Supervisión
Utilice las herramientas del sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) para supervisar el crecimiento del depósito de datos, los recursos del sistema empleados por el depósito de datos y las consultas emitidas para el depósito de datos. Por ejemplo, puede utilizar los programas de utilidad de explicación de la sentencia para realizar el análisis de las consultas, conocer los planes de acceso y realizar ajustes. Para ayudarle a identificar cuellos de botella y la utilización de recursos en la base de datos, puede supervisar la memoria, la actividad de E/S de la CPU y el crecimiento de datos en la base de datos. Asegúrese de que las herramientas RDBMS supervisan la base de datos.
Mantenimiento
El modelo de base de datos de ejemplo contiene las rutinas para calcular las estadísticas de DB2 y Oracle Server en determinadas etapas del proceso de extracción, transformación y carga (ETL). Si personaliza el modelo de depósito de datos añadiéndole tablas, tal vez desee cerciorarse de que también se actualizan las estadísticas. Con el tiempo, a medida que la base de datos crece, la recopilación de estadísticas y la reorganización de datos pueden tardar tiempo. Tal vez desee dejar de recopilar estadísticas y empezar el muestreo o tal vez desee cambiar la frecuencia de recopilación de las estadísticas incluyendo únicamente aquellas tablas que hayan cambiado durante el proceso ETL. Para obtener más información, consulte la documentación del sistema de gestión de bases de datos relacionales.
Realización de copias de seguridad
Establezca un plan para la recuperación en caso de error. Los sucesos (cambios de DDL o ETL), la frecuencia y el tipo de copia de seguridad depende de factores como el tiempo de inactividad permitido para la base de datos para la actividad de copia de seguridad, el tamaño de la base de datos, el tiempo necesario para la actividad de copia de seguridad y la cantidad de pérdida de datos tolerados en el caso de un error. El sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) contiene programas de utilidad para realizar copias de seguridad de las bases de datos, así como estrategias de copia de seguridad, como, por ejemplo, copias de seguridad completas, fuera de línea, en línea, incrementales y delta. Para obtener más información, consulte la documentación RDBMS.