6.2. Navegadores

FreeBSD no trae ningún navegador preinstalado, pero en el directorio www de la colección de ports tiene muchos navegadores listos para instalar. Si no tiene tiempo para compilarlo todo (esto puede requerir muchísimo tiempo en algunos casos) muchos de ellos están disponibles como packages.

KDE y GNOME ya proporcionan navegadores HTML. Consulte la Sección 5.7 para más información sobre cómo configurar estos escritorios.

Si busca navegadores ligeros tiene en la colección de ports www/dillo, www/links, o www/w3m.

Esta sección cubre estas aplicaciones:

Nombre de aplicación Recursos necesarios Instalación desde los Ports Dependencias importantes
Mozilla pesado pesado Gtk+
Opera ligero ligero Versiones para FreeBSD y Linux disponibles. La versión de Linux depende de la compatibiliad binaria de Linux y de linux-openmotif.
Firefox medio pesado Gtk+
Konqueror medio pesado KDE Librerís

6.2.1. Mozilla

Mozilla es una navegador moderno y estable que dispone de soporte completo en FreeBSD: dispone de un motor de presentación de HTML muy ajustado a los estándares, tiene cliente de correo electrónico, lector de noticias e incluso ofrece un editor de páginas HTML por si quiere crear páginas web. Los usuarios de Netscape® encontrarán semejanzas con la suite Communicator, dado que ambos navegadores comparten parte de la base de desarrollo.

En máquinas lentas, con una CPU de velocidad inferior a 233MHz o con menos de 64MB de RAM, Mozilla puede consumir demasiados recursos para poder utilizarse. Puede usar el navegador Opera, mucho más ligero, que se describe más adelante en este mismo capítulo.

Si no puede o no quiere compilar Mozilla por algún motivo, el equipo de FreeBSD GNOME ya lo ha hecho por usted. Instale el package desde la red del siguiente modo:

# pkg_add -r mozilla

Si no hay package disponible y tiene suficiente tiempo y espacio en el disco puede obtener el código de Mozilla, compilarlo e instalarlo en su sistema. Esto se hace con:

# cd /usr/ports/www/mozilla
# make install clean

El port de Mozilla se asegura de que se inicialice adecuadamente ejecutando la configuración del registro «chrome» con privilegios de root, aunque si quiere instalar algún añadido como «mouse gestures» (gestos del ratón) tendrá que ejecutar que correr Mozilla como root para que se instale correctamente.

Una vez efectuada la instalación de Mozilla no es necesario ser root por más tiempo. Puede arrancar Mozilla como navegador escribiendo:

% mozilla

Puede arrancarlo directamente como lector de correo y noticias del siguiente modo:

% mozilla -mail

6.2.2. Firefox

Firefox es un navegador de nueva generación basado en el código fuente de Mozilla. Mozilla es una suite completa de aplicaciones en la que encontrará un navegador, un cliente de correo, un cliente de chat y muchas otras. Firefox es solamente un navegador, lo que hace que sea mucho más pequeño y ligero.

Puede instalarlo como package del siguiente modo:

# pkg_add -r firefox

Si prefiere compilar el código fuente e instalarlo desde los ports puede hacer esto otro:

# cd /usr/ports/www/firefox
# make install clean

6.2.3. Firefox, Mozilla y el «plugin» Java

Nota: En esta sección y en la siguiente asumiremos que ya ha instalado Firefox o Mozilla.

La FreeBSD Foundation disponde una licencia de Sun Microsystems que le permite distribuir binarios FreeBSD del Java Runtime Environment (JRE™) y del Java Development Kit (JDK™). Puede descargar packages binarios para FreeBSD desde el sitio webde la FreeBSD Foundation.

Para añadir soporte Java™ a Firefox o Mozilla tiene que instalar el port the java/javavmwrapper. Después descargue el package Diablo JRE desde http://www.freebsdfoundation.org/downloads/java.shtml e instálelo con pkg_add(1).

Arranque su navegador, introduzca about:plugins en la barra de navegación y pulse Intro. Verá una página con una lista de los «plugins» que tenga instalados; el «plugin» Java debería ser uno de los que aparezcan. Si no es así ejecute (como root) lo siguiente

# ln -s /usr/local/diablo-jre1.6.0/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so \
  /usr/local/lib/browser_plugins/

y reinicie su navegador.

6.2.4. Opera

Opera es un navegador muy rápido, completo y que cumple con los estándares. Hay dos versiones: la versión «nativa» de FreeBSD y la versión que se ejecuta bajo la emulación de Linux. Para cada sistema operativo hay una versión gratuita que muestra publicidad y otra sin publicidad que se puede comprar en la página web de Opera.

Para navegar por la web con la versión para FreeBSD de Opera tendrá que instalar el package:

# pkg_add -r opera

Algunos sitios FTP no tienen todos los paquetes, pero puede instalarlo desde la Colección de Ports:

# cd /usr/ports/www/opera
# make install clean

Si quiere instalar la versión de Linux de Opera ponga linux-opera en lugar de opera en los atnteriores ejemplos. La versión de Linux es útil en situaciones donde se necesitan «plugins» de los que sólo hay versiones para Linux, como Adobe Acrobat Reader®. En todos los demás aspectos las versiones de FreeBSD y Linux son iguales.

6.2.5. Konqueror

Konqueror forma parte de KDE pero también se puede instalar y usar independienmente de KDE instalando x11/kdebase3. Konqueror es mucho más que un navegador, también es gestor de ficheros y visor multimedia.

Konqueror también trae un conjunto de «plugins», disponibles en misc/konq-plugins.

Konqueror también soporta Flash, hay un tutorial en http://freebsd.kde.org/howto.php.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.