7.5. Configuración de tarjetas de TV

Texto original de Josef El-Rayes. Ampliado y adaptado por Marc Fonvieille.

7.5.1. Introducción

Las tarjetas de TV le permiten ver en su sistema emisiones de TV tradicionales o incluso por cable. La mayoría aceptan vídeo compuesto mediante RCA o una entrada de S-video; algunas de estas tarjetas incorporan también un sintonizador de radio FM.

FreeBSD puede utilizar tarjetas de TV PCI que tengan el chip Brooktree Bt848/849/878/879 o el chip de captura de vídeo Conexant CN-878/Fusion 878a gracias al controlador bktr(4). Asegúrese de que la tarjeta tiene un sintonizador que esté soportado: consulte la lista de sintonizadores soportados que encontrará en la página de manual de bktr(4).

7.5.2. Añadir el controlador

Poder usar la tarjeta tendrá que cargar el controlador bktr(4). Una forma de hacerlo es añdir la siguiente línea al fichero /boot/loader.conf:

bktr_load="YES"

También puede hacerlo compilando estáticamente el soporte para la tarjeta de TV en su kernel; añada las siguientes líneas al fichero de configuración de su kernel:

device	 bktr
device	iicbus
device	iicbb
device	smbus

Es necesario incluir todas esas lineas adicionales porque los componentes de la tarjeta están conectados entre sí por un bus I2C. Hecho esto compile e instale su nuevo kernel.

Una vez añadido el soporte de la tarjeta al sistema tendrá que reiniciar. Durante el arranque deberían aparecer rastros de su tarjeta de TV. Veamos un ejemplo:

bktr0: <BrookTree 848A> mem 0xd7000000-0xd7000fff irq 10 at device 10.0 on pci0
iicbb0: <I2C bit-banging driver> on bti2c0
iicbus0: <Philips I2C bus> on iicbb0 master-only
iicbus1: <Philips I2C bus> on iicbb0 master-only
smbus0: <System Management Bus> on bti2c0
bktr0: Pinnacle/Miro TV, Philips SECAM tuner.

Es obvio que estos mensajes serán distintos según sea el hardware del que se trate. Asegúrese de que el sistema detecta correctamente el sintonizador. Se puede sobreescribir alguno de los parámetros detectados por el sistema mediante MIB sysctl(8) y opciones del fichero de configuración del kernel. Si por ejemplo quiere obligar al sintonizador para que se comporte como un Phillips SECAM añada lo siguiente al fichero de configuración de su kernel:

options OVERRIDE_TUNER=6

Puede utilizar directamente sysctl(8):

# sysctl hw.bt848.tuner=6

Consulte en bktr(4) y en /usr/src/sys/conf/NOTES si necesita más detalles sobre las opciones disponibles.

7.5.3. Aplicaciones útiles

Tendrá que instalar una de estas aplicaciones para poder utilizar su tarjeta de TV:

Hay más aplicaciones útiles en la Colección de de Ports de FreeBSD.

7.5.4. Solución de problemas

Si tiene algún problema con su tarjeta de TV compruebe en primer lugar que el chip de captura de vídeo y el sintonizador realmente funcionan con el controlador bktr(4) y si ha utilizado las opciones de configuración más adecuadas. Si necesita más ayuda o necesita respuestas sobre su tarjeta de TV puede recurrir a la lista de correo freebsd-multimedia.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.