Modelos de dominio

Un modelo de dominio describe los tipos de dominio que una organización permite así como sus limitaciones. Si se utilizan tipos de datos de dominio en lugar de tipos de datos base se asegura que se mantiene la coherencia en una organización y permite la reutilización de definiciones de tipos de datos comunes para aumentar la eficacia del equipo.

Un modelo de dominio está formado por una colección de tipos de datos de dominio. Un tipo de datos de dominio representa un tipo de datos abstracto que se puede restringir añadiendo restricciones. Los tipos de datos de dominio se basan en tipos de datos de base. Por ejemplo, puede definir tipos de datos de dominio para definiciones utilizadas con frecuencia, como el número de la seguridad social, el sexo, la altura o el estado civil.

Las definiciones de restricción siguen las definiciones de restricción de esquemas XML. Por ejemplo, puede utilizar una restricción de enumeración para limitar el número posible de valores; por ejemplo, un dominio denominado "prioridad" podría tener tres valores posibles: "alta", "media" o "baja". Puede utilizar una restricción de patrón para especificar una restricción en una expresión regular, por ejemplo "ABC*". En este producto, las restricciones sólo se utilizan para la documentación. No hay construcciones adicionales generadas para restricciones durante la transformación del modelo lógico de datos en modelo físico.

Los objetos de modelo de dominio se pueden almacenar en un archivo de modelo de dominio (*.ddm) o en un archivo de modelo lógico de datos (*.ldm). Puede crear un modelo de dominio y compartirlo entre varios proyectos y usuarios para aumentar la eficacia. Los objetos del modelo de dominio siempre están contenidos en un objeto de paquete. Siempre hay un paquete raíz, pero puede añadir paquetes adicionales bajo el paquete raíz para agrupar objetos de dominio similares.

Con el área de trabajo, puede crear un modelo de dominio a partir de una plantilla o importar tipos simples a partir de un archivo de definición de esquemas XML (.xsd) en un modelo de dominio como tipos de dominio. También puede exportar un modelo de dominio a un archivo .xsd. Un modelo de dominio se puede asociar con un modelo lógico para que cada dominio del modelo se pueda utilizar como un tipo de datos de atributo.


Comentarios