Acerca del panel Entornos

Utilice el panel Entornos para crear y gestionar entornos para sus proyectos. Para visualizar el panel, seleccione Entornos.

Lista de entornos que se muestran en el panel Entornos

En el panel Entornos, puede también pulsar en un entorno para mostrar y editar sus variables.

Separador Detalles

Propiedades del entorno

Especifique las propiedades del entorno siguientes:

Nombre
Nombre del entorno.
Acceso
Grupo de acceso de usuarios que pueden utilizar este entorno.

Propiedades de variables

En el panel Entornos, seleccione una variable para visualizar el panel Variables. Utilice el panel Variables para especificar las siguientes propiedades:

Nombre
Los nombres de variables sólo pueden contener caracteres alfanuméricos (a-z, A-Z, 0-9) y el carácter de subrayado ( _ ) en un nombre. La longitud máxima es 255 bytes:
  • Juegos de caracteres de un solo byte: 255 caracteres
  • Juegos de caracteres de doble byte: 127 caracteres
Valor
Los valores de variables tienen las siguientes características:
  • Longitud: los valores pueden tener cualquier longitud (hasta alcanzar el límite del sistema operativo, si existe uno).
  • Caracteres especiales: los caracteres %, $, [, ], {, }, \, " y ' tienen un significado especial para el preanalizador (antes de la evaluación en el sistema operativo) y para evaluación en el sistema operativo. Evite utilizarlas. Anteponga una barra inclinada invertida (\) a dichos caracteres para pasarlos. Consulte Interpretación de variables en los pasos.

    Si un valor está encerrado entre apóstrofos, los nombres de se pasarán como literales en vez de interpretados. Por ejemplo, la asignación de variable MyEnv='$env' hace que a MyEnv se le asigne la serie $env en vez del valor de la variable $env.

  • Variables en valores: si una variable está en un valor de variable, dicha variable será interpretada cuando se ejecute un paso que utilice dicha variable.
  • Valores desplegables: para especificar elementos en una variable desplegable, establezca el tipo de variable en Lista desplegable, guarde la variable y, a continuación, edítela. Pulse en el separador Opciones desplegables para añadir elementos a la lista desplegable. Consulte Creación de listas desplegables para una variable.
  • Mandatos de punto como valores: se pueden utilizar algunos mandatos de punto como valor de una variable de entorno; en estos casos, el sistema sustituye el mandato de punto por otros valores. Consulte Utilizar mandatos de punto en variables.
  • Retornos de carro: las variables no almacenan retornos de carro. Puede asignar un valor de múltiples líneas a una variable, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. El contenido del archivo text.txt se asignan a la variable test:
    .bset env "test = `type text.txt`"
    Las líneas en el archivo se concatenan. Por ejemplo, suponga que el contenido del archivo fuese el siguiente:
    Una primera línea
    Y una segunda línea
    El valor de la variable sería el siguiente:
    Una primera línea Y una segunda línea
Tipo
Las variables se asignan a uno de los siguientes tipos:
  • Estándar - el predeterminado. La variable puede tener un valor y una acción asignadas.
  • Incluir - la variable apunta a otro entorno que será incluido. Todas las variables en el entorno serán incluidas.
    Nota: El tipo de variable Incluir sustituye a la función .include proporcionada en releases anteriores.
  • Lista desplegable - la variable contiene un conjunto de valores que podrán seleccionar los usuarios. Después de que se haya creado una variable de lista desplegable, podrá seleccionarla y pulsar en el separador Opciones desplegables para añadir valores.
Acción

Uno de los siguientes:

  • Establecer: la opción predeterminada. El valor especificado se asigna a la variable. La variable será creada si no existe ya.
  • Asignar si no está asignado: esta acción asigna el valor a la variable sólo si la variable no cuenta ya con un valor. Consulte Acerca de variables.
  • Anexar: el valor se anexa al valor actual de la variable. El delimitador específico de cada sistema operativo para PATH se añade entre los valores:
    • Windows: punto y coma (;)
    • UNIX o Linux: dos puntos (:)
  • Preanexar: el valor se inserta delante del valor actual. El delimitador específico de cada sistema operativo para PATH se añade entre los valores:
    • Windows: punto y coma (;)
    • UNIX o Linux: dos puntos (:)
  • Borrar: el valor se establece en una serie vacía. Si la propiedad Valor contiene un valor, no se utilizará.
  • Suprimir / No establecer: la variable se suprime del entorno aplicado actual. Si la propiedad Valor contiene un valor, no se utilizará.
  • Asignar ocultos: el sistema asigna la variable, pero oculta el valor en los registros, mostrándolos como "*****". Utilice esta opción para ocultar los valores de variable de los usuarios que ejecutan el proyecto.
    Importante: Tenga cuidado si almacena información confidencial en variables ocultas. Es posible leer los valores de las variables ocultas si se inspecciona la base de datos o si se utiliza un cliente API. No son seguras para información sensible como, por ejemplo, las contraseñas.

