12.6. Init: inicialización del proceso de control

Ya que el kernel ha finalizado de arrancar, pasará el control a un proceso de usuario llamado init, el cual se localiza en /sbin/init, o bien en la ruta especificada por la variable de entorno init_path del cargador.

12.6.1. Secuencia automática de reinicio

La secuencia automática de reinicio se asegura de que los sistemas de ficheros disponibles en el sistema sean consistentes. Si no lo son, y el programa fsck no puede arreglar estas inconsistencias, init envia el sistema a modo monousuario, de tal forma que el administrador pueda ingresar en él y arreglar los problemas directamente.

12.6.2. Modo monousuario

A este modo se puede llegar por medio de la secuencia automática de reinicio, o por medio de la opción -s en el arranque de usuario o al establecer la variable boot_single en el cargador.

También desde el modo multi-usuario se puede acceder, al utilizar shutdown sin la opción de reinicio (-r) o la de apagado (-h) del sistema.

Si la consola del sistema esta configurada de modo inseguro en el fichero /etc/ttys, entonces el sistema solicitará la contraseña del superusuario (root), antes de ingresar al sistema en modo mono-usuario.

Ejemplo 12-3. Una consola insegura en /etc/ttys

# name  getty                           type    status          comments
#
# If console is marked "insecure", then init will ask for the root password
# when going to single-user mode.
console none                            unknown off insecure

Nota: Una consola insegura significa que usted considera como insegura físicamente su consola, por lo que desea asegurarse de que sólo quien conoce la contraseña del superusuario puede ingresar al sistema en modo mono-usuario, y no que desea ejecutar la consola inseguramente. Esto es, si desea contar con seguridad escoja la opción insecure, y no secure.

12.6.3. Modo multiusuario

En el caso de que init encuentre en buen estado al sistema de ficheros, o una vez que el usuario ha terminado del modo mono-usuario, el sistema entrará al modo multi-usuario, en donde comienzan los ficheros de configuración-fuente del sistema.

12.6.3.1. Configuración-Fuente(rc)

La configuración fuente lee la configuración por default del fichero /etc/defaults/rc.conf, y detalles específicos del sistema desde el fichero /etc/rc.conf, y posteriormente procede a montar los sistemas de ficheros del sistema, descritos en /etc/fstab, iniciar servicios de red, así como varios demonios del sistema, para finalmente ejecutar los escritos (scripts) de configuración instalados por paquetes, localmente.

La página de ayuda rc(8) es una buena referencia para conocer más de este tipo de ficheros, así como examinar los mismos ficheros.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.