Configuración de una conexión del sistema FTP de z/OS

Debe tener una conexión FTP o z/OSMF para utilizar las vistas en la perspectiva z/OS.

Antes de empezar

Debe tener al menos una credencial de conexión para poder conectarse a un sistema. Una credencial es un repositorio de una combinación de ID de usuario y contraseña. Para más información, consulte Definir credenciales de conexión.

Nota: para que z/OS Explorer obtenga correctamente los archivos de spool necesarios, el archivo de configuración FTP.DATA del servidor debe especificar JESINTERFACELEVEL 2. Para obtener más información sobre el parámetro JESINTERFACELEVEL, consulte z/OS Communications Server: Referencia de configuración de IP.

Acerca de esta tarea

De forma predeterminada, la conexión FTP de z/OS inicia una conexión en modalidad FTP pasiva. Puede especificar que la conexión inicie una conexión en modalidad FTP activa cuando se añada o edite una conexión FTP de z/OS. Por ejemplo, puede hacerlo si su sistema tiene conexiones en modalidad FTP pasiva restringidas.

Procedimiento

  1. Pulse Ventana > Gestionar conexiones en el menú principal del entorno de trabajo. Se visualiza la vista Conexiones de host.

    Si las conexiones se han configurado previamente, las conexiones se listan en los tipos de conexión de la vista. En caso contrario, los tipos de conexión están vacíos. La pantalla de ejemplo siguiente muestra la vista Conexiones de host en z/OS Explorer, con una conexión definida en cada tipo de conexión. Cada conexión FTP de z/OS está asociada a una credencial (aunque no la conexión z/OSMF). La credencial aparece entre paréntesis después del nombre de conexión.

    Vista Conexiones de host con una conexión FTP de z/OS y z/OSMF definida

  2. En la sección Conexiones, seleccione la categoría FTP de z/OS y pulse Añadir.
    Ventana Añadir conexión FTP de z/OS.
  3. En la ventana Añadir conexión FTP de z/OS, escriba el nombre de host FTP del servidor en el campo Nombre de host. A medida que escribe, se insertan los caracteres hasta el final del primer calificador en el campo Nombre. Por ejemplo, si escribe myserver.example.ibm.com en Nombre de host, se muestra myserver en Nombre.
  4. Opcional: Para especificar un nombre diferente, escriba el nombre que necesite en Nombre.
  5. Opcional: Para utilizar la modalidad FTP activa, seleccione el recuadro de selección Modalidad de transferencia activa.
  6. Opcional: Seleccione los juegos de caracteres local y remoto que deban utilizarse durante la transferencia de archivos. Es posible que también necesite establecer la modalidad de transferencia en la ventana Propiedades para los archivos. Debe establecer estos valores correctamente para que los archivos no se dañen durante la transferencia. Para obtener más información sobre los juegos de caracteres, consulte Conversiones soportadas por CICS en la documentación del producto CICS TS V5.2 y Material de referencia de juego de caracteres codificado. Para obtener información sobre cómo establecer la modalidad de transferencia, consulte Cambio de permisos de directorios y archivos UNIX de z/OS.
  7. Opcional: Puede elegir asociar una credencial a la conexión en este momento. Pulse con el botón derecho del ratón el nombre de la conexión y coloque el puntero sobre Establecer credenciales para mostrar las credenciales disponibles. Pulse la credencial que desea utilizar para la conexión.
  8. Complete los otros campos como corresponda para su organización.
  9. Pulse Guardar y cerrar para guardar la configuración sin necesidad de conectarse, o pulse Guardar y conectar para guardar la configuración y conectarse inmediatamente. Si pulsa Guardar y conectar, aparece la ventana Inicio de sesión, en la que debe seleccionar una credencial existente para utilizar con esta conexión o definir una credencial nueva.

Resultados

Se visualizan la conexión y la credencial asociada en la vista Conexiones de host.

Qué hacer a continuación

Cuando se conecta, z/OS Explorer intenta conectarse al sistema que ha configurado.

Si la conexión es correcta, aparece el nombre de conexión en la ventana del entorno de trabajo ubicada al lado del icono verde.

Si la conexión no es correcta, el nombre de conexión aparece en la ventana del entorno de trabajo ubicada al lado del icono rojo. En la barra de estado del área de trabajo aparece un mensaje de error en el que se proporciona una razón que describe el error. Compruebe los valores de los campos, corrija los posibles errores, e intente conectarse de nuevo.