Skip site navigation (1) Skip section navigation (2)

Site Navigation

Recursos para Principiantes

Los siguientes recursos son algunos de los que los principiantes en FreeBSD han encontrado de más ayuda cuando estaban aprendiendo a usar el FreeBSD. Por favor, enviad correcciones o añadidos a FreeBSD-Newbies@FreeBSD.org.

Usando la web de FreeBSD

Este sitio web es el principal recurso con la información actualizada sobre FreeBSD. Los principiantes han encontrado las siguientes páginas de particular ayuda:

  • Busca en el manual y la FAQ, o en el sitio web entero, o en los ficheros de las listas de correo de preguntas del FreeBSD.

  • La página de Documentación tiene enlaces al Manual y la FAQ, tutoriales, iformación acerca de las contribuciones al Proyecto de Documentación, documentos en otros lenguajes aparte de inglés, y mucho más.

  • La página de Soporte es rica en información sobre el FreeBSD, incluyendo listas de correo, grupos de usuarios, sítios web y FTP, información sobre versiones y enlaces a algunos recursos de información sobre UNIX®.

Aprendiendo FreeBSD

  • Si todavía no la has instalado, busca la última distribución principal. (Mira en el Manual por qué no deberías verte tentado a instalar cualquiera de las otras ramas.) Antes de empezar, lee atentamente las instrucciones de instalación, así como cada uno de los ficheros *.TXT en el directorio FTP o en el CD de instalación. Están allí porque contienen información que necesitarás. Recoge también la última fe de erratas desde la web, en el caso que haya sido actualizada.

    Si te decides a descargar FreeBSD, revisa cuál de estas detallada e ilustradas instrucciones de descarga para una distribución previa están todavía disponibles antes de empezar. Esto debería hacer el proceso entero más claro.

  • Varios tutoriales están disponibles. El más popular Para la gente nueva en FreeBSD y UNIX® es popular entre los muy principiantes. No necesitas saber mucho para disfrutar de éste. También está disponible en el sítio web del autor y puede ser descargado en formato RTF o postcript para imprimirlo.

  • La primera cosa que mucha gente necesita configurar es el ppp, y hay mucha documentación de ayuda. Puedes empezar como mínimo con aquellas partes de la Guía a fondo de PPP que sean relevantes para tus necesidades, y explorar la página del ppp para enlaces y otra información valiosa y las últimas actualizaciones.

  • FreeBSD al completo por Greg Lehey, publicado por Walnut Creek CDROM. Este libro asume una mínima experiencia en UNIX® y lleva al principiante paso a paso a través de cada apartado desde la instalación hasta todo aquello que necesitas saber para configurar y ejecutar un sistema en FreeBSD. También llegas a entender qué estás haciendo y porqué.

  • El Manual de FreeBSD y Preguntas Frecuentes - Frequently Asked Questions (FAQ) son los principales documentos para FreeBSD. De lectura obligada, contienen mucho material para principiantes así como algun tema bastante avanzado. No te preocupes si no puedes entender alguna de las secciones avanzadas. El manual contiene las instrucciones de instalación y ademas provee listas de libros y recursos en linea, y la FAQ contiene una guía de problemas.

  • Apúntate a la lista de correo FreeBSD-Questions para ver aquellas preguntas que te preocupa demasiado hacer y sus respuestas. Subscríbete enviando un correo a majordomo@freebsd.org poniendo "subscribe freebsd-questions" en el cuerpo del mensaje (el asunto no importa). Puedes revisar viejas preguntas y respuestas vía la página de busqueda. Si quieres subscribirte a la lista de correo en español puedes hacerlo enviando un mensaje a freebsd-subscribe@es.freebsd.org

  • El principal grupo de discusión de FreeBSD es comp.unix.bsd.freebsd.misc. quizá quieras echarle un ojo a comp.unix.bsd.freebsd.announce también.

  • Las páginas del manual son una buena referencia pero no siempre son la mejor introducción para un novel. Cuanto más trabajes con ellas más familiares llegan a ser. Algunas están muy bien para principiantes, o sea que échales un vistazo siempre. La página de manual del ppp, por ejemplo es más un tutorial.

Aprendiendo UNIX®

Muchos de los problemas que tenemos como principiantes se originan en nuestra falta de familiaridad con los comandos del UNIX® necesarios para solventar nuestros problemas en FreeBSD. Sin una formación en UNIX® te verás enfrentado a aprender dos cosas a la vez. Afortunadamente, hay un monton de recursos destinados a hacer esto mas fácil.

  • Hay muchos libros fáciles, como las guías para "Dummies", en cualquier librería importante. Si quieres algo realmente fácil, échale una mirada a lo que hay disponible y elige algo que parezca hablar en tu mismo idioma. Muy pronto querrás pasar a un libro que te procure más cobertura.

