Las tablas de sombra son tablas de consulta materializada (MQT) organizadas por columnas y mantenidas por réplica. Las tablas de sombra manejan las consultas de análisis dentro de un entorno de transacciones OLAP (Online Analytical Processing) para acelerar la respuesta a las consultas. Las tablas de sombra también se conocen como tablas consulta materializada organizadas por filas en los entornos de DB2.
Restricciones
Las tablas de sombra tienen las restricciones siguientes:
- Las tablas de sombra están basada en una tabla individual o en las filas de una tabla individual. Otras tablas de sombra no pueden hacer referencia a la tabla base.
- Si desea crear una tabla de sombra organizada por columnas, debe especificar dicho valor en el separador General de la vista Propiedades de la tabla. Dado que la tabla de sombra tiene un formato MQT, trabaje en la vista Propiedades para definir las propiedades de dichas tablas. Si crea una MQT en el entorno de trabajo y la organización de la tabla se ha establecido en Predeterminado para base de datos, no se declara la cláusula ORGANIZE BY. El valor de organización predeterminado para las MQT es organizada por filas, por lo tanto, debe especificar de forma explícita la organización de la tabla.
- Estas tablas no están soportadas en la característica de particionamiento de base de datos o en los entornos de pureScale.
- Las tablas de sombra o sus tablas base no pueden ser de ninguno de los siguientes tipos de tablas:
- Tablas particionadas por rangos
- Tablas con la agrupación en clúster multidimensional habilitada
- Tablas de control de recursos
- Tablas temporales
- La tabla base de una tabla de sombra debe estar organizada por filas y mantenida por réplica.
- Las columnas de las tablas de sombra no utilizan los tipos de datos LONG VARCHAR o LONG VARGRAPHIC.
- Las tablas de sombra no dan soporte al control de acceso al control de acceso preciso, al control de acceso de filas y columnas y al control de acceso basado en etiquetas.
Las claves primarias utilizadas en tablas de sombra tienen las siguientes restricciones:
- Las tablas de sombra organizadas por columnas pueden crear claves primarias.
- La columna de clave primaria de la tabla de sombra debe corresponder a la columna de clave primaria de la tabla base.
- Las claves primarias se deben aplicar.