18.7. Crear y utilizar medios ópticos (DVDs)

Texto de Marc Fonvieille. Con colaboraciones de Andy Polyakov.

18.7.1. Introducción

Comparado con el CD, el DVD es la nueva generación de tecnología de almacenamiento en medios ópticos. El DVD puede almacenar más datos que cualquier CD y hoy día es el estándar para publicación de vídeo.

Se pueden definir cinco formatos de grabación para lo que llamamos un DVD grabable:

Un DVD grabable de una capa puede almacenar hasta 4.700.000.000 bytes, es decir, 4'38 GB o 4485 MB (1 kilobyte son 1.024 bytes).

Nota: Debemos hacer una distinción entre medio físico y aplicación. Un DVD de vídeo es una estructura de fichero específica que puede escribirse en cualquier medio físico consistente en un DVD grabable: DVD-R, DVD+R, DVD-RW, etc. Antes de elegir el tipo de medio, debe asegurarse que la grabadora y el reproductor de DVD de vídeo (un reproductor independiente o una unidad DVD-ROM en una computadora) son compatibles con el medio que pretende utilizar.

18.7.2. Configuración

Utilice growisofs(1) para grabar el DVD. Forma parte de las herramientas dvd+rw-tools ( sysutils/dvd+rw-tools). Las dvd+rw-tools permiten usar todos los tipos de DVD.

Estas herramientas utilizan el subsistema SCSI para acceder a los dispositivos, por lo tanto el soporte ATAPI/CAM debe estar presente en su kernel. Si su grabadora usa el interfaz USB no tendrá que hacerlo, pero tendrá que leer la Sección 18.5 para más información sobre la configuración de dispositivos USB.

También debe que habilitar el acceso DMA para dispositivos ATAPI. Para ello añada la siguiente línea a /boot/loader.conf:

hw.ata.atapi_dma="1"

Antes de intentar utilizar dvd+rw-tools debe consultar las notas de compatibilidad de hardware de dvd+rw-tools por si apareciera cualquier información relacionada con su grabadora de DVD.

Nota: Si desea un interfaz gráfico debería echar un vistazo a K3b (sysutils/k3b), que ofrece un interfaz de usuario amigable para growisofs(1) y muchas otras herramientas de grabación.

18.7.3. Quemado de DVD de datos

growisofs(1) es un “frontend” de mkisofs, invocará a mkisofs(8) para crear una estructura de sistema de ficheros y realizará la escritura del DVD. Esto significa que no necesita crear una imagen de los datos antes del proceso de escritura.

La grabación en DVD+R o DVD-R de los datos del directorio /ruta/a/los/datos, se hace del siguiente modo:

# growisofs -dvd-compat -Z /dev/cd0 -J -R /ruta/a/los/datos

Las opciones -J -R se suministran a mkisofs(8) para la creación del sistema de ficheros (en este caso: un sistema de ficheros ISO 9660 con extensiones Joliet y Rock Ridge). Consulte la página de manual mkisofs(8) para más detalles.

La opción -Z se usa la sesión inicial de grabación en todos los casos, sesiones múltiples o no. El dispositivo DVD del ejemplo, /dev/cd0, debe ajustarse de acuerdo a la configuración de su sistema. El parámero -dvd-compat cerrar´ el disco (no se podrá añadir nada a la grabación). Por contra, esto le brindará una mejor compatibilidad del medio con unidades DVD-ROM.

También es posible grabar una imagen pre-masterizada, por ejemplo para guardar la imagen ficheroimagen.iso:

# growisofs -dvd-compat -Z /dev/cd0=ficheroimagen.iso

La velocidad de escritura se detecta y configura automáticamente según el medio y la unidad que se esté utilizando. Si quiere forzar la velocidad de escritura utilice el parámetro -speed=. Para más información consulte la página de manual growisofs(1).

18.7.4. Grabación de un DVD de vídeo

Un DVD de vídeo es una estructura de ficheros específica basada en las especificiones ISO 9660 y micro-UDF (M-UDF). El DVD de vídeo también dispone de una jerarquía de estructura de datos específica; por esta razón es necesario un programa especializado para crear tal DVD: multimedia/dvdauthor.

Si ya tiene una imagen de un sistema de ficheros de DVD de vídeo grábelo de la misma manera que cualquier otra imagen; consulte la sección previa para ver un ejemplo. Si ha creado el DVD y el resultado está en, por ejemplo, el directorio /ruta/al/vídeo, use el siguiente comando para grabar el DVD de vídeo:

# growisofs -Z /dev/cd0 -dvd-video /ruta/al/vídeo

La opción -dvd-video de mkisofs(8) hará posible la creación de una estructura de sistema de ficheros de DVD de vídeo. Además, la opción -dvd-video implica la opción -dvd-compat de growisofs(1).

18.7.5. Uso de un DVD+RW

A diferencia de un CD-RW, un DVD+RW virgen necesita ser formateado antes de usarse por primera vez. El programa growisofs(1) se encargará de ello automáticamente cuando sea necesario, lo cual es el método recomendado. De todas formas puede usted usar el comando dvd+rw-format para formatear el DVD+RW:

# dvd+rw-format /dev/cd0

Necesita ejecutar esta operación solamente una vez, recuerde que sólo los DVD+RW vírgenes necesitan ser formateados. Hecho eso ya puede usar el DVD+RW de la forma expuesta en las secciones previas.

