Puede utilizar la vista Resumen de SQL para averiguar el rendimiento de las sentencias SQL y para encontrar rápidamente las sentencias que necesitan ajustarse.
Para evaluar el rendimiento de las sentencias SQL en el proyecto Java:
- Cree y ejecute una configuración de ejecución de pureQuery:
- En el Explorador de paquetes, pulse con el botón derecho del ratón la carpeta del proyecto y seleccione .
- En la ventana Configuraciones de ejecución que se abre, efectúe doble pulsación en pureQuery en el árbol de la izquierda para crear una configuración de ejecución nueva.
- En el campo Nombre, escriba un nombre para la configuración. A continuación, pulse el botón Buscar situado debajo de la Clase principal.
Nota: Solo es necesario utilizar las configuraciones de ejecución cuando desea recoger datos de rendimiento de las sentencias SQL en una aplicación. La mayoría de las veces puede utilizar configuraciones de ejecución de la aplicación Java, tal como lo hizo cuando ejecutó la aplicación SampleUtil.
Se abrirá la ventana Seleccionar tipo principal.
- Seleccione la clase que contiene el método main() para la aplicación. En esta guía de aprendizaje, ejecutará la aplicación de prueba InventoryLevelsDataTest. Se trata de un ejemplo en el que una aplicación ejecuta la sentencia SELECT en la interfaz InventoryLevelsData que devuelve todas las filas de la tabla INVENTORY_LEVELS.
A continuación, la aplicación inicializa un bean utilizando los valores de la primera fila de la tabla. La aplicación pasa el bean a los métodos que utilizan beans como entradas.
- Pulse el botón Aplicar.
- En el campo Argumentos de programa en la página Argumentos, escriba el URL de conexión JDBC, el ID de usuario y la contraseña necesarios para conectarse a la base de datos GSDB. La siguiente imagen muestra un ejemplo de una conexión con la base de datos GSDB.
Figura 1. Ejemplo de URL, ID de usuario y contraseña para una conexión con la base de datos GSDB
- Pulse Aplicar y a continuación Ejecutar.
De forma predeterminada, Optim Development
Studio abre la vista Consola para visualizar los resultados de las sentencias SQL.
- Visualizar los datos de rendimiento para las sentencias SQL ejecutadas.
Vaya a la vista Resumen de SQL. Pulse la flecha hacia abajo en el botón Mostrar rendimiento o Datos de EXPLAIN:
y seleccione Datos de rendimiento.
Las columnas que muestran los datos de rendimiento, con valores expresados en milisegundos, aparecen a la derecha de las sentencias de SQL. Es posible que tenga que pulsar con el botón derecho del ratón la carpeta del proyecto y seleccionar para que aparezcan los datos de rendimiento.
- En la barra de herramientas de la vista Resumen de SQL, seleccione Rendimiento de SQL de entorno de trabajo en la lista Tipo de datos de rendimiento.
- Encontrar las sentencias de bajo rendimiento. Es fácil encontrar las sentencias SQL de bajo rendimiento cuando hay pocas sentencias. Sin embargo, si tiene muchas sentencias, puede encontrar más fácilmente las sentencias de bajo rendimiento con la vista de tabla.
Pulse el botón Mostrar vista de árbol o vista de tabla (
).
La jerarquía en la página Base de datos de la vista cambia a una vista de tabla.
- Pulse dos veces la cabecera de la columna Tiempo de cliente total para ver esta vista de datos con las sentencias de rendimiento más bajo en la parte superior de la tabla.
Consejo: Si desea editar, ajustar o enviar la sentencia a otra persona para que la revise, puede pulsar con el botón derecho del ratón una sentencia. Todavía tiene disponibles todas las opciones que se le enseñaron en anteriores lecciones.
- Guardar los datos de rendimiento. Debería guardar los datos de rendimiento antes de editar o ajustar alguna de las sentencias.
Así podrá comparar el rendimiento de la versión anterior de estas sentencias con la versión nueva. Para guardar un conjunto de datos de rendimiento:
- Pulse el botón Guardar los datos de rendimientos actuales.
- En la ventana Guardar datos de rendimiento ponga un nombre al conjunto de datos. pureQuery guarda el conjunto de datos, añadiendo una indicación de fecha y hora al nombre que ha especificado.
En la siguiente lección, comparará este conjunto de datos de rendimiento con otro.