18.13. Instantáneas (“snapshots”) de sistemas de ficheros

Escrito por Tom Rhodes.

FreeBSD 5.0 ofrece una característica relacionada con Soft Updates: las instantáneas del sistema de ficheros.

Las instantáneas permiten a un usuario crear imágenes de uno o más sistemas de ficheros dados, y tratarlas como un fichero. Los ficheros de instantánea deben crearse en el sistema de ficheros en el que se realiza la acción, y un usuario puede crear hasta 20 (veinte) instantáneas por sistema de ficheros. Las instantáneas activas se graban en el superbloque, lo que hace que sigan ahí independientemente de montajes, remontajes y reinicios del sistema. Cuando ya no necesite una instantánea puede borrarla con rm(1). Las instantáneas pueden borrarse en cualquier orden pero puede que no pueda recuperar todo el espacio debido a que otra instantánea puede reclamar algunos bloques liberados.

La bandera inalterable de fichero snapshot se activa con mksnap_ffs(8) después de la creación inicial de un fichero de instantánea. unlink(1) hace una excepción con los ficheros de instantánea, ya que permite que se les borre.

Las instantáneas se crean con mount(8). Veamos un ejemplo. Vamos a colocar una instantánea de /var en /var/snapshot/snap:

# mount -u -o snapshot /var/snapshot/snap /var

También puede usar mksnap_ffs(8) para crear una instantánea:

# mksnap_ffs /var /var/snapshot/snap

Si busca ficheros de instantánea en un sistema de de ficheros (por ejemplo /var) puede usar find(1):

# find /var -flags snapshot

Una instantánea tiene distintos usos:

Podrá recorrer la jerarquía de su sistema de ficheros /var congelado montado en /mnt. Todo estará en el mismo estado en el que estaba cuando creó la instantánea. La única excepción es que cualquier instantánea anterior aparecerá como un fichero de longitud cero. Cuando haya acabado de usar una instantánea puede desmontarla con:

# umount /mnt
# mdconfig -d -u 4

Para más información sobre softupdates e instantáneas de sistemas ficheros, incluyendo textos técnicos, visite el sitio web de Marshall Kirk McKusick: http://www.mckusick.com/.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.