  • Un libro mencionado frecuentemente por los principiantes es UNIX® para impacientes escrito por Paul W. Abrahams y Bruce R. Larson, publicado por Addison-Wesley. Su intención es tanto un libro para aprender UNIX® como una referencia, e incluye una introducción a los conceptos del UNIX® y un capítulo muy práctico acerca del uso del sistema X Window.

  • Otro libro popular es UNIX® Power Tools escrito por Jerry Peek, Tim O'Reilly y Mike Loukides, publicado por O'Reilly y Asociados. Está organizado como una serie de artículos cortos, cada uno de los cuales resuelve un problema, y estos artículos contienen referencias cruzadas a otros con material relacionado. Aunque no están dirigidos especificamente a principiantes, el diseño los hace ideales para un principiante con una duda candente o escasos minutos para consultar. Hay material elemental cerca del principio del libro, pero hay pocos artículos fáciles en su conjunto.

  • La introducción al UNIX® está disponible en HTML y formatos postscript y Acrobat PDF desde la Universidad del Estado de Ohio.

  • Ayuda de UNIX® para Usuarios es otra guía introductoria que está disponible en HTML en un sitio mirror cerca de ti, o que puedes instalar en tu propio sistema.

  • Las preguntas sobre UNIX® son tratadas en el grupo de discusión comp.unix.questions y en el asociado Preguntas Frecuentes(FAQ). Puedes conseguir también una copia de la FAQ del sítio FTP RMIT. Los principiantes probablemente estarán más interesados inicialmente en las secciones 1 y 2

  • Otro interesante grupo de discusión es comp.unix.user-friendly que también tiene una FAQ. A pesar de que este grupo es para discutir la sencillez operativa cara al usuario, puede contener alguna buena información para los principiantes. La FAQ también está disponible vía FTP.

  • Muchas otras páginas web contienen listas de turoriales de UNIX® y material de referencia. Uno de los mejores sítios para empezar a mirar es la página de UNIX® en Yahoo!.

Aprendiendo el sistema X Window

El sistema X Window es usado por un número de sistemas operativos incluído FreeBSD. La documentación para X se puede encontrar en The XFree86 Project, Inc., incluyendo la XFree86 FAQ. Ten cuidado, mucha de esta documentación es probablemente material de referencia difícil de digerir para los recien llegados.

  • Para información básica acerca de instalar, configurar y usar el sistema X Window, dos de los libros mencionados arriba contienen secciones tratando X al nivel de principiante: FreeBSD al completo y UNIX® para impacientes.

  • Hay una sección fácil e informativa en usando el sistema X Window en la Guía del usuario de Linux. Tambieén se puede encontrar material interesante en cualquier parte de ese documento, pero recuerda que Linux no funciona siempre exactamente igual que FreeBSD.

  • Antes de tener funcionando el X de la manera que te gusta, necesitarás escoger un manejador de ventanas. Visita la página Manejadores de Ventanas para X y sigue el enlace desde la introducción para enterarte sobre los manejadores de ventanas, vuélvete entonces y lee "The Basics". Regresa y compara los diferentes tipos que hay disponibles.(Bonus: Aquí tambien hay otra guía de UNIX®.) La mayoría si no todos de estos manejadores de ventanas se encuentran disponibles para instalar en la colección de ports de FreeBSD.

Ayudando a otra gente

Todo el mundo tiene algo con lo que contribuir a la comunidad de FreeBSD, ¡incluso los principiantes! Algunos están ocupados trabajando con el nuevo grupo de abogacía y algunos de han visto involucrados con el Proyecto de Documentación como revisores. Otros principiantes en FreeBSD tienen sus propias habilidades y experiencias para compartir, estén o no relacionadas con los computadores, o tan solo quieren relacionarse con otros principiantes y quieren hacerles sentir bienvenidos. Siempre hay gente alrededor que ayuda a otros simplemente porque les gusta. Escribe a Principiantes en FreeBSD para más información.

Los amigos que funcionan bajo FreeBSD son un gran recurso. Ningún libro puede reemplazar hablar por teléfono o por encima de una pizza con alguien que tiene las mismas inquietudes, disfruta con las mismas cosas, y se enfrenta a los mismos desafíos. Si no tienes muchos amigos que usen FreeBSD, considera el usar tus viejos CDs de FreeBSD para crearte algunos más :-)

Los grupos de usuarios son buenos sitios para encontrar a otros usuarios de FreeBSD. Si no hay alguno cerca, quizá puedas iniciar uno.

Antes de hablarle a las personas reales acerca de tus nuevas habilidades quizá quieras revisar la Guía de Pronunciación y el Fichero de Jerga :-)

En línea tenemos la lista de correo Principiantes en FreeBSD para aquellas discusiones no técnicas acerca de asuntos de interés para principiantes. Otra lista de correo, Preguntas de FreeBSD, resuelve nuestras dudas acerca del uso de FreeBSD.