debe emitir una sentencia REFRESH TABLE si la tabla está mantenida por el sistema. Si la tabla de consulta materializada está mantenida por el usuario, debe emitir las sentencias INSERT, UPDATE y DELETE, según sea necesario. Para controlar el uso de tablas de consulta materializada, utilice los registros especiales CURRENT REFRESH AGE y CURRENT MAINTAINED TABLE TYPES FOR OPTIMIZATION.


Comentarios