Por ejemplo, si tiene la intención de comprar un nuevo coche para su familia, es recomendable que elabore una lista de las características que debe tener el vehículo. La lista puede incluir las características siguientes:
Otras características de menor importancia, como por ejemplo el color, pueden ocupar una posición posterior en la lista. Al final del ejercicio, aparece una lista de requisitos de usuario, donde se especifica el tipo de coche que se desea adquirir.
El ejercicio de especificación de requisitos para la compra de un coche es bastante sencillo; sin embargo, los diseñadores de dicho vehículo necesitan más información.
Los diseñadores necesitan los requisitos del sistema, que describen las características que debe proporcionar un coche. En base a éstas, pueden preparar documentos de diseño detallados. Deben probarse todas las partes del diseño; por lo tanto, las pruebas se especifican en un documento independiente.
La correcta especificación de requisitos garantiza que los clientes obtienen lo que desean y le indican el tipo de producto que deben crear o el tipo de servicio que deben proporcionar. Si desea obtener información sobre cómo escribir requisitos, consulte Get it Right the First Time, que se encuentra en el IBM Rational Lifecycle Solutions DVD.