18.5. Dispositivos de almacenamiento USB

Texto de Marc Fonvieille.

Hoy día hay una enorme cantidad de soluciones de almacenamiento externoque usan el bus serie universal (USB): discos duros, “mecheros” (o “lápices”) USB, grabadoras de CD-R, etc. FreeBSD puede usar estos dispositivos.

18.5.1. Configuración

El controlador de dispositivos de almacenamiento masivo USB, umass(4), ofrece soporte para dispositivos de almacenamiento USB. Si usa el kernel GENERIC no necesita cambiar nada en su configuración. Si utiliza un kernel personalizado asegúrese de que su fichero de configuración del kernel contiene las siguientes líneas:

device scbus
device da
device pass
device uhci
device ohci
device usb
device umass

El controlador umass(4) usa el subsistema SCSI para acceder a los dispositivos de almacenamiento USB y su dispositivo USB aparecerá en el sistema como dispositivo SCSI. Dependiendo del chipset USB de su placa base sólamente necesitará device uhci o device ohci; en cualquier caso tener los dos en el fichero de configuración del kernel no provocará ningún daño. No olvide compilar e instalar el nuevo kernel si hizo alguna modificación.

Nota: Si su dispositivo USB es una grabadora CD-R o DVD el controlador SCSI CD-ROM, cd(4), debe ser añadirse al kernel mediante la siguiente línea:

device cd

Dado que la grabadora aparece como una unidad SCSI no tiene que usar el controlador atapicam(4) en la configuración del kernel.

En FreeBSD 5.X y en la rama 4.X desde FreeBSD 4.10-RELEASE el soporte para controladores USB 2.0 se incorpora al sistema del siguiente modo:

device ehci

Tenga en cuenta que uhci(4) y ohci(4) siguen siendo necesarios si quiere disponer de soporte para USB 1.X.

Nota: En FreeBSD 4.X, El dæmon USB (usbd(8)) debe ejecutarse para poder ver ciertos tipos de dispositivo USB. Para habilitarlo, añada usbd_enable="YES" en /etc/rc.conf y reinicie la máquina.

18.5.2. Prueba de la configuración

La configuración está lista para probarse: conecte su dispositivo USB; en el búfer de mensajes del sistema (dmesg(8)), la unidad debe aparecer como algo similar a esto:

umass0: USB Solid state disk, rev 1.10/1.00, addr 2
GEOM: create disk da0 dp=0xc2d74850
da0 at umass-sim0 bus 0 target 0 lun 0
da0: <Generic Traveling Disk 1.11> Removable Direct Access SCSI-2 device
da0: 1.000MB/s transfers
da0: 126MB (258048 512 byte sectors: 64H 32S/T 126C)

Obviamente la marca, el nodo de dispositivo (da0) y otros detalles pueden diferir dependiendo de su hardware.

Ya que el dispositivo USB aparece como uno SCSI, puede usar camcontrol para ver una lista de dispositivos USB conectados al sistema:

# camcontrol devlist
<Generic Traveling Disk 1.11>      at scbus0 target 0 lun 0 (da0,pass0)

Si la unidad tiene un sistema de ficheros puede montarla. La Sección 18.3 contiene información que le resultará muy útil para formatear y crear particiones en el disco USB en caso de necesitarlo.

Si desconecta el dispositivo (el disco debe desmontarse previamente), debería ver en el búfer de mensajes del sistema algo parecido a esto:

umass0: at uhub0 port 1 (addr 2) disconnected
(da0:umass-sim0:0:0:0): lost device
(da0:umass-sim0:0:0:0): removing device entry
GEOM: destroy disk da0 dp=0xc2d74850
umass0: detached

18.5.3. Lecturas recomendadas

Ademas de las secciones Cómo añadir discos y Montado y desmontado de sistemas ficheros, consulte las siguientes páginas man: umass(4), camcontrol(8) y usbdevs(8).

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.