< Anterior | Siguiente >

Exploración de las tareas de administración de bases de datos

En esta lección, utilizará el Explorador de fuentes de datos para explorar las tareas básicas de administración de bases de datos que están disponibles en el producto.

Utilice el Explorador de fuentes de datos para crear y modificar objetos de datos, manejar privilegios y modificar datos. En un escenario de desarrollo típico, realice estos tipos de tareas en bases de datos de prueba.

Primero, cree una nueva tabla utilizando el Editor de objetos de datos.

  1. En el Explorador de fuentes de datos, expanda la conexión SAMPLE, el nodo de base de datos y la carpeta Esquemas.
  2. Expanda el esquema correspondiente al ID de usuario que utilizó para conectar con la base de datos.
  3. Pulse con el botón derecho del ratón en la carpeta Tablas y seleccione Crear > Tabla. Se abrirá el Editor de objetos de datos.
    Captura de pantalla donde se muestra el menú Crear tabla, tal como se ha descrito.
  4. Utilice la página de propiedades de la sección Propiedades de objetos de datos para modificar las propiedades de la nueva tabla.
    Consejo: Si desea crear esta tabla como copia de una tabla existente, pulsaría Importar definición para utilizar las propiedades de la tabla existente.
    • Escriba un nombre para la tabla en la página General.
    • Añada columnas para la tabla en la página Columnas.
    • Opcional: Modifique privilegios para la tabla en la página Privilegios. Puede añadir y modificar privilegios, y especificar si se pueden otorgar privilegios a otros identificadores de autorización.
      Consejo: Puede también modificar privilegios de roles. Para ello pulse con el botón derecho del ratón en un rol desde el Explorador de fuentes de datos y seleccione Alterar, o pulse con el botón derecho del ratón en la carpeta Roles y seleccione Crear.
  5. Pulse Vista previa de DDL para ver el script de DDL generado en la sección DDL del editor.
    Consejo: Si desea guardar el script de DDL y ejecutarlo más tarde, pulse Abrir con editor de SQL y guarde el script desde el editor en el proyecto de desarrollo de datos que creó en la última lección.
  6. Pulse Ejecutar DDL para ejecutar el scripts de DDL y crear la tabla.

    El script se ejecuta en la base de datos deseada y los resultados, incluidos los errores producidos, se muestran en la vista Resultados SQL. Se muestra la nueva tabla en el Explorador de fuentes de datos, dentro del esquema en el que se creó.

    Tabla nueva

    Consejo: Puede guardar e imprimir la información en la vista Resultados SQL.
  7. Opcional: Genere un script de DDL para crear una copia de esta tabla:
    1. Cierre el Editor de objetos de datos para que ya no se edite NEWTABLE.
    2. Pulse con el botón derecho del ratón en la nueva tabla desde el Explorador de fuentes de datos y seleccione Generar DDL.
    3. En las páginas Opciones y Objetos del asistente, seleccione las opciones y objetos de DDL que desee incluir en el script. Puede actualizar estadísticas antes de crear el script, incluir sentencias DROP o información sobre privilegios en el script.
    4. En la página Guardar y ejecutar DDL del asistente, examine el script generado, especifique una carpeta del sistema de archivos donde almacenar el script generado y proporcione un nombre para el script. Puede elegir ejecutar el script o abrirlo para editarlo. En este caso, simplemente guarde el script.
    5. Pulse Finalizar. Se creará el script de DDL y se guardará en la carpeta que especificó. Puede ejecutar el script más tarde para generar la copia de la tabla.

      A continuación, modifique otra tabla. Utilice el Editor de objetos de datos para completar esta tarea. No obstante, primero analizará el efecto de los cambios que ha realizado.

  8. Pulse con el botón derecho del ratón en la tabla EMPLOYEE desde el Explorador de fuentes de datos y seleccione Analizar efecto.
  9. En la ventana que se abre, especifique Ambos para mostrar los objetos que se verán afectados por la tabla y que dependen de ella, y pulse Aceptar.

    Los resultados se muestran en la vista Informe modelo. Para navegar hasta un objeto afectado en el Explorador de fuentes de datos, haga una doble pulsación sobre él en la vista Informe modelo. Utilice esta función para comprender el efecto de los cambios realizados en un objeto de datos antes de confirmar los cambios.

    Esta captura de pantalla muestra un ejemplo de un informe de análisis de efectos. El aspecto del informe real puede ser diferente dependiendo de si se han creado otros objetos que tienen dependencias respecto de la tabla EMPLOYEE.

    Captura de pantalla donde se muestra un informe de análisis de efectos en la vista Informe modelo.

  10. Opcional: Ejecute y visualice estadísticas para la tabla EMPLOYEE para mejorar el rendimiento:
    1. Pulse con el botón derecho del ratón en la tabla EMPLOYEE y seleccione Actualizar estadísticas. Los resultados de la acción RUNSTATS se muestran en la vista Resultados SQL.
    2. Resalte la tabla EMPLOYEE y abra la vista Propiedades.
    3. Pulse el separador Estadísticas para ver estadísticas para la tabla.
      Captura de pantalla donde se muestra la página Estadísticas, tal como se ha descrito.
    A continuación, utilice de nuevo el editor para modificar la tabla.
  11. Pulse con el botón derecho del ratón en la tabla EMPLOYEE y seleccione Alterar.
  12. Añada dos columnas en la página Columnas, pulse Vista previa de DDL en la sección DDL del editor y pulse Ejecutar DDL. Se crean las nuevas columnas y se muestran en el Explorador de fuentes de datos, dentro de la tabla EMPLOYEE.
< Anterior | Siguiente >

Comentarios