Un proyecto de Query Tuner es la mayor unidad estructural para el ajuste de consulta única y el ajuste de carga de trabajo en el Explorador de Proyecto. Puede empezar a ajustar sin crear primero un proyecto de Query Tuner. Sin embargo, si desea guardar su trabajo y recuperarlo más adelante, debe guardarlo en un proyecto de Query Tuner.
Un proyecto de Query Tuner
contiene los artefactos para las actividades de ajuste de consultas y de ajuste de carga de trabajo:
- Grupo de consultas
- Un grupo de consultas en una carpeta que contiene una o más sentencias de SQL y los resultados de análisis para las sentencias de SQL. Puede organizar varias sentencias de SQL en un solo grupo de consultas para diferentes versiones de la misma consulta. Para añadir una consulta al grupo de consultas, pulse con el botón derecho del ratón en un grupo de consultas y seleccione Crear consulta.
Consejo: No se impone ninguna relación entre las diferentes sentencias de SQL en un grupo de consultas, y el grupo puede contener el texto de sentencias de SQL independientes. Sin embargo, utilizar un grupo de consultas para mantener las diferentes versiones de una consulta a medida que se modifica durante el proceso de ajuste es una buena práctica. Guardar diferentes versiones de una consulta es útil en caso de que se deba retroceder.
- Consulta
- Cada objeto de consulta en un proyecto de Query Tuner es una unidad de recurso que contiene el texto de una consulta y algunas informaciones acerca del contexto de la consulta. Cada consulta puede tener varios resultados de análisis asociados a ella. Puede utilizar los diferentes resultados de análisis para realizar un seguimiento de las mejoras de rendimiento con el tiempo, y mantener un registro de las actividades de ajuste.
Cuando realiza una doble pulsación en un objeto de consulta de un proyecto de Query Tuner, se abre el asistente de flujo de trabajo para el ajuste de consultas, de modo que puede ejecutar los asesores y las herramientas de análisis.
- Grupo de cargas de trabajo
- Un grupo de cargas de trabajo es una carpeta que contiene varios objetos de cargas de trabajo.
A diferencia de un grupo de consultas, el grupo de cargas de trabajo no contiene los resultados de los análisis de las cargas de trabajo. Los resultados de los análisis de una carga de trabajo se guardan en los subsistemas de DB2 para z/OS.
Puede pulsar con el botón derecho en un grupo de cargas de trabajo y seleccionar Ajustar carga de trabajo para crear una carga de trabajo o bien adjuntar una carga de trabajo existente en el subsistema para el grupo de cargas de trabajo.
- Carga de trabajo
- Cada objeto de carga de trabajo del proyecto de Query Tuner es una unidad de recurso que contiene la información sobre la carga de trabajo en el subsistema, incluido el alias de conexión y el nombre de la carga de trabajo. El objeto de carga de trabajo no contiene las sentencias de una carga de trabajo y los resultados del análisis, puesto que se crean y se guardan en el subsistema. Cuando realiza una doble pulsación en un objeto de carga de trabajo en un proyecto de Query Tuner, se abre el asistente de flujo de trabajo para Query Tuner para que pueda ejecutar los asesores y las herramientas de análisis.
- Resultado de análisis
- Cada objeto de resultado de análisis de un proyecto de Query Tuner es una unidad de recurso que contiene los varios artefactos que se utilizan para analizar y ajustar sentencias de SQL, incluida la consulta formateada y anotada, el gráfico de plan de acceso y el resumen de recomendaciones del asesor.
Cuando realiza una doble pulsación en un objeto de resultado de resultado de análisis en un proyecto de Query Tuner, se abre el asistente de flujo de trabajo para poder revisar las recomendaciones.
- Script SQL
- Cada script SQL es un archivo que contiene el texto del script.
Puede crear un script SQL en un proyecto de Query Tuner pulsando con el botón derecho del ratón en el proyecto y seleccionando. Cuando realice una doble pulsación en un script, se abrirá el editor de SQL. Puede introducir un script en el editor como una nueva consulta para el ajuste, o bien puede verificar si se puede ejecutar el script.