    Las variables Asignar ocultos están protegidas a nivel de edición de forma predeterminada. Los usuarios sin el permiso Editar código oculto no pueden editar estos valores. Sin embargo, tienen la posibilidad de suprimir y recrear si tienen dichos permisos. Los usuarios con el permiso Editar código oculto pueden editar directamente estos valores, pero deben volver a especificar el valor a utilizar. Este comportamiento impide que los usuarios visualicen el valor de una variable Asignar ocultos cambiando su tipo a Establecer.

    Nota: Si una variable de un paso está establecida en Asignar ocultos, todas las variables de este paso se tratarán como si estuvieran establecidas en Asignar ocultos.
    Nota: Las variables Asignar ocultos sólo se aplican a los proyectos. Si una variable Asignar ocultos pasa a un Adaptador, ya no permanecerá oculta.

    El sistema modifica generalmente la sintaxis de una variable en una línea de mandatos para que tenga un formato correcto para el sistema operativo (%VAR% en Windows®, $VAR en sistemas Linux® y UNIX®). Esta operación no se puede hacer para una variable oculta. La variable se le pasa directamente al servidor y el entorno del sistema operativo del servidor interpreta la variable.

    Por lo tanto, no utilice nombres de variables que pueda analizar el sistema operativo. Ejemplos:
    • $name: si esta variable se establece en Asignar ocultos, al interpretarla en un sistema UNIX o Linux, el sistema operativo intentará resolverla en su entorno, no en el entorno de Build Forge.
    • %address%. si esta variable se establece en Asignar ocultos, al interpretarla en un sistema Windows, el sistema operativo intentará resolverla en su entorno, no en el entorno de Build Forge.
En proyecto
Define cómo se utiliza una variable al inicial manualmente un trabajo. Esta propiedad sólo afecta a las variables utilizada en entornos asignadas a un proyecto. La propiedad no afecta a las variables cuando el trabajo se está ejecutando. El valor puede ser uno de los siguientes:
  • Normal: la variable se comporta con normalidad cuando se asigna a proyecto.
  • Requerida: debe existir un valor para esta variable. Las variables con esta propiedad aparecen resaltadas en el panel Inicio. Un valor definido en la definición de variable es suficiente. Si no se ha definido un valor, un trabajo no podrá ser iniciado rápidamente o iniciado manualmente.

    Si el planificador inicia un trabajo que contiene variables de tipo Requerida en vez de hacerlo un usuario, las variables se dejarán sin cambios si actualmente tienen un valor o en blanco si no tienen un valor.

  • Sólo lectura: el valor no puede ser modificado.
  • Suprimir visualización: la variable no se muestra en el panel Iniciar trabajo. La variable, no obstante, existe y puede utilizarse en pasos.
  • Debe cambiar: el valor de la variable debe ser modificado. Las variables de nivel superior con esta propiedad se resaltan en el panel Inicio; si no se especifica un valor nuevo, el trabajo no podrá iniciarse ni iniciarse rápidamente.
    Nota: Si el planificador inicia un trabajo que contiene variables de tipo Debe cambiar en vez de hacerlo un usuario, los valores de las variables no se cambiarán. Además, si una propiedad de clase inicia un trabajo que contenga variables Debe cambiar, los valores de las variables no se cambian. Las propiedades de clase incluyen Iniciar al depurar, Iniciar al entrar e Iniciar al salir.

Separador Instantánea

Una instantánea de entorno es una instancia de un entorno. El separador Instantánea proporciona el nombre de la instantánea. Utilice este separador para visualizar o cambiar el nombre y los comentarios de la instantánea.


Comentarios