Alan es el gestor de bases de datos de la empresa Ejemplo y es responsable de planificar los trabajos de base de datos. Alan trabaja con los desarrolladores de scripts de bases de datos para preparar el contenido de script de los trabajos y con los propietarios de base de datos para obtener las credenciales necesarias para acceder a las bases de datos. Alan es propietario de la base de datos repositorio que utiliza consola web de Data Studio para gestionar el acceso de los usuarios a la consola web.
Doug, un desarrollador de scripts, le pide a Alan que programe un script que se ejecute mensualmente en la base de datos Ventas y que informe a Doug y a su jefe si el trabajo falla. Además, cada vez que se ejecute el script, se debe ejecutar inmediatamente después un trabajo de limpieza existente.
En primer lugar, Alan comprueba con Doug que Desarrollo ha probado y verificado el script y que se ejecuta sin problemas en sus bases de datos de pruebas. Doug utiliza otras herramientas de IBM® Data Studio para comprobar los scripts.
A continuación, Alan abre la página Bases de datos en la consola web para comprobar que la base de datos Ventas existe como conexión de base de datos. En caso necesario, añade una conexión de base de datos a la base de datos Ventas con información de Becky, la propietaria de la base de datos Ventas. Becky quiere limitar la ejecución de trabajos en la base de datos Ventas a un subconjunto de usuarios concreto, por lo que Alan configura la conexión de base de datos para que se conecte con un ID de usuario con la autorización de CONNECT mínima requerida. Para planificar el trabajo en la base de datos Ventas, Alan también necesita las credenciales de usuario de un ID de usuario que tenga las autorizaciones sobre la base de datos que necesitan las acciones ejecutadas por el script. Este ID de usuario también debe tener la autorización necesaria para ejecutar el trabajo de limpieza después.
Después, Alan abre la página Gestor de trabajos en la consola web y pulsa Añadir trabajo en la pestaña Lista de trabajos para crear el trabajo. Tras especificar la información básica, como el nombre de trabajo o una descripción del trabajo, Alan selecciona el tipo de trabajo correcto para que coincida con el script y comprueba que el trabajo está habilitado para planificación.
Alan va avanzando por el asistente de trabajo nuevo y pega el script suministrado por Doug en el componente Script del trabajo, y se asegura de que el carácter de cierre definido para el trabajo coincide con lo que se usa en el script.
Entonces, Alan crea una planificación desde el componente Planificaciones del trabajo, establece una fecha y una hora para la primera ejecución del trabajo y lo configura para que se ejecute mensualmente en la base de datos Ventas. Dado que el ID de usuario utilizado en la conexión de base de datos no dispone de la autorización correcta para ejecutar algunos de los mandatos en el script, Alan selecciona que el trabajo se ejecutará con el ID de usuario específico con la autorización correcta proporcionado por el propietario de la base de datos.
Además, Alan añade el trabajo de limpieza solicitado al trabajo en el componente Cadena. Como el único trabajo encadenado requerido es la limpieza, Alan lo añade al final de la cadena.
Por último, Alan añade las direcciones de correo electrónico de Doug y jefe de Doug en el componente Notificaciones del trabajo y configura las notificaciones para que se envíen si falla el trabajo.
Ahora el trabajo está planificado y Alan puede ver la información de trabajo, planificación y notificación del trabajo en las pestañas correspondientes del gestor de trabajos. Una vez ejecutado el trabajo, cualquier usuario con acceso a la consola web puede utilizar la página Histórico para ver el histórico de trabajo del trabajo, y obtener una vista detallada a través de la entrada de registro del trabajo. Si Doug no tiene acceso a la consola web, Alan añade a Doug como usuario de la base de datos repositorio y utiliza la página Seguridad de consola para otorgar a Doug acceso a la consola web.