Si desea guardar nuevos datos (grabar un sistema de ficheros totalmente nuevo, no añadir más datos) en un DVD+RW no necesita borrarlo, sólo tiene que escribir sobre la grabación anterior (realizando una nueva sesión inicial):

# growisofs -Z /dev/cd0 -J -R /ruta/alos/datosnuevos

El formato DVD+RW ofrece la posibilidad de añadir datos fácilmente a una grabación previa. La operación consiste en fusionar una nueva sesión a la existente, no es escritura multisesión; growisofs(1) hará crecer el sistema de ficheros ISO 9660 presente en el medio.

Si, por ejemplo, añadir datos al DVD+RW del ejemplo anterior tenemos que usar lo siguiente:

# growisofs -M /dev/cd0 -J -R /ruta/alos/datosnuevos

Las mismas opciones de mkisofs(8) que utilizamos para quemar la sesión inicial pueden usarse en ulteriores escritura.

Nota: Puede usar la opción -dvd-compat si desea mejor la compatibilidad de medios con unidades DVD-ROM. Si la usa en un DVD+RW no evitará que pueda añadir más datos.

Si por alguna razón desea borrar el contenido del medio, haga lo siguiente:

# growisofs -Z /dev/cd0=/dev/zero

18.7.6. Uso de un DVD-RW

Un DVD-RW acepta dos formatos de disco: el incremental secuencial y el de sobreescritura restringida. Por defecto los discos DVD-RW están en formato secuencial.

Un DVD-RW virgen puede utilizarse directamente sin necesidad de formateo, sin embargo un DVD-RW no virgen en formato secuencial necesita ser borrado antes de poder guardar una nueva sesión inicial.

Para borrar un DVD-RW en modo secuencial, ejecute:

# dvd+rw-format -blank=full /dev/cd0

Nota: Un borrado total (-blank=full) tardará aproximadamente una hora en un medio 1x. Un borrado rápido puede realizarse con la opción -blank si el DVD-RW fué grabado en modo Disk-At-Once (DAO). Para grabar el DVD-RW en modo DAO use el comando:

# growisofs -use-the-force-luke=dao -Z /dev/cd0=ficheroimagen.iso

La opción -use-the-force-luke=dao no es imprescindible, ya que growisofs(1) trata de detectar el medio (borrado rápido) y entrar en escritura DAO.

Debería usarse el modo de reescritura restringida en los DVD-RW, pues este formato es más flexible que el formato de incremento secuencial, el formato por defecto.

Para escribir datos en un DVD-RW secuencial proceda del mismo modo que con los demás formatos de DVD:

# growisofs -Z /dev/cd0 -J -R /ruta/alos/datos

Si desea añadir datos a una grabación previa tendrá que usar la opción -M de growisofs(1). si añade datos a un DVD-RW en modo incremental secuencial se creará en el disco una nueva sesión y el resultado será un disco multisesión.

Un DVD-RW en formato de sobreescritura restringido no necesita ser borrado antes de una nueva sesión inicial, sólo tiene que sobreescribir el disco con la opción -Z. esto es similar al caso DVD+RW. También es posible ampliar un sistema de ficheros ISO 9660 ya existente y escrito en el disco del mismo modo que para un DVD+RW con la opción -M. El resultado será un DVD de una sesión.

Para poner un DVD-RW en el formato de sobreescritura restringido haga lo siguiente:

# dvd+rw-format /dev/cd0

Para devolverlo al formato secuencial use:

# dvd+rw-format -blank=full /dev/cd0

18.7.7. Multisesión

Muy pocas unidades DVD-ROM soportan DVDs multisesión. La mayoría de las veces (y si tiene suerte) solamente leerán la primera sesión. Los DVD+R, DVD-R y DVD-RW en formato secuencial pueden aceptar multisesiones. El concepto de multisesión no existe en los formatos de sobreescritura restringida de DVD+RW y DVD-RW.

Usando el siguiente comando despues de una sesión inicial (no-cerrada) en un DVD+R, DVD-R o DVD-RW en formato secuencial añadirá una nueva sesión al disco:

# growisofs -M /dev/cd0 -J -R /ruta/alos/nuevosdatos

Usando este comando con un DVD+RW o un DVD-RW en modo de sobreescritura restringida, agregará datos fusionando la nueva sesión a la ya existente. El resultado será un disco de una sola sesión. Este es el procedimiento habitual para añadir datos tras la escritura inicial.

Nota: Una cierta cantidad de espacio en el medio se usa en cada sesión al finalizar e iniciar sesiones; por tanto, se deben añadir sesiones con grandes cantidades de datos para optimizar el espacio del DVD. El número de sesiones está limitado a 154 para un DVD+R, aproximadamente 2.000 para un DVD-R y 127 para un DVD+R de doble capa.

18.7.8. Para mayor información

Para más información sobre un DVD,puede ejecutar el comando dvd+rw-mediainfo /dev/cd0 con el disco en la unidad.

Tiene más información sobre dvd+rw-tools en la manual growisofs(1), en el sitio web de dvd+rw-tools y en los archivos de la lista de correos de cdwrite.

Nota: Si va a enviar un informe de problemas es imperativo que adjunte la salida que dvd+rw-mediainfo produjo al grabar (o no grabar) el medio. Sin esta salida será prácticamente imposible ayudarle.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.