Transformación de modelos de datos con configuraciones de transformación

Puede crear un archivo de configuración de transformación para transformar un modelo de datos de un tipo en otro. Por ejemplo, puede crear un archivo para transformar un modelo de datos físicos dimensionales en un modelo de datos compatible con Cognos o Cubing Services.

Antes de empezar

Acerca de esta tarea

Las configuraciones de transformación son archivos editables y reutilizables que sirven para transformar modelos de datos de un tipo en otro. El asistente Configuración de transformación nueva se utiliza para crear el archivo y, a continuación, el archivo se ejecuta para generar un nuevo modelo de datos.

Procedimiento

Para crear un archivo de configuración de transformación y ejecutar el archivo de configuración de transformación con el fin de completar el proceso de transformación, siga estos pasos:

  1. Abra el modelo de datos que desea transformar:
    1. Localice el modelo de datos. En la vista Explorador de proyectos de datos, el modelo de datos se encuentra en la carpeta Esquemas XML o en la carpeta Modelos de datos de su proyecto de diseño de datos.
      Figura 1. Localización de modelos de datos en la vista Explorador de proyectos de datos
      Los esquemas XML y los modelos de Cognos y Cubing Services se almacenan en la carpeta Esquemas XML. Los modelos lógicos, físicos, dimensionales y UML se almacenan en la carpeta Modelos de datos.
    2. Abra el archivo pulsando dos veces en él.
  2. Cree un nuevo archivo de configuración de transformación utilizando el asistente Configuración de transformación nueva:
    1. En el menú principal, pulse Archivo > Nuevo > Configuración de transformación. Se abre el asistente Configuración de transformación nueva.
    2. En la página del asistente Especifique un nombre de configuración y una transformación, especifique un nombre para la configuración y seleccione un tipo de transformación.
    3. Si va a transformar un modelo de datos físico, en la página Origen y destino, seleccione en primer lugar una base de datos, un esquema o un diagrama válidos de un modelo de datos en el proyecto de diseño de datos. Si va a transformar un modelo lógico de datos, en la página Origen y destino, seleccione en primer lugar un paquete, una entidad o un diagrama válidos de un modelo de datos en el proyecto de diseño de datos. Después, seleccione un proyecto de diseño de datos de destino. Por ejemplo, la siguiente figura muestra que el usuario ha seleccionado un modelo físico-dimensional de datos como origen. La ubicación de destino es el proyecto de diseño de datos.
      Figura 2. Selección de un modelo de datos de origen y un proyecto de destino
      Seleccione un origen de datos (base de datos, esquema o diagrama) y un proyecto de diseño de datos de destino.
    4. En la página Propiedades, especifique las propiedades exclusivas de esta transformación.
    5. En la página Común, especifique si desea generar un registro de anotaciones de depuración para la configuración de transformación. Si selecciona esta opción, se crea un archivo de registro o se actualiza al ejecutar el archivo de configuración de transformación.
    Al pulsar Finalizar, el entorno de trabajo crea un archivo de configuración de transformación reutilizable en la carpeta Otros archivos del proyecto de diseño de datos.
    El archivo de configuración de transformación se abre en la vista del editor. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de archivo de configuración de transformación.
    Consejo: Si la configuración de transformación que se crea no es válida, aparece una "x" roja sobre el icono de configuración de transformación, como se muestra en la siguiente figura.
    Figura 3. Ejemplo de archivo test.tc
    Utilice las pestañas Principal, Origen y destino, y Propiedades para modificar la configuración.
    La vista Consola muestra los resultados de la validación. Si encuentra errores en la vista Consola, puede utilizar la vista Problemas para obtener más información sobre esos errores.
  3. Edite la configuración de transformación según sus necesidades, para asegurarse de que la configuración sea válida:
    1. Si la configuración no es válida, o si desea cambiar las opciones de configuración, utilice las pestañas del editor de configuración de transformación para actualizar el archivo.
    2. Valide el archivo pulsando el botón icono Validar la configuración de transformaciónValidar la configuración de transformación. El archivo se considera válido cuando la vista Consola no muestra ningún error.

    Cuando el archivo de configuración de transformación es válido, puede ejecutar el archivo para generar el modelo de datos deseado.

  4. Genere el modelo de datos de destino. En la pestaña Principal, pulse el botón Ejecutar, como se muestra en la figura siguiente.
    Figura 5. Cómo pulsar el botón Ejecutar en el editor de configuración de transformación
    Pulse el botón Ejecutar para ejecutar una configuración de transformación.

Resultados

El modelo de datos se genera y se almacena en la carpeta Esquemas XML o en la carpeta Modelos de datos, según el tipo de transformación.
Consejo: Ya que los archivos de configuración de transformación son reutilizables, puede modificar el archivo de configuración cada vez que tenga que transformar un modelo de datos de un tipo en otro. Por ejemplo, un equipo de trabajo puede poseer varios modelos de datos físicos-dimensionales. Estos modelos se comparten en un entorno de Cognos para que los usuarios puedan generar informes basados en los modelos. El archivo de configuración de transformación DPDM2Cogos.tc se crea para transformar cualquier modelo físico-dimensional de datos en un modelo compatible con Cognos. Cuando se desea transformar un modelo físico-dimensional de datos, se puede utilizar la pestaña Origen y destino para actualizar la configuración que se utilizará en el modelo actualizado.

Comentarios