14.13. Monitorización de fallos de seguridad de aplicaciones

Texto de Tom Rhodes.

En estos últimos años el mundo de la seguridad ha hecho grandes avances en cuanto a la gestión de las vulnerabilidades. La amenaza de asaltos a los sistemas se incrementa cuando se instalan y configuran aplicaciones de muy diversas procedencias en virtualmente cualquier sistema operativo disponible.

La evaluación de vulnerabilidades es un factor clave en la seguridad; aunque FreeBSD libere avisos de seguridad relacionados con el sistema base, llevar la gestión de vulnerabilidades hasta cada aplicación que se puede instalar en FreeBSD va mucho más allá de la capacidad del proyecto FreeBSD. A pesar de esto existe una forma de mitigar las vulnerabilidades de esas aplicaciones y advertir a los administradores sobre los problemas de seguridad a medida que se detectan. Portaudit existe para hacer ese trabajo.

El port security/portaudit consulta una base de datos, actualizada y mantenida por el equipo de seguridad y por los desarrolladores de FreeBSD en busca de incidentes de seguridad que hayan sido detectados.

Si quiere usar Portaudit instálelo desde la colección de ports:

# cd /usr/ports/security/portaudit && make install clean

Durante el proceso de instalación los ficheros de configuración de periodic(8) se actualizan haciendo que Portaudit aparezca en el mensaje sobre la seguridad del sistema que diariamente Recuerde que ese correo (que se envia a la cuenta root es muy importante y debería leerlo. No hay ninguna configuración que deba modificar o crear.

Después de la instalación un administrador debe actualizar la base de datos alojada en local en /var/db/portaudit mediante:

# portaudit -F

Nota: La base de datos será actualizada automáticamente durante la ejecución de periodic(8); así que la orden anterior es totalmente opcional. Solo se necesita para los siguientes ejemplos.

Si quiere comproblar si entre las aplicaciones que haya instalado desde el árbol de ports en su sistema hay problemas de seguridad sólo tiene que ejecutar lo siguiente:

# portaudit -a

Este es un ejemplo de la salida:

Affected package: cups-base-1.1.22.0_1
Type of problem: cups-base -- HPGL buffer overflow vulnerability.
Reference: <http://www.FreeBSD.org/ports/portaudit/40a3bca2-6809-11d9-a9e7-0001020eed82.html>

1 problem(s) in your installed packages found.

You are advised to update or deinstall the affected package(s) immediately.

El administrador del sistema obtendrá mucha más información sobre el problema de seguridad dirigiendo su navegador web a la URL que aparece en el mensaje. Esto incluye versiones afectadas (por versión de port de FreeBSD), junto con otros sitios web que contengan advertencias de seguridad.

En pocas palabras, Portaudit es un programa muy poderoso y extremadamente útil cuando se combina con el port Portupgrade